ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Récord de ventas en la Unión Europea por cuarto año consecutivo en 2017: ¿Qué fabricantes fueron los más y menos vendidos?

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha hecho públicos los datos relativos a las matriculaciones de coches nuevos en nuestro contienente, y los números son positivos. Durante 2017 en la Unión Europea se vendieron más coches que el año anterior, más de 15 millones, y a pesar de la caída de diciembre. Además, España destaca por su mejoría entre los cinco grandes mercados. ¿Por qué descendieron en diciembre? ¿Cuáles son los fabricantes que más venden en Europa?

Un 2017 con cifras no vistas desde hace diez años: más de 15 millones de coches vendidos

El último mes del año cerró en negativo, con un descenso en las matriculaciones del 4,9% debido en buena parte a que hubo un día laborable menos que en 2016. Sin embargo, el mal dato de diciembre no evitó que 2017 fuese el cuarto año consecutivo de subida: en la Unión Europea se vendieron más de 15 millones de coches el año pasado, una cifra que no se superaba desde 2007. En concreto 15.137.732 unidades, que representan un aumento del 3,4% respecto al año anterior. Una mejoría que viene motivada por el crecimiento de las economías de la zona euro y una tasa de paro que en algunas regiones alcanza mínimos desde 2009.

Aunque diciembre cerró en negativo, el balance de ventas en 2017 es el mejor en Europa desde hacía 10 años

 

Entre los cinco grandes mercados, Italia (+7,9%) y España (+7,7%) se sitúan a la cabeza del crecimiento, si bien es cierto que juegan con el margen de haber sido dos de los países donde más cayeron las ventas tras la crisis ecónomica en los años pasados. Le siguen Francia (+4,7%) y Alemania (+2,7%), que sigue siendo el mayor mercado de la Unión Europea con 3.441.262 coches vendidos el año pasado. La nota negativa la pone el Reino Unido, el segundo mayor mercado europeo, ha contabilizado un descenso del 5,7% en el que la incertidumbre del Brexit entre la población tendrá mucho que decir.

Volkswagen, la más vendida en Europa; DS y Honda las peor paradas

A pesar del escándalo del dieselgate, con la repercursión que ha tenido sobre los afectados y la cobertura en los medios, el Grupo Volkswagen encadena otro año más con subida en las ventas, con 3.580.655 unidades vendidas (+2,3% respecto al año anterior). Casi la mitad de ellas (1.645.822) corresponden a Volkswagen, que sí ha visto mermados muy ligeramente sus números con un descenso del 0,3%.

Mención especial merece SEAT, la única marca del Grupo Volkswagen que creció en diciembre y que ha cerrado el año con el mayor crecimiento (+14,3%) entre todos los fabricantes que conforman el grupo. En estas buenas cifras tienen mucho que decir la nueva generación del superventas de la marca, el nuevo Ibiza, y los buenos resultados que están consiguiendo en su gama SUV con los Ateca y Arona.

Por detrás de Volkswagen, los fabricantes más vendidos en 2017 fueron Renault (1.132.185 unidades), Ford (1.011.722), Peugeot (909.,205) y Mercedes (857.131). Es destacable también la actuación de Alfa Romeo, que gracias a productos como el Giulia y, sobre todo, el nuevo Stelvio ha conseguido un espectacular aumento del 27,2% en sus ventas. En el lado opuesto, las más damnificadas en 2017 han sido DS (-29,6%) y Honda (-11,5%), cuya gama depende en gran medida de un sólo modelo, el Civic, y cuyo todocamino cada vez se vende menos.

Fuente: ACEA
En Diariomotor:


Cargando...