¿Qué sucede con el Honda CR-V? ¿Por qué se vende cada vez menos?

 |  @davidvillarreal  | 

Es probable que el Honda CR-V sea una de las propuestas más originales de su categoría, un coche más largo y espacioso que la mayoría de los SUV compactos del mercado, sin posibilidad de equipar siete plazas, y con un aspecto robusto, más próximo al de un todoterreno, que al de un turismo al uso. Estos días os hablábamos del SUV de Honda para recordar la oferta del Honda CR-V. Pero también queríamos fijarnos en la caída que han sufrido las ventas del Honda CR-V en España en los últimos meses y en los últimos años. ¿Qué ha sucedido? ¿Se ha quedado anticuado? ¿Está sufriendo el efecto de canibalización del Honda HR-V?

El Honda CR-V ha sido el auténtico best-seller de Honda en España. En sus mejores tiempos, el Honda CR-V llegó a vender 5.690 unidades en un solo año, en 2007. En el periodo de transición entre el fin de las ventas de la tercera generación y el lanzamiento de la cuarta las ventas cayeron drásticamente, hasta alcanzar un nuevo máximo en 2014, y llegar a las 4.694 unidades. Desde entonces el mercado español ha crecido, pero las ventas del Honda CR-V han ido remitiendo.

También hemos de tener en cuenta que el Honda HR-V llegó a los concesionarios en 2015 y que, necesariamente, parte de las ventas que tradicionalmente se había llevado el Honda CR-V tuvieron que ser arrebatadas por su hermano pequeño.

Las ventas del Honda CR-V siguen desplomándose, y la llegada de un Honda HR-V que lo canibalice no es la única explicación

La competencia en el segmento, por otro lado, sigue creciendo. Cada vez hay más productos que apuestan por la filosofía SUV, y con precios más competitivos. Basta contemplar el éxito del Nissan Qashqai, o los coreanos, Kia Sportage y Hyundai Tucson. El Honda CR-V, por otro lado, se erige como una alternativa más cara, de dimensiones superiores y mayor espacio, a estos SUV compactos. Y, dentro de los SUV, los que más están aumentando sus ventas son precisamente los productos de dimensiones más contenidas.

En 2015, según cifras de ANFAC, el Honda CR-V cerró el año con 4.532 unidades vendidas en España. En 2016 las ventas del Honda CR-V se desplomaron hasta las 3.663 unidades, un 19,2% menos que el año anterior. Y en 2017, el desplome está siendo aún mayor, las ventas del Honda CR-V caen ya un 30,9% y en el primer semestre solo se han matriculado 1.344 unidades. El Honda HR-V ya ha superado a su hermano mayor y ha vendido 1.533 unidades, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De seguir así, el Honda CR-V no solo estará muy lejos del máximo alcanzado en 2007, sino que incluso la suma de las ventas de Honda CR-V y HR-V en 2017 a duras penas alcanzarán las que consiguió únicamente CR-V hace exactamente diez años.

El Honda CR-V espera un relevo generacional que aún no ha llegado a Europa

Este es el relevo generacional del Honda CR-V que aún no ha llegado a Europa

Mientras tanto, estamos a la espera de un relevo generacional del Honda CR-V que aún no ha llegado a Europa. Su veteranía puede ser también una razón de la caída de sus ventas y, con la llegada de una nueva generación, es razonable pensar que estas vayan a remontar. En cualquier caso, la filosofía del Honda CR-V de nueva generación parece seguir siendo la misma, la de un gran todocamino con un aspecto sólido y robusto.

Pese al repunte del Honda Jazz, la caída de las ventas del CR-V hace que las matriculaciones de Honda también hayan remitido. Por suerte para la marca japonesa 2017 es un año muy importante, y la llegada de un Honda Civic completamente nuevo y muy mejorado en muchos aspectos se espera como agua de mayo, para remontar, y sobre todo para que su compacto de referencia vuelva a gozar de unas ventas acordes con sus expectativas.

Lee a continuación: ¿Por qué era importante que el Honda CR-V recuperase el giratorio para subir el volumen de la radio?

Solicita tu oferta desde 21.900 €
  • ivan

    Por su motor de bicicleta diesel , aunque sea bueno no debería de ir en un todocaminos de ese peso, por eso antes e vendía el 2.2 era premiado el motor mas fiable del mundo

    • Pedro Cabrera

      Correcto, el CR-V es como dicen, el mas grande, las mejores cotas interiores, pero ofrecen un coche con acabados y ajustes de marca generalista a precio premium, y con un motor ridiculo. Cuando lo vi solo me ofrecian un 1.5 gasolina y un 1.6 diesel de 120cv. Ahora tienes el mismo 1.6 diesel con 150cv creo, pero si le pones el paquete con xenon, aun no habia led, y el mirror link para navegar con el google maps, se plantaba en 29.000 el 120 cv y creo que casi 33.000 el 160.

      Va a morir de lo mismo que murieron los Laguna y los C5, a precio de premium no compro un Renault Laguna o un Citroën C5, Compro un A4 o un C220.

  • X 2.0

    Pues que pena, porque para mi gusto, es el único modelo de Honda que merece la pena de todo el catalogo actual.

  • Ivan Garcia Jimenez

    el problema es que antes estaban de moda los monovolumenes y habia pocos suv, con lo cual el cr-v tenia pocos rivales, ahora como los monovolumenes estan de capa caida y los suv estan de moda hay mas competencia y honda tiene que destacar para que logre vender mas cr-v

  • Guillermo Ferre

    Cuando salió allá por el 2012 ofrecía más y a mejor precio que los superventas kuga y qashqai. Con una calidad interior un tanto cuestionable y un diseño exterior soso es normal que los Ateca, Tiguan, Qashqai, Sportage, Tucson, 3008, 5008, Kodiak, Q5, etc. lo hayan relegado al olvido.

    Honda actualmente no goza de buena imagen y a la postre no está acertando con los nuevos modelos como el civic. Sólo se salvan el Jazz y HR-V y aún así sus ventas son discretas. Se venden más Vitaras y ASX que HR-V.

    • Darikson

      A ver todos los modelos que nombras después de 10 años como aguantan el tipo vs el CR-V y cualquier Honda…

  • 4×4 de corazon

    Aqui en estados unidos es un super ventas que nisiquiera el toyota rav4 le hace sombra

  • ADN

    En Norteamerica, desde Canadá hasta México es un superventas, siempre en el top 5 del segmento aún cuando se acerca un cambio generacional.
    Apenas este año se introdujo un motor 1.5 turbo con más de 180 caballos, como alterntiva al superfiable 2.4 atmosférico de potencia similar. Al menos en los EEUU no se tiene que enfrentar a sus rivales de Seat, Peugeot, Renault ni Skoda, así que la tiene más fácil que en el viejo mundo con menos competencia.
    Ha ido creciendo poco a poco pero en esta generación se siente ya muy pesado para sus motores disponibles.

  • morrillu

    Pero curiosamente sigue siendo el coche más vendido de su segmento en todo el mundo, lo que demuestra que en España de coches, idea, poca…

  • Diego Carretero Castellanos

    A mí me parece normal que cada vez vendan menos. Contando los concesionarios que hay repartidos por España, es vergonzoso que ciudades como Toledo, Segovia o Ciudad Real no tengan ni servicio técnico ni concesionario. Y se tengan que ir a Madrid (donde cuento hasta 8) a 80 o 90 km lo más cerca… Y estamos hablando que las provincias de Toledo y Ciudad Real juntan casi 2 millones de habitantes. Q ya son potenciales clientes. Lo digo por experiencia. Asique normal que la gente se compre lo que tiene más cerca y no se vaya al quinto coño para comprar un coche.

    • LecheFrita ConAjos

      Ciudad Real ya no tiene Argitrasa? En Labacete pasa algo parecido. Solo hay taller. Pero no hay concesionario. Si quieres HONDA te diriges al concesionario JUNDAY

  • karlankas

    Quisiera añadir, respetando los comentarios precedentes… ¿ Tendrá algo que ver también las andanzas de Honda en la F1 ??
    Creo que era Ducati quien decia: Victorias los domingos igual a ventas los lunes, y en este caso creo que se cumple pero en sentido contrario.

    • Diego Carretero Castellanos

      Por esa regla de 3 Renault vendería una mierda tambien… o la misma ducati como tu bien dices que no ha ganado una mierda nunca en MotoGP y sus ventas no han ido mal. La mala fama de honda en f1 ten en cuenta que sólo es aquí en España. Donde los medios te encumbran o te hunden según vaya tu estrella de turno. Todo el mundo sabe que en la f1 no se llega y se besa el santo. Cuantas marcas se abran quedado por el camino ( incluida la GRANDIOSA BMW) y no por ello se han undido en ventas. Asique créeme que los fracasos de Alonso en la f1 No tienen nada que ver en las ventas del CR-V

  • LecheFrita ConAjos

    Es que HONDA está en claro declive. No tiene gama. El Accord desaparece. El Legend (un cochazo) no lo fabrican. El Civic no hay por donde cogerlo. El FRV o el HRV no tiene el carisma del CX3. Y el CRV parece una camioneta. MAZDA se ha comido a Honda. Y Toyota va por el mismo camino.