ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Logo de la marca Renault

Renault

Desde hace más de un siglo, Renault ha fabricado coches hasta convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más importantes en Francia, su país de origen, y en Europa. Históricamente, Renault ha sido un fabricante de utilitarios y turismos populares, con incursiones puntuales en la creación de vehículos de gama superior, y algunos deportivos, así como un trabajo en la competición que le ha llevado a cosechar numerosos éxitos en el automovilismo. Renault y sus marcasRenault podría considerarse también la matriz que engloba a otros fabricantes.

Historia de la marca Renault

Entre sus marcas, tampoco deberíamos olvidarnos de Dacia, un fabricante originario de Rumanía que actualmente se centra en productos muy asequibles, y modestos, pero empleando tecnología Renault.

Renault también comercializa algunos de sus productos en Asia, bajo la marca Samsung, y en Rusia, como AvtoVAZ.

Renault 02

Dacia: el «bajo coste» de Renault

Una de las filiales más importantes de Renault es, sin duda, Dacia. Este fabricante, originario de Rumanía, fue adquirido por Renault para liderar su negocio de coches económicos, o de «bajo coste». Entre sus productos nos encontramos con automóviles tan importantes y representativos como el Dacia Sandero, un compacto muy económico, o el Dacia Logan, su homólogo con carrocería sedán de tres cuerpos. Dacia también comercializa un monovolumen muy amplio y práctico, el Dacia Lodgy y un SUV, el Dacia Duster.

Renault 03

Alpine: el lado más distinguido y deportivo de Renault

En 2017 se producirá el regreso de un emblema histórico para Renault, el de la marca Alpine. Fundada como equipo de competición y siempre vinculado a Renault, Alpine acababa siendo adquirida por Renault y gozó de sus años más prósperos allá por los años sesenta y setenta, con el Alpine A110, un deportivo que brillaría especialmente en los rallys.

Sin ir más lejos, el regreso de Alpine se producirá con un nuevo deportivo, que recupera algunos de los rasgos de aquel clásico y que también se llamará Alpine A110.

Alpine no solo comercializará este deportivo. En los próximos años se espera que la gama crezca con una oferta completa de productos, en la que también habría sitio para un crossover.

Renault 04

La alianza Renault-Nissan

Pero Renault forma parte también de una alianza aún mayor, que define un acuerdo estratégico, industrial y económico, que lo convierte en uno de los mayores grupos automovilísticos mundiales. Una alianza en la que además de Renault, y sus marcas, están presentes fabricantes tan importantes como Nissan, y su filial Infiniti, y Mitsubishi, la última en llegar (ver artículo: Mitsubishi ya forma parte de la alinaza Nissan-Renault). Esta alianza también goza de lazos muy estrechos con Daimler, y sus marcas, entre las que se incluyen Mercedes-Benz y smart.

La alianza entre todas estas marcas permite, entre otras cosas, que algunos de sus productos se fabriquen en diferentes fábricas de la alianza, que otros muchos compartan plataformas, el empleo de tecnologías comunes, e incluso que existan motores que estén presentes en productos de prácticamente todas las marcas. Esa estrategia de tecnologías compartidas nos lleva a casos curiosos, como que exista algún bloque que, sin cambios importantes en su arquitectura, pueda estar presente en un vehículo tan modesto como un Dacia, y en un vehículo con un enfoque más lujoso y distinguido, como un Infiniti o un Mercedes-Benz.

Ver artículo: ¿qué motores comparten Renault y Mercedes-Benz?

Renault 05

Los coches de Renault

Renault dispone de una oferta de turismos que cubre prácticamente todos los segmentos, desde las alternativas más urbanas, el Renault Twingo y el Renault Clio, a compactos y familiares, como el Renault Mégane, el monovolumen Renault Scénic y el sedán Renault Talisman, o un gran monovolumen como el Renault Espace.

En la gama también nos encontramos con una nutrida oferta de crossovers y SUV de Renault. Empezando por un pequeño Renault Captur, siguiendo por un Renault Kadjar compacto y terminando por un Renault Koleos más grande y espacioso. Como alternativa industrial, y más todoterreno, también disponen de un pick-up, el Renault Alaskan.

Los coches eléctricos de Renault son el Renault Twizy, un cuadriciclo que es posible conducir sin carné, y un utilitario, el Renault Zoe.

Renault también dispone de productos con cierto enfoque deportivo, como las versiones RS de Renault Mégane y Renault Clio. Así como el nuevo Alpine A110 de la resurgida marca Alpine.

Renault 06

Las fábricas de Renault en España

Renault ha sido históricamente uno de los fabricantes más importantes para la industria española. Actualmente, Renault produce más de 500.000 automóviles en España, más de 1.500.000 motores y más de 1.000.000 de transmisiones.

Renault produce en España numerosos e importantes productos. En Valladolid se fabrican el Renault Twizy y el Renault Captur, mientras que en Palencia se producen el Renault Mégane y el Renault Kadjar, a la espera de un nuevo plan industrial.

En Valladolid también se fabrican motores para la alianza Renault-Nissan, mientras que la fábrica de Sevilla se encarga de la producción de transmisiones.

Más información acerca de las fábricas de Renault en España.

Renault 08

El emblema de Renault

Desde los años veinte, Renault ha identificado su imagen con la de un diamante, que ahora parece más bien un rombo, como símbolo de estatus. Sin ir más lejos, ese emblema estaba reservado entonces a su coche más lujoso y deportivo, hasta que en los años treinta se incorporó al resto de la gama Renault. Aquel diamante, o rombo, iría evolucionando con los años hasta la silueta moderna, que fue concebida en los años sesenta por el artista Víctor Vasarely.

Renault 09

La historia de Renault y sus coches más representativos

A finales del siglo XIX, Louis Renault comenzó a diseñar sus primeros coches, que no tardarían en conseguir sus primeras victorias en los albores de la competición automovilística. En 1902, Renault diseñaba su primer motor de dos cilindros, y en 1914 recibió un encargo tan importante como producir 1.000 vehículos para transportar hasta el frente a las tropas francesas en la Primera Guerra Mundial.

Renault 10

En 1924, Renault adopta el logo con la silueta de un diamante. Una silueta que, con diferentes cambios, se ha preservado hasta nuestros días.

Renault 11

En el periodo de entreguerras, Renault no solo se dedicó a producir automóviles de muy diversa índole, desde los más pequeños, hasta los más lujosos y grandes, sino también maquinaria agrícola e industrial. Tras la capitulación de Francia ante la invasión de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Renault fueron intervenidas tras la negativa de Louis Renault de contribuir a alimentar la maquinaria de guerra de los alemanes. Motivo que llevó a que las fábricas quedaran completamente destruidas tras la contienda por los bombardeos de la RAF británica.

Renault 12

Renault resurgía a mediados de los años cuarenta, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y era nacionalizada. En aquellos años nacía el Renault 4CV, un turismo de tracción trasera, ligero – marcaba en la báscula 560 kilogramos – y eficiente que se convertiría en el primer coche francés en superar la barrera del millón de unidades.

Renault 13

En 1956, y tras el 4CV, llegaría el Dauphine, que de nuevo se convertiría en el automóvil más fabricado de Francia hasta la fecha, superando con creces la barrera de los dos millones de unidades.

Renault 14

En 1959, Renault lanzaba su primer vehículo con motor delantero, un vehículo comercial conocido como Estafette. Muy importante por el hecho de que más de la mitad de su producción fuera dedicada a exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

Renault 15

La era moderna de Renault comienza en 1961 con el lanzamiento del Renault 4, la respuesta de Renault a los coches populares de sus rivales, principalmente el Citroën 2CV. El Renault 4 era un coche robusto y versátil, que se mantuvo en producción hasta las navidades de 1994 y del que se produjeron nada más y nada menos que 8 millones de unidades.

Renault 16

En 1965, y tras un largo proceso de desarrollo que había comenzado ya en los años cincuenta, llega a los concesionarios el Renault 16, el precursor del sedán de cinco puertas moderno. Un coche espacioso y práctico gracias a su portón trasero.

Ver retrospectiva e historia del Renault 16 en 10 imágenes y 10 curiosidades.

Renault 17

En 1972, Renault se erigía como uno de los fabricantes más competitivos en Europa en el ámbito de los coches compactos y los utilitarios, lanzando el novedoso Renault 5. El R5 se convertiría en el precursor de los súpermini modernos, vehículos de dimensiones compactas, pero espaciosos y prácticos. Un utilitario que curiosamente nació casi por casualidad.

Ver historia del nacimiento del Renault 5.

Renault 18

En 1984 nacía otro de los iconos de Renault, el Renault Espace, el verdadero pionero e introductor de la filosofía minivan y monovolumen en las carreteras europeas. Un vehículo de carrocería afurgonetada que se convertiría a la postre en la solución más práctica para muchas familias. El Renault Espace, de hecho, ha seguido comercializándose hasta nuestros días.

Ver retrospectiva e historia de la Renault Espace.

Renault 19

En 1992 nacía el primer Renault Twingo, otro de los productos más innovadores de Renault, por su diseño inteligente y eminentemente práctico. También por proponer una solución contenida y minimalista para dar solución a aquellos que buscaban un vehículo que facilitase su movilidad urbana. El Renault Twingo es otro de los vehículos de la marca francesa que ha seguido comercializándose hasta nuestros días, llegando a una última generación en la que destaca su arquitectura de motor posterior y tracción trasera.

Ver retrospectiva e historia del Renault Twingo, aquel verano del 92.

Renault 20

En 1990 Renault presentaba su utilitario moderno, el Renault Clio, un producto que ha evolucionado hasta nuestros días y que por méritos propios ha llegado a convertirse en uno de los coches más populares en Europa. Sin duda alguna, el Clio fue un gran relevo para el Renault 5.

Renault 21

En 1995 nacía también el Renault Mégane, heredero del Renault 19, y un compacto que de nuevo se convertiría en uno de los productos más populares de Europa, gozando de una gama en la que llegó a haber sitio para la oferta de carrocerías más extensa que hasta la fecha se hubiera visto en un producto de Renault, desde el compacto de cinco y tres puertas, hasta el sedán, el descapotable, el familiar, e incluso un monovolumen, el Renault Scénic.

Renault 22

La apuesta más decidida de Renault por entrar en la lucha que libran los fabricantes en Europa en los últimos años, llegaría con el Renault Captur, su crossover más pequeño. La gama SUV y crossover de Renault ha seguido completándose en los últimos años, con un Renault Kadjar y un Renault Koleos de nueva generación.

Renault 23

Renault ha sido también uno de los fabricantes más decididos en el avance del coche eléctrico. La apuesta por los coches eléctricos de Renault llegaría con un Renault Zoe, muy urbano, y un Renault Twizy, que no es otra cosa que un cuadriciclo ligero eléctrico.

Renault 26

Renault en la competición

Se podría decir que Renault ha sido un constructor próspero y muy volcado con la competición, con destacada presencia en los años ochenta en los rallys, con su Renault R5 Turbo y algunos éxitos, y sobre todo inversión, en campeonatos monomarca, en circuito. En los años setenta, Renault también tuvo presencia en los rallys con Alpine, marca resurgida décadas más tardes para volver a comercializar deportivos con un enfoque muy pasional.

Renault 25

Renault también ha sido uno de los fabricantes más importantes de la Fórmula 1 moderna, como constructor, y como motorista. Renault ganó dos títulos de constructores seguidos, en 2005 y 2006, y de pilotos, con el asturiano Fernando Alonso, en esos mismos años.

Renault también ha sido uno de los fabricantes que más ha apostado por la Fórmula E.

Todas las noticias de Renault

Híbridos
|
16 Abr 2024
|
Sergio Álvarez

El coche ideal para parejas con la vida resuelta es alto, cómodo, manejable y con etiqueta ECO de la DGT

Actualidad
|
4 Abr 2024
|
Javier Montoro

Este SUV fabricado en España se vende como el pan caliente, tiene un gran maletero y recibe actualización estética y tecnológica en 2024

Eléctricos
|
12 Mar 2024
|
David Clavero

Convertido en el mejor anti-SUV, es todo un desconocido de 218 CV que resulta imbatible para viajar con toda la familia

Eléctricos
|
4 Mar 2024
|
David Clavero

Es el bombazo del año, cuesta menos de 25.000 euros y según Renault ya tiene 50.000 coches en lista de espera

Eléctricos
|
2 Mar 2024
|
David Clavero

Renault y Volkswagen, una alianza en ciernes para frenar al coche eléctrico chino

Eléctricos
|
28 Feb 2024
|
Javier López

Lo creas o no, el nuevo Renault 5 podría suponer el final de uno de los chollos más injustos de la etiqueta CERO

Eléctricos
|
27 Feb 2024
|
Javier López

Renault quiere que el nuevo Renault 5 sea, literalmente, el coche que uses hasta para ir a comprar el pan

Eléctricos
|
27 Feb 2024
|
David Clavero

Hacerse un 'Airbus', la no tan loca propuesta de Renault para que Europa sobreviva a los coches chinos

Eléctricos
|
26 Feb 2024
|
Javier Montoro

Al final, el Coche del Año 2024 es inviable para la mayoría de clientes en España, pero al menos es europeo, atractivo y polivalente

Eléctricos
|
26 Feb 2024
|
Sergio Álvarez

El nuevo Renault 5 convierte el coche eléctrico asequible en un objeto de deseo

Cargando...