comscore
MENÚ
Diariomotor
Volkswagen

3 MIN

El Volkswagen Golf 8, bajo la lupa: su puerta trasera se abre en los crash-test de EuroNCAP

Volkswagen Golf 8 Euoncap P

El Volkswagen Golf 8 es uno de los lanzamientos más importantes del año para la marca alemana, tras presentar también al nuevo Volkswagen ID.3. El nuevo Volkswagen Golf ha sido ya sometido a los crash-test de EuroNCAP, donde ha obtenido cinco estrellas por parte del organismo europeo. Sin embargo, su paso por EuroNCAP no ha sido ni mucho menos tan perfecto como se esperaba. De hecho, ha sufrido un imprevisto peligroso para los ocupantes en caso de accidente. Un imprevisto que nos hace cuestionar su calificación y que ha motivado una investigación interna por parte de Volkswagen.

En las pruebas de impacto lateral, EuroNCAP estrella a 50 km/h contra el lateral del coche un "carro" deformable, que simula ser otro vehículo. Este impacto está diseñado para comprobar la integridad estructural del perfil lateral del coche, así como el funcionamiento de los airbags laterales y de cortina. Esta prueba es parte de las pruebas de protección a los ocupantes, en las que el Volkswagen Golf ha obtenido una puntuación del 95%. Y de hecho, en esta prueba la protección de los ocupantes ha sido buena, con un dato de 15,5 puntos sobre 16 puntos.

Según EuroNCAP, una puerta que se abra en caso de accidente supone un "riesgo crítico de eyección para los ocupantes".

No obstante, hay una mancha en el expediente del Volkswagen Golf. En la prueba del impacto lateral contra un "coche", la puerta trasera se abrió. No se abrió de par en par, pero definitivamente, quedó entreabierta. Si la colisión hubiera sido diferente, podría haber quedado abierta de par en par. Esto queda reflejado en el informe de EuroNCAP como un "riesgo crítico de eyección de los ocupantes", insistiendo en que este tipo de comportamientos son penalizados por EuroNCAP y han quedado reflejados en la puntuación final.

¿Es por ello que el coche ha perdido medio punto en la prueba de impacto lateral? ¿Es medio punto la penalización por un "riesgo crítico de eyección de los ocupantes"? La respuesta de Volkswagen no se ha hecho demorar, y la marca afirma que el Golf ha sido homologado con un sistema de cierre automático de las puertas, que prevendría la apertura en caso de un accidente en el mundo real. Con todo, han abierto una investigación interna, pues en una prueba similar con un Volkswagen Sharan, se produjo una apertura no deseada hace unos meses.

La benevolencia de EuroNCAP con este problema nos hace cuestionar muy seriamente su sistema de calificación.

Y en cualquier caso, el sistema de cierre automático de las puertas no debería interferir de manera alguna con el comportamiento de la puerta en caso de impacto lateral. Esté bloqueada o no, no debería abrirse en caso de un impacto lateral. De hecho, el sistema debería desbloquear la puerta en caso de accidente, puerta que debería permanecer funcional en todo momento. Esperamos que Volkswagen encuentre pronto la causa de este problema y la solucione lo antes posible.

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: EuroNCAP

Vídeo destacado del Volkswagen Golf