CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

4 MIN

Volkswagen Multivan T7: así es la furgoneta del futuro según Volkswagen (+fotos)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 10 Jun 2021
Volkswagen Multivan 2021 P
Volkswagen Multivan 2021 P

Volkswagen acaba de presentarnos el primer miembro de la familia T7. La nueva Volkswagen Multivan T7 es la alternativa ideal al gran monovolumen, y hace gala, por primera vez en su gama de una plataforma modular MQB. En este artículo te vamos a contar cómo ha cambiado la Multivan y cómo concibe Volkswagen a la furgoneta del futuro. Un detalle a tener en cuenta es que no reemplazará a las Volkswagen T6.1, que seguirán conviviendo con la T7 en sus versiones Caravelle, Transporter y California - al menos por el momento.

Aires de familia con la Volkswagen Caddy 5

El aspecto exterior de la Volkswagen Multivan T7 es similar al de la Caddy 5, que ya pudimos probar hace unos meses en Diariomotor. Contamos con un frontal muy aerodinámico y un paragolpes casi carenado, con unos curiosos agujeros de refrigeración. Tenemos unas ópticas LED estilizadas - con iluminación matricial adaptativa IQ.Light, dicho sea de paso - y tenemos una barra de LED diurnos tan ancha como la propia furgoneta. En lo tocante a dimensiones, es un vehículo prácticamente idéntico a la Volkswagen Multivan T6.1.

Se ha trabajado la aerodinámica de forma muy sustancial: su cX es de solo 0,30.

12
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Su versión estándar mide 4,97 metros de largo y 1,94 metros de ancho, mientras que su versión de batalla larga crece hasta los 5,17 metros. Pero por suerte, no es tan alta como las T6.1. Con 1,90 metros de altura, no llega a los casi dos metros de la anterior Multivan, que nos hacían sufrir en algunos aparcamientos. De su perfil lateral destacamos un aspecto muy sobrio y rectilíneo, así como una carrocería bitono - característica de las furgonetas Volkswagen desde tiempos inmemoriales - y mucha superficie acristalada.

En la parte trasera solo hay que destacar unas ópticas delgadas y elegantes. Tiene, en definitiva, el aspecto que debe tener una furgoneta Volkswagen de nueva generación. De momento, nos convence.

Un interior modulable cargado de espacio

El habitáculo de la Volkswagen Multivan tiene un claro aire de familia con otros coches de la marca, para bien y para mal. El diseño del salpicadero es el típico de una furgoneta, liberando el espacio entre las plazas delanteras, prescindiendo de una consola central de suelo. Todos los controles y sistemas se agrupan en un salpicadero ampliamente digitalizado: la pantalla de la instrumentación tiene 10,25" y la consola central está presidida por una gran pantalla táctil de hasta 12 pulgadas.

La versión larga de la Multivan llega hasta los 5,17 metros.

Por desgracia, en esta pantalla se integran mediante selectores táctiles los mandos de la climatización, que han sido eliminados. Está bien cargada de plástico negro piano e incorpora la nueva palanca de cambios de Volkswagen en posición vertical - sí, esa que parece una pequeña maquinilla de afeitar. A falta de poder tocar la Multivan, su calidad percibida parece buena, pero habrá que esperar unos meses para poder atestiguarlo. Lo que sí podemos atestiguar es la enorme cantidad de huecos portaobjetos y la fantástica modularidad interior.

Mediante un sistema de raíles podemos diseñar el habitáculo a nuestro gusto, sacando de forma individual los asientos, y creando todas las configuraciones que deseemos. En su configuración más espaciosa, gozamos de cuatro metros cúbicos de espacio de carga. En definitiva, es el vehículo ideal para largos viajes en familia, con hasta siete plazas reales y espacio de carga acorde a ellas. Si queremos ir trabajando, una mesa central extensible nos ayudará a disponer de una superficie donde escribir o usar nuestro ordenador portátil.

El espacio mínimo de maletero, en la versión corta y con las tres filas en posición, es de 469 litros.

Multivan eHybrid: la primera furgoneta enchufable de Volkswagen

A nivel de motorizaciones, la gran novedad es una versión híbrida enchufable, la primera en la gama de vehículos comerciales de Volkswagen. Tiene 218 CV de potencia combinada y combina un motor 1.4 TSI, un motor eléctrico y una caja de cambios DSG de seis relaciones. Con una batería de 13 kWh de capacidad, su autonomía eléctrica debería rondar los 50 km, pero no ha sido aún confirmada. La gama se completará con un 1.5 TSI de 136 CV y un 2.0 TSI de 204 CV, ambos de tracción delantera y dotados de un cambio DSG de siete relaciones.

En 2022 también llegará la versión más lógica: equipada con un motor 2.0 TDI de 150 CV, será la más eficiente para un uso sostenido en largos viajes. Todas las versiones serán automáticas, sin alternativa manual a la vista. Curiosamente, no se han anunciado versiones microhíbridas, al menos en el momento de lanzamiento.

Está cargada de asistencias a la conducción, como por ejemplo un asistente de conducción semi-autónoma en autopista.