ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Crónica de una muerte anunciada: es hora de decir adiós, definitivamente, a la hormiga atómica alemana

Siempre es triste despedirse de un modelo, sobre todo de aquellos que, de una u otra manera, hicieron las cosas de una forma diferente. Volkswagen ha eliminado de su gama el Volkswagen Up! GTI y aunque es la crónica de una muerte (más que) anunciada, es complicado asumir que el urbano alemán no volverá a rugir por las calles de la ciudad.

Hace unos años la versión de tres puertas desapareció y, poco a poco, el Volkswagen Up! GTI dejó de estar presente en los mercados donde sí estaba disponible. Las alarmas sonaron cuando, hace unos días, la marca lo retiró de su catálogo en varios países: una decisión que, de momento, solo afecta a la variante más deportiva. El modelo convencional y el eléctrico permanecerán a la venta.

Tras este movimiento, la filial de Volkswagen en Países Bajos confirmó la noticia a Top Gear: el Volkswagen Up! GTI “ya no se puede pedir y no regresará: a nivel internacional tampoco”. La producción no ha terminado porque la marca alemana tiene que cumplir con los pedidos realizados, pero ya no aparece en ningún configurador. Los que estén interesados en hacerse con alguna de las últimas unidades, tendrán que recurrir al stock existente.

Un urbano con mucho picante

El Volkswagen Up! GTI se presentó, originalmente, como un concepto en 2016: dos años después salió a la venta. Cuando, a mediados de 2019 fue retirado del mercado, recibió un pequeño lavado de cara que incluía un nuevo software para el motor con el que pudo cumplir con las nuevas regulaciones de emisiones. En 2020, Volkswagen lanzó una versión ligeramente actualizada con más características de equipamiento.

Para el Volkswagen Up! GTI eligieron una configuración de chasis más deportiva con una suspensión rebajada en 1,5 centímetros y un kit de carrocería más agresivo, que incluía faldones laterales, llantas de aleación de hasta 17 pulgadas, cristales tintados, un pequeño alerón en el portón o un escape cromado, entre otros El interior también emanaba deportividad con el salpicadero específico Red Pixel o la tapicería especial.

La versión más potente del Volkswagen Up! Se convirtió en la hormiga atómica alemana gracias a su motor turboalimentado de tres cilindros y 1.0 litros que desarrollaba 115 CV y contaba con un par máximo de 200 Nm. La potencia se transmitía al eje delantero exclusivamente a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y como solamente pesaba 1.070 kilos, era capaz de pasar de 0-100 km/h en 8,8 segundos. Su velocidad máxima era de 196 km/h.

No habrá sucesor

En la hoja de ruta de Volkswagen no hay sitio para el sucesor del Volkswagen Up! GTI y es poco probable que los próximos Volkswagen ID.1 o ID.2 cuenten con una variante GTX más prestacional. La versión de producción del prototipo Cupra UrbanRebel (mucho más potente y completamente eléctrica) sería lo más cercano a un reemplazo indirecto.

Lo cierto es que el Volkswagen Up! GTI formaba parte de un segmento venido a menos, donde luchó con rivales como el Renault Twingo GT o el Suzuki Swift Sport, que aún sobrevive y es más grande. Lo mismo sucede con el Hyundai i20 N, el Volkswagen Polo GTI, sobre el que se ciernen las dudas, y el Ford Fiesta ST que escribirá el punto final de su historia en 2023.

Vídeo destacado del Volkswagen e-up!

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen e-up! Botón de play
The New Volkswagen E Up!
Logo de la marca volkswagen Volkswagen e-up!
Ahorra 2.512 €  20.290 €

El Volkswagen e-Up! es un urbano eléctrico que destaca por su buena relación calidad-precio y por su capacidad para cubrir trayectos urbanos con soltura. Cierto es que no aporta tanta innovación como la familia ID. de Volkswagen, pero lo cierto es que su interesante propuesta lo convierte en uno de los eléctricos más lógicos del mercado.

Ficha e-up!
Solicita tu oferta
Cargando...