ESPACIOS
Cerrar CERRAR

5 MIN

Lo que une al DeLorean y el Tesla Cybertruck y forma parte de la historia del mundo de los coches: el acero inoxidable

Si te gustan las películas de Regreso al Futuro, probablemente te encantará uno de sus protagonistas, el DeLorean. Sí, un coche convertido en una máquina del tiempo. El DeLorean es un coche inconfundible, y no solo porque cuente con puertas de alas de gaviota, que ya de por sí lo hacen un coche diferente, si no porque además, toda la carrocería está hecha de acero inoxidable.

¿Qué es el acero inoxidable?

Pocos coches además del DeLorean se han construido con la carrocería completa de acero inoxidable, y es que, aunque es un material que cuenta con muchísimas ventajas, también tiene algunos aspectos negativos. Antes de meternos en materia, es importante conocer qué es exactamente el acero inoxidable.

El acero inoxidable es una aleación de hierro con un mínimo del 10% al 12% de cromo. Además contiene otros metales como pueden ser el níquel, tungsteno o molibdeno.

La clave es el óxido

La principal característica de estos metales es que tienen una alta resistencia a la corrosión u oxidación, como su propio nombre indica.

Esto quiere decir que no es que no sea inoxidable si no que en comparación con otro metales, puede aguantar mucho más tiempo a agentes agresivos que lo puedan corroer.

Es un material que se utiliza en muchas industrias, como la automovilística, gracias a sus propiedades anticorrosivas.

Tubo De Escape

¿Dónde se suele utilizar el acero inoxidable en los coches?

Lo normal es encontrar el acero inoxidable sobre todo en componentes internos del coche. 

El tubo de escape, por ejemplo, está hecho de acero inoxidable así como el área del convertidor catalítico. Y es que, el tubo de escape libera gases contaminantes como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno a la atmósfera. El catalizador por su parte se encarga de transformarlos en agua para reducir la contaminación. Y es aquí donde es importante contar con un material como el acero inoxidable, ya que puede resistir la corrosión que causa la descomposición de los gases. 

También podemos encontrar este material en los limpiaparabrisas, soportes, resortes, protectores de calor, en los resortes de los cinturones de seguridad…

Y por supuesto, también podemos encontrarlo en las carrocerías de los coches, aun que no es lo más común.

Coches con carrocería de acero inoxidable

Al principio del post hablábamos del DeLorean, un coche que sin duda destacó por su diseño rompedor. Sin embargo, antes de este coche ya se habían fabricado coches con toda la carrocería en acero inoxidable.

El DeLorean se fabricó entre 1981-1982. Mientras tanto, Ford colaborando con la compañía Allergheny Ludlum Steel, fabricaron seis Ford Deluxe Sedan con la carrocería en acero inoxidable para promocionar este material en 1936. 

No contentos con eso, en la década de los 60 volvieron a colaborar y fabricaron dos Thunderbirds y tres Lincoln Continental Convertible, también con la carrocería de acero inoxidable.

Por otro lado, Porsche también fabricó en 1967 un coche con la carrocería de acero inoxidable, concretamente el 911 S, aunque en este caso solo se fabricaron 3.

Y más recientemente, de la mano de Tesla, se ha fabricado el Cybertruck. El Cybertruck es una pick-up eléctrica con un diseño un tanto peculiar y con una carrocería de acero inoxidable sin pintura, como todos los coches mencionados anteriormente. ¿Por qué habrá elegido Tesla este material para la carrocería de su nuevo coche?

Tesla Limpiaparabrisas Laser Cybertruck

Las ventajas del acero inoxidable en la carrocería del coche

Bueno, Tesla no suele diseñar los coches sin pensar bien en los beneficios que les pueden aportar los materiales.

Para empezar, como hemos dicho al principio, es un material que no se oxida fácilmente, así que no importará si vives en un lugar con un clima húmedo o en el que llueva o nieve mucho, el material no se corroerá.

Por otro lado, si lo rozamos, no tendremos que llevarlo a un taller a que nos lo arregles ya que, al no llevar pintura, lo único que tendremos que hacer será pulirlo y volverá a brillar. 

Y por supuesto, el acero inoxidable sin pintura le da un aspecto futurista al coche. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de los gustos que tengas.

Las desventajas del acero inoxidable en la carrocería

El Cybertruck se anunció allá por el 2019, y hasta ahora no ha visto la luz. Y es que, este coche ha sufrido muchos retrasos por algunos problemas. Uno de esos problemas es la carrocería de acero inoxidable. 

Para empezar, es un material que recupera su forma original, lo que hace que sea poco flexible y que sea más difícil darle forma y por tanto, ensamblarlo. Se necesitan técnicas de soldadura especiales y mucho tiempo para dejarlo bien. Y eso también se traduce en subir el precio del coche.

También se pone en duda la seguridad, ya que el acero inoxidable no se dobla fácilmente. Si no es capaz de absorber la energía cinética de un choque, serán los pasajeros los que la absorban.

Aun así Tesla lo ha podido solventar gracias a la estructura interna de la cuna, sobre la que se monta el motor. Esta absorbe la energía y nos aleja del objeto que hemos golpeado, además se deforma para evitar que el motor entre en la cabina del coche, desplazándolo hacia abajo.

Y por último, el acero inoxidable es más caro que otros aceros, y por lo tanto el precio de los coches también aumenta.

Estas son algunas de las razones por las que la mayoría de coches no utilizan acero inoxidable en sus carrocerías. Aunque quién sabe, igual Tesla ha abierto la veda. 

Foto de Nuria Aguilar

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes.

Cargando...