ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

La leyenda de las bicicletas eléctricas: Bosch eBike System

En ocasiones hay marcas o nombres propios que ganan tanta relevancia que se convierten en una referencia: Danone, Kleenex, Chupa-Chups. En el mundo de las bicicletas eléctricas Bosch tiene esa relevancia. Y es curioso cuando la marca no tiene ninguna bicicleta propia en el mercado. No obstante, gran parte del mercado de bicis eléctricas le debe dar las gracias al Bosch eBike System. Esto es todo lo que debes saber si buscas una Bosch eBike.

¿Qué es Bosch eBike System?

El sistema eBike de Bosch integra una serie de componentes y soluciones tecnológicas para ofrecer un rendimiento óptimo y una experiencia de conducción mejorada en bicicletas eléctricas.

No verás una bicicleta eléctrica fabricada por Bosch, pero sí verás bicicletas eléctricas con motor Bosch. También verás que muchos usuarios especializados o que saben algo del tema pueden hablar de bicicletas eléctricas Bosch. Y es que es así como se suele denominar de forma informal a aquellas bicis que cuentan con un sistema eléctrico de la marca alemana.

Es más, es posible integrar un sistema Bosch eBike en una bicicleta que no es eléctrica desde un inicio. En el mundo de los coches no es muy común ver este tipo de sistemas de forma tan evidente, pues por lo general la marca del coche se encarga de elementos tan importantes como el motor. Sin embargo, hay salvedades, como cuando una marca contrata el suministro de motores a otra, como ocurrió en el famoso caso del Mercedes Clase A y el motor Renault. Además, también es algo habitual en el automovilismo deportivo. Sin ir más lejos, en Fórmula 1 es fácil encontrar a escuderías que utilizan propulsión de otro fabricante.

¿Por qué Bosch ha ganado tanta relevancia?

La clave de Bosch eBike System es que fueron de los primeros en ofrecer una solución con un buen funcionamiento que se extendió a un gran núcleo de usuarios. Eso hace que hoy por hoy tengan mucha popularidad, y que su gran experiencia también los convierta en actor protagonista.

Prácticamente todas las grandes marcas fabricantes de bicicletas han lanzado algún modelo que integra un motor o elementos eléctricos de Bosch. De hecho, cuando hoy un gran fabricante de bicicletas quiere lanzar su primer modelo eléctrico, lo normal es que este cuente con un sistema Bosch eBike.

Los componentes básicos de Bosch eBike System

En su núcleo, el sistema eBike Bosch consta de un motor eléctrico, una batería, un sensor PAS de pedaleo y una unidad de control. El motor, ubicado en la bicicleta, proporciona asistencia eléctrica al pedaleo, lo que facilita el desplazamiento y permite a los ciclistas abordar terrenos más exigentes con menor esfuerzo.

La batería es esencial para alimentar el motor eléctrico y se puede recargar fácilmente. La duración de la batería y la autonomía de la bicicleta eléctrica dependerán del modelo específico y de las condiciones de uso, pero en general, Bosch ha destacado por ofrecer baterías eficientes y de larga duración.

El sensor PAS de pedaleo detecta la cadencia al pedalear, permitiendo al sistema ajustar la asistencia eléctrica de manera precisa y proporcionar un apoyo proporcional al esfuerzo del ciclista. Esto contribuye a una experiencia de conducción más natural y fluida. Un tipo avanzado de sensor PAS es el sensor de par, que permite medir con precisión la fuerza que está siendo aplicada en los pedales.

Bosch Abs Bicicletas Electricas 02

La unidad de control, por su parte, gestiona la interacción entre el motor, la batería y el sensor de pedaleo. Además, muchos modelos de eBike Bosch incluyen una pantalla integrada que brinda información en tiempo real, como la velocidad, la distancia recorrida y el nivel de asistencia, mejorando la interacción del ciclista con la bicicleta eléctrica.

¿Tiene Bosch ebikes propias?

No. Bosch eBike Systems no fabrica bicicletas completas, pero se especializa en proporcionar sistemas de propulsión eléctrica de alta calidad para bicicletas eléctricas.

Esta estrategia permite a Bosch concentrarse en la innovación y mejora constante de sus componentes, al tiempo que ofrece flexibilidad a los fabricantes de bicicletas para adaptar los sistemas a sus diseños específicos.

Bosch Abs Bicicletas Electricas 06

Una cosa buena que tiene esta estrategia es que la marca no recibe mala fama si una bicicleta con su sistema no es una compra inteligente o si cuenta con otros componentes de peor calidad.

Por otro lado, esto también permite que haya una gran variedad de bicicletas eléctricas con tecnología de Bosch en el mercado. No importa si estás buscando una bicicleta para descenso de gama alta, una bicicleta de carretera, una gravel, una bici de paseo, una plegable o incluso una bici infantil para tu hijo con motor eléctrico. Seguro que dentro de la gama de bicicletas eléctricas con Bosch eBike System hay una. Una de las claves es que el sistema Bosch eBike se ha diseñado para ser modular y compatible con una amplia variedad de diseños de bicicletas.

 

Cargando...