ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Y si la solución a nuestros problemas energéticos estuviera bajo tierra?

La descarbonización de nuestro planeta es lo que queremos alcanzar ahora mismo. Para ello hay muchas cosas que tenemos que cambiar y ya se están llevando a cabo esos cambios. Estamos pasando de una movilidad con combustibles fósiles a una movilidad eléctrica y también intentamos utilizar fuentes de energía renovables que no produzcan gases contaminantes.

Ahora bien, para abastecer toda la demanda de energía que hay ahora mismo, es necesario tirar de todas las fuentes de energía renovables que dispongamos. El problema es que algunas instalaciones de energía renovable no se pueden construir en cualquier sitio. Sin embargo, la necesidad de producir energía nos ha llevado a desarrollar bien las tecnologías para poder adaptarlas a los medios y así conseguir la energía que necesitamos.

Un ejemplo claro es la geotermia, con las centrales geotérmicas de nueva generación se nos abren muchas opciones a nivel energético.

¿Qué son las centrales geotérmicas de nueva generación?

Lo primero que tenemos que saber es que las centrales geotérmicas son aquellas que aprovechan el calor del interior de la Tierra para generar energía.

Ques Geotermia Nueva Generacion 2

Para ello es necesario trazar un pozo que nos permitirá extraer el calor del interior de la tierra. El problema es que necesitamos un terreno que tenga las características geológicas apropiadas. Se necesita una gran fuente calor, agua natural y suficiente permeabilidad de roca y todo ello a poca profundidad. Los terrenos con estas propiedades son muy limitados.

Aquí es donde entran en juego las centrales geotérmicas de nueva generación. Estas centrales utilizan otros sistemas que nos permiten poder utilizar la geotermia en muchos más lugares, pues permite utilizar terrenos que aparentemente no son aptos para la geotermia. Estos sistemas se llaman EGS (sistemas geotérmicos mejorados) y AGS (sistemas geotérmicos avanzados).

¿Por qué decimos que son de nueva generación?

Hablamos de ellos como «sistemas de nueva generación» porque son diferentes a los que se han utilizado con anterioridad.

Hasta ahora hemos estado limitando la geotermia a yacimientos hidrotermales. Si queremos utilizar un yacimiento que a priori no es hidrotermal, tendremos que utilizar tecnología que nos permita hacer que sea hidrotermal o que podamos aprovechar de otra manera.

Es decir, que la tecnología que utilizamos en estas centrales geotérmicas, es diferente.

¿En qué consisten los EGS?

Los sistemas geotérmicos evolucionados nos permiten adaptar el yacimiento a lo que necesitamos.

Si no tenemos suficiente calor en el yacimiento, bastaría con cavar más profundo. Sin embargo, si queremos más permeabilidad lo podemos conseguir mediante la fracturación hidráulica.

La fracturación hidráulica consiste en inyectar agua a alta presión para que fracture la roca o abra las fracturas que ya hay. De esta manera conseguimos la permeabilidad y la circulación de fluidos que necesitamos. Después se perfora y se instala otro pozo que nos permita extraer el calor que producirá la energía.

¿Qué son los AGS?

Los sistemas geotérmicos avanzados nos permiten aprovechar el terreno sin necesidad de tener que hacer perforaciones en las rocas.

En este caso solo se necesita que el yacimiento tenga alta temperatura. Necesitamos un circuito cerrado, dos pozos que se conectan entre sí. Por estos pozos circula un fluido que se calienta con el calor de la roca, produciendo un intercambio de calor debajo de la superficie. Estos pozos tendrán que estar a niveles más profundos para poder conseguir mayores temperaturas.

Lo bueno de el AGS en comparación con el EGS es que no moldeamos el yacimiento, con lo que eso conlleva. Por ejemplo, las fracturas hidráulicas puede generar pequeños terremotos por la presión del agua sobre las rocas. Además, es un sistema que requiere mucha más energía que el AGS, pues necesitamos bombear agua.

También podemos encontrar otros sistemas avanzados aunque no se considera un AGS. Se les conoce como «sistemas avanzados supercríticos». En estos sistemas se aprovechan temperaturas super altas, de unos 400 grados Celsius. Se llaman supercríticos por las altas temperaturas y la alta presión de los fluidos y el agua. Con este sistema, la energía generada sería mucho mayor. De hecho, estos pozos podrían producir diez veces más que un pozo geotérmico tradicional, los cuales producen unos 5MW.

¿Por qué son importantes estos sistemas?

Los sistemas de nueva generación nos permiten aprovechar al máximo la geotermia. ¿Por qué? porque mediante ellos, la implantación de centrales geotérmicas es más viable en yacimientos que no eran aptos para este tipo de energía.

Que Es Central Geotermica Nueva Generacion 1

Esto significa que podremos generar más electricidad a partir de la geotermia. Y es una buena noticia dado que la geotermia es una energía renovable que no genera gases nocivos como el CO2.

El uso de la geotermia nos permite dejar de depender de la energía generada a partir de combustibles fósiles. Además, proviene de una fuente renovable, el calor del interior de la Tierra. Eso quiere decir que es una fuente de energía que no se acaba.

Sin duda, el desarrollo de estas nuevas tecnologías nos permiten pasarnos a una vida más ecológica y más saludable. Y por supuesto, cumplir con los planes de la Unión Europea para la descarbonización y llegar a ser neutros en carbono.

La geotermia al alcance de cualquier país

Los sistemas de geotermia de nueva generación abren la posibilidad de que cualquier país pueda implementarlos sin importar si cuentan con yacimientos aptos.

Esto es una gran ventaja dado que la geotermia es una de esas energías que no dependen de fenómenos atmosféricos. Es decir, no importa si el país en el que se va a instalar una central geotérmica no es soleado, porque aunque sea de noche o llueva, esa central seguirá generando energía. El calor de la Tierra no varía, independientemente de si es invierno o verano.

Además, aun que el coste inicial de la instalación puede ser muy elevado (más aún si usamos sistemas de nueva generación) sigue siendo una energía muy económica y eficiente.

Que Es Geotermia Nueva Generacion 3

La necesidad de utilizar las energías renovables a nivel económico y también a nivel medioambiental hace posible el desarrollo de estas para poder adaptarlas a cualquier terreno. No es raro que cada vez haya más términos que desconozcamos, pues la tecnología para la obtención de energía renovable seguirá evolucionando. De esta manera, usaremos cada vez más energías renovables hasta que ya no dependamos en absoluto de los combustibles fósiles.

Cargando...