ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Así funciona el limitador de velocidad obligatorio desde 2022

Desde hace tiempo se está hablando largo y tendido de algunas de las ayudas a la conducción, y sistemas de seguridad, que pretende hacer obligatorios la Unión Europea en los coches nuevos registrados a partir de 2022. Sobre todo de aquellos sistemas más polémicos, como las cajas negras, los bloqueos por alcoholímetro, o los limitadores de velocidad. Nos queremos centrar precisamente en este sistema, en los limitadores de velocidad, y contaros por qué se está generando un falso mito que se inicia en una tendencia a medio camino entre el desconocimiento, y ese fenómeno que está tan de actualidad estos días, el de las fake news, o noticias falsas. ¿Equiparán limitadores de velocidad los coches nuevos en 2022? Respuesta rápida: no.

Sistemas de seguridad obligatorios en coches nuevos en 2022

Desde hace meses se viene hablando mucho de la introducción obligatoria de sistemas de seguridad en los coches nuevos por el hecho de que la Comisión Europea, finalmente, llegase a un acuerdo para sacar adelante estas propuesta y que en 2022 se introduzcan estos 10 sistemas de seguridad.

Aún tendrían que definirse muchas cuestiones técnicas, y concretarse las ideas iniciales, pero todo apunta a que la medida saldrá adelante. Por otro lado, este es un tema que la Unión Europea lleva tratando desde hace años y que inicialmente esperaban aprobar para que entrase en vigor en 2021.

La Unión Europea hará que toda una serie de sistemas de seguridad sean obligatorios en coches nuevos a partir de 2022

Limitadores Velocidad 2022 Ford

La noticia de los limitadores de velocidad en 2022

A día de hoy lo único cierto es que la Comisión Europea, en su paquete de sistemas de seguridad obligatorios que pretenden introducir en 2022, ya no solo para los coches, sino también para furgonetas, autobuses, y camiones, no habla en ningún momento de limitadores de velocidad.

La Unión Europea espera introducir asistentes de velocidad inteligentes, que ya están presentes en muchos coches, y que distan mucho de ser limitadores de velocidad. Los asistentes de velocidad inteligentes modernos cuentan con muchas funciones, desde aquellas que mantienen la distancia con el coche que nos precede, hasta las que ajustan la velocidad a los límites de la vía, que a efectos prácticos funcionarían como un verdadero limitador de velocidad. El sistema reconoce el límite de velocidad utilizando diferentes técnicas, que van desde una base de datos con los límites de velocidad geolocalizados en cada tramo, hasta sistemas de reconocimiento de señales mediante cámaras.

Lo importante, en este caso, es que estos sistemas pueden ser utilizados opcionalmente por el conductor, y suelen emplearse en condiciones muy concretas, por ejemplo en viajes por autopista. Cualquier otra cosa sería difícilmente aplicable, partiendo de algunas cuestiones técnicas. Incluso los sistemas más avanzados en ocasiones tienen dificultades para asegurar el cumplimiento de los límites de velocidad, si la cámara no reconoce correctamente un límite excepcional, por ejemplo en un tramo de obras, o si la cámara identifica erróneamente un límite de velocidad, como por ejemplo el de una salida, o una vía de servicio contigua. Nuestra experiencia nos dice que esto suele suceder a menudo.

La Unión Europea no pretende introducir limitadores de velocidad, sino asistentes de velocidad de crucero inteligentes, que reconozcan los límites de velocidad y adapten la velocidad del coche a esos límites si el conductor decide utilizarlos

Limitadores Velocidad 2022 Mercedes 2

En cualquier caso, estos días se ha hablado mucho acerca de los limitadores de velocidad, de su idoneidad, e incluso introduciéndolos en discursos políticos como el debate del Brexit. De hecho este tema ha sido especialmente comentado desde los medios británicos – y no solo desde ellos – precisamente por lo que está aconteciendo estos días en el Palacio de Westminster. De hecho, con Brexit, o sin él, es muy probable que Reino Unido acabe introduciendo las medidas que apruebe la Unión Europea, en tanto sus reguladores esperan que los estándares de seguridad de los coches comercializados en Reino Unido sigan replicando los estándares de la Unión Europea.

Otros sistemas polémicos obligatorios en coches nuevos en 2022

Lo que sí es cierto es que en 2022 se espera hacer obligatoria la incorporación en los coches nuevos de otros sistemas de seguridad que están generando cierta polémica. La Comisión Europea ha introducido entre estas medidas la incorporación de bloqueos que impidan arrancar un coche si has bebido alcohol, e incluso una medida que probablemente tan efectiva para evitar los excesos de velocidad que los propios limitadores, cajas negras que registren información del vehículo antes de un accidente.

Cargando...