ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

¿Es posible erradicar los atascos gracias a las redes sociales?

Tarde o temprano en la vida de todo conductor, se cruza en su camino un atasco. A nadie nos gustan y en las grandes ciudades se hacen muy habituales. Tan habituales, que los ciudadanos aprendemos a vivir con ellos cuando se trata de circular por algunas carreteras principales en horas punta.

Por desgracia, todos los conductores nos encontramos alguna vez con un atasco.

Por evitar esta desagradable sensación cuando nos encontramos con un atasco, por la que Balaji Prabhakar, profesor de ciencias computacionales de la Universidad de Stanford en California, se ha planteado una posible solución a las congestiones de tráfico. Él se preguntó en primer lugar, cuál sería la reacción de los conductores si fueran premiados por las buenas conductas al volante, en vez de ser multados.

A la hora de llevar a cabo su experimento, el profesor ha recibido 3 millones de dólares del departamento de Transporte californiano para usarlos en investigación y la confección de un método basado en estos incentivos que comentábamos para reducir el tráfico en las horas punta que generan estos atascos.

En los experimentos se han conseguido reducciones del tráfico en hora punta de hasta un 10%.

Ya se han hecho algunas pruebas en ciudades como Bangalore en la India y en Singapur, China. El resultado de estos experimentos es notable, porque se han visto reducciones de tráfico en hora punta de hasta un 10%. Es una buena reducción, pero seguramente podría ser mayor, porque habrá ciudadanos que no tienen otra posible hora de coger el coche.

Hasta ahora, los incentivos que se han ido proporcionando se han basado en billetes de lotería o descuentos en tasas. De esta forma, un conductor que ha cogido el coche un poco antes de la hora punta y ha tardado de media la mitad en llegar a su destino de lo que tardaba habitualmente, puede haber alrededor de 15 dólares con esta operación. Eso si, ha llegado antes de tiempo.

El uso de los smartphones y sus GPS integrados podrá ayudar a que la red social sea más eficiente.

La investigación continúa y Balaji quiere llevar este sistema de recompensas al siguiente nivel utilizando las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento. Para ello, se quiere utilizar el GPS integrado en casi todos los smartphones del mercado y gracias a la monitorización en tiempo real que se puede hacer de cada conductor, se pueden llegar a ofrecer incentivos siguiendo la estructura de una red social.

Las últimas pruebas realizadas se basan en una red social en la que el resto de los usuarios podrían observar el buen comportamiento de los conductores (y de sus amigos) y las recompensas que obtienen. De este modo, se crea un sentimiento de competitividad entre los usuarios que ayuda a reforzar el comportamiento individual de cada uno de ellos.

Se propondrá a los conductores del campus universitario aparcar más lejos para ganar bonificaciones.

El proyecto sigue en marcha, y este mismo otoño propondrá a los conductores del campus universitario que aparquen a más distancia, ayudando así a la descongestión de este y obviamente, siguiendo con la idea de los incentivos en una red social. Y para acabar, hace unos meses Prabhakar diseñoó para una empresa un sistema para animar a sus empleados a caminar un poco más cada día, proporcionando a 3.000 empleados unos podómetros y de esta manera competían por mejorar.

En mi opinión, la idea es fantástica y gracias a la tecnología y las redes sociales se puede conseguir que las congestiones de tráfico se vean disminuidas, pero también pienso que si los incentivos se quedan en algo tan ficticio como una red social y no se materializan (así es la sociedad en la que vivimos), el éxito seguramente será más comedido.

Fotos: epSos.de | Daquella manera | RinzeWind | Nils van der Burg
Fuente: New York Times
En Tecmovia: TomTom Radares de tráfico: avisos de radares actualizados en tiempo real | TomTom HD Traffic: 1,5 millones de usuarios generando y recibiendo información lo hacen posible

Cargando...