ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

El Ford C-Max Energi Plug-in llegará a Europa en 2013 y será el híbrido enchufable más veloz

Será durante el primer trimestre de 2013 cuando podamos dusfrutar en Europa de la división híbrida de Ford, tanto en versión híbrida Ford C-Max Hybrid, como en versión híbrida enchufable Ford C-Max Energi Plug-in. El monovolumen híbrido enchufable creado por la marca del óvalo para rivalizar con la gama híbrida de Toyota, será fabricado en la planta de Almussafes, Valencia, convirtiéndose en un producto 100% made in Spain.

Las expectativas de estos dos modelos de Ford son muy altas por convertirse desde el primer momento en rivales directos del Toyota Prius, Toyota Prius+ y Toyota Prius Plug-in Hybrid. La rivalidad en los EE.UU. está arrojando importantes titulares a favor de Ford gracias al posicionamiento de ambas versiones híbridas. La estrategia de la marca en Europa se desconoce respecto al fabricante japonés, por el momento solo podemos hablar de las acciones en Norteamérica que abogan por vender un producto más potente, con más autonomía, con menor consumo y más barato.

Ford C-Max Energi Plug-in: hasta 137 Km/h en modo eléctrico

El ciclo de homologación EPA arroja mejores cifras de consumo y autonomía de los híbridos de Ford frente a los híbridos de Toyota

Ford está aprovechando la situación favorable para aumentar la expectación, la marca sabe perfectamente que rivalizar con Toyota en el plano híbrido no es tarea fácil. La apuesta es arriesgada y para ello ha decidido cubrirse con números y registros de todo tipo para respaldar la supuesta supremacía en la teoría de la gama C-Max híbrida. Ahora conocemos que el Ford C-Max Energi Plug-in añadirá la cifra más alta de velocidad máxima de un híbrido enchufable empleando el funcionamiento 100% eléctrico, 137 Km/h como límite máximo permitirá incluso una ligera incursión en vías rápidas si la capacidad de la batería lo permite.

Cabe destacar que la práctica totalidad de los registros de los que habla Ford respecto a sendas variantes híbridas corresponden al ciclo de homologación norteamericano EPA, un ciclo que difiere del sistema de homologación europeo NEDC, y que por tanto nos revela cifras que, aunque son más veraces respecto a la condiciones reales de uso, poco tendrán que ver con los números que homologuen los Ford C-Max Hybrid y Ford C-Max Energi Plug-in una vez pisen el viejo continente.

3 modos de conducción para escoger cuándo usar la autonomía eléctrica

A la espera de conocer cuánto rebajará el consumo la versión enchufable respecto al híbrido convencional, 5 l/100 Km ciclo combinado EPA para este último, ahora conocemos que Ford ha diseñado el funcionamiento híbrido bajo un programa de tres posibilidades de funcionamiento.

* Modo EV Auto: Los 32 kilómetros que ofrece la batería completamente cargada podrán ser empleados mediante la selección de un modo automático de gestión independiente al conductor, así la planta híbrida se encargará de buscar la máxima eficiencia según los requerimientos del acelerador y las condicioens de uso.

* Modo EV Now: Forzamos el uso completo del motor eléctrico y la capacidad máxima de la batería, un funcionamiento 100% eléctrico que nos permite circular sin emitir emisiones y con el único gasto energético de la carga de la batería.

* Modo EV Later: En este caso escogemos reservar la carga de la batería para un momento puntual posterior. Especialmente interesante para poder desplazarnos en zonas de libre emisiones donde se obliga al funcionamiento de vehículos alternativos.

Ford añade asistentes para mejorar la conducción eficiente y la frenada regenerativa

Junto a estas tres opciones, Ford además ha diseñado una interfaz para aumentar la eficiencia de nuestra conducción y así aumentar el ahorro de consumo. Gracias a una pantalla multifunción ubicada en el salpicadero, donde podremos conocer en tiempo real el estado y funcionamiento de la planta híbrida, se nos informará en todo momento del consumo energético de componentes auxiliares y de su impacto sobre la autonomía. Así podremos adecuar el uso del aire acondicionado para no penalizar en exceso el consumo.

El Ford C-Max Energi plug-in verá la luz en el mercado europeo la primavera de 2013

Otra parte importante de este sistema de mejora de la eficiencia de la conducción será un asistente para optimizar la recarga en las fases de frenada, en cierto modo se basará en un gráfico indicativo que mostrará y nos ayudará a como propiciar el máximo de recarga durante el mayor tiempo posible de ejecución. Una idea que agradecerán todos aquellos que se adentren por primera vez en la conducción de un vehículo híbrido.

Los 800 Km de autonomía global que especula Ford que será capaz de arrojar el C-Max Energí Plug-in pretenden marcar de nuevo diferencias respecto a los híbridos de Toyota, constante referencia y obsesión por parte del fabricante. En otro lado se habla tímidamente de otros posible rivales como el binomio Chevrolet Volt/Opel Ampera, los cuales no se contemplarán como competidores según la propia Ford por autonomía en modo eléctrico y precio entre algunas características principales.

Fuente: Ford | AutomotiveNews
En Tecmovia: El Ford C-Max híbrido continúa desafiando a Toyota: turno ahora para el Prius Plug-in | El Ford C-Max Hybrid desafía al Toyota Prius+: más potencia, menor consumo y menor precio | Ford desvela los primeros datos sobre el C-Max hybrid de 2013

Cargando...