ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Es posible generar gasolina a partir de CO2 y agua?

Sí, ha sido posible generar 5 litros de gasolina a partir de un proceso que combina el dióxido de carbono del aire y el hidrógeno extraído del vapor de agua. Este es el resultado del experimento que está llevando a cabo la compañía Air Fuel Synthesis para la fabricación de un combustible sintético a partir de la extracción de dos elementos presentes en la naturaleza de manera abundante.

Cual sueño húmedo de todos aquellos que estamos sufriendo la continua escalada de los precios relacionadas con los combustibles, este desafío técnico representa una solución que según sus artífices pretende evolucionar para dar forma a una tecnología capaz de llegar a cumplir objetivos de producción de 1.200 litros de gasolina por día, una meta ambiciosa si tenemos en cuenta que los primeros 5 litros obtenidos han necesitado de nada más y nada menos que 3 meses de trabajo.

El proceso de generación de gasolina se basa en la creación de Gas Metano a partir del CO2 capturado de la atmósfera que posteriormente es combinado con el Hidrógeno extraído del agua en estado gaseoso. Una vez obtenido el gas que también puede ser empleado como combustible para vehículos adaptados para funcionar con GNC o sistemas domésticos, el siguiente proceso, y el que a su vez representa el mayor desafío, es aquel donde se convierte el gas generado en gasolina para su empleo en cualquier tipo de motor de explosión.

Básicamente hablamos de un proceso de combinación que se emplea en la actualidad para la generación de gas sintético a partir del empleo de energía eléctrica de origen renovable, captura de CO2 desde la atmósfera e Hidrógeno a partir de cualquier fuente de agua. Una de las firmas más destacadas en la actualidad en este proceso es Audi con el proyecto e-gas que pretende impulsar un Audi A3 Sportback TCNG reduciendo sus emisiones de CO2 hasta los 30 gramos por kilómetro recorrido.

Agua y CO2 como enormes despensas de energía

Como no podía ser de otra manera, una parte importante de este desarrollo es la problemática que surge al hablar de petroleras e intereses directamente enfrentados. No cabe la menor duda de que este proyecto representa todo un rayo de esperanza para una absoluta dependencia energética a nivel mundial, lo cual ha diseñado un modelo de negocio donde un único producto, los combustibles, dictan una ley no escrita donde todo depende de los precios de éstos para comenzar a hablar del pilar básico de la sociedad actual.

La entrada en juego de esta tecnología permitiría un mayor avance en este sentido, añadiendo el mismo concepto de emisiones neutrales que pretende llevar a cabo el proyecto de Audi ya que, mediante la captación del CO2 disponible en la atmósfera, se podría llegar a alcanzar un impacto similar al empleo de soluciones alternativas como las movidas por GNC.

Fuente: GreenCarReports | AirFuelSynthesis (PDF)
En Tecmovia: ¿Cuál es el precio de generar gasolina a partir de CO2 y agua? | Audi A3 Sportback TCNG, empleando gas sintético producido de manera sostenible | Audi desarrolla diésel y etanol a partir de agua, CO2, energía solar y microorganismos | Audi E-Gas: un plan ecológico de propulsión que incluye electricidad, hidrógeno y gas metano

Cargando...