ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volvo apostará por plataformas y propulsores a partir de un único diseño modulable en sus próximos lanzamienos

Volvo renovará completamente su gama de modelos y propulsores partiendo de un nuevo concepto de diseño modulable. Este diseño de partida fomentará una notable reducción de costes, empleando una única matriz en plataformas y grupos motopropulsores. El objetivo persigue adecuar una estrategia de producto escalable que permita el empleo de nuevas técnicas de fabricación y una repercusión en todos los lanzamientos.

La clave de esta nueva apuesta serán las siglas SPA, (Scalable Product Architecture), que pretende ofrecer múltiples posibilidades partiendo de un único punto de partida. No cabe la menor duda de que el mayor beneficio será el ingente coste económico asociado a cada nueva creación, posibilitando que además de una reducción en los costes de desarrollo, se lleve a cabo una mayor apuesta en otros aspectos como tecnología y materiales.

Una única plataforma, múltiples posibilidades

BMW ha diseñado una nueva familia de motores de tres cilindros a partir del mismo concepto de 500cc por cilindro

A nivel de propulsores la idea acogida es prácticamente idéntica encontrando la máxima de diseñar propulsores a partir de un único cilindro con capacidad para 500cc. A partir de este diseño primario, Volvo será capaz de ofrecer motores bajo demanda, siendo la fabricación de los propulsores de 4 cilindros la forma más común que se extraerá de este nuevo planteamiento.

Sin abandonar los motores, este nuevo diseño también viene a remarcar una muerta anunciada para los motores de 6 cilindros suecos. El downsizing y el empleo de un nuevo esquema de producción modulable relevarán estas mecánicas hacia motores de cuatro cilindros con sobrealimentación lo optimizados para ofrecer mejores prestaciones y consumos que los míticos T6.

La personalización y tecnología en cada variante crecerá, sin embargo el grueso de los componentes, plataforma y propulsores pertenecerán a un mismo diseño

El primer modelo que partirá de esta nueva fórmula de diseño y fabricación será el Volvo XC90, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2014. Entre las mejoras que Volvo ha cifrado con el uso de esta nueva estrategia encontramos la reducción de elementos únicos en un 60%, propulsores hasta 90 kg más ligeros y una mejora en consumos capaz de alcanzar el 35%.

Con este nuevo planteamiento Volvo quiere llevar a cabo una profunda reestructuración, cuyos nuevos cimientos serán el diseño y la fabricación a partir de plataformas y propulsores compatibles con esquemas modulables.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Audi crea una plataforma modulable MLB para ofrecer variantes Q de todos sus modelos | BMW estrena la plataforma modulable UKL de la que se extraerán hasta 12 modelos | Volkswagen presenta la plataforma MQB, punto de partida para el grueso de modelos del grupo

Cargando...