ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BMW estrena la plataforma modulable UKL de la que se extraerán hasta 12 modelos

BMW presenta la plataforma modulable UKL para dar cabida a 12 futuros modelos de la marca. Con este nuevo diseño el fabricante alemán pretende reducir costes de desarrollo adoptando un único punto de partida capaz de cubrir las necesidades de los modelos más compactos de la marca. Dentro de los futuros modelos que se beneficiarán de esta plataforma encontraremos el próximo BMW serie 1 y los derivados SUV y familiar.

Este nueva plataforma sentará las bases de los modelos de la marca durante un periodo de 8 años, añadiendo la posibilidad de adaptar sistemas de propulsión de tracción delantera como ya adelantó la marca para su nueva remesa de lanzamientos. Una parte fundamental de esta nueva plataforma será su polivalencia a la hora de adoptar diseños tanto urbanos como SUV pasando por coupés y berlinas acogiendo diferentes modos de propulsión.

BMW UKL: 1 plataforma, 12 modelos

El concepto de acoger una plataforma modulable se ha convertido en una apuesta segura por parte de los fabricantes para contener los costes y tiempos de desarrollo, sobre todo cuando se trata de dar a luz a nuevas variantes derivadas de un mismo modelo. Sin duda hablamos del camino a segui por parte de los fabricantes si quieren continuar apostando por la diversificación de un mismo modelo a través de diferentes variantes.

El diseño de una plataforma única permite un importante ahorro en costes y tiempos de desarrollo, haciendo posible una multitud de variantes sobre un único esquema de diseño

El ejemplo más actual de este diseño de plataforma modulable lo encontramos en Volkswagenn y la plataforma MQB, convertida actualmente en la base común de múltiples modelos en sus diferentes marcas como el nuevo Seat León, Volkswagen Golf de séptima generación y nuevo Audi A3. En este sentido Volkswagen ha confirmado que seguirá apostando por esta plataforma para seguir dando a luz a partir de ella como sucederá con el futuro Skoda Octavia.

El primer modelo en llegar basado sobre la plataforma UKL será el BMW Serie 1 GT que partirá del prototipo BMW Concept Active Tourer, incluyendo un sistema híbrido enchufable asociado a la nueva familia de mecánicas de 3 cilindros. A partir de aquí restarán otras 11 variantes que incluirán modelos firmados por MINI incluyendo las futuras carrocerías que vestirán el MINI Countryman o el MINI Paceman.

Fuente: WCF
En Tecmovia: Volkswagen presenta la plataforma MQB, punto de partida para el grueso de modelos del grupo | Nissan empleará el concepto de plataforma modulable en sus próximos modelos | Motores BMW de tres cilindros diésel y gasolina con hasta tres turbocompresores para 2014

Cargando...