ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Supercondensadores: las altas temperaturas podrían dejar de ser un problema en híbridos y eléctricos

Nuevos supercondesadores estables a altas temperaturas podría servir como respuesta a los muchos problemas que ofrecen las altas temperaturas en sistemas de propulsión eléctrica a baterías. Con un margen de tolerancia de más de 200º Celsius para este nueva tecnología de supercondesadores, los sistemas de refrigeración podrían pasar a la historia permitiendo un sustancial ahorro de peso y eliminando el consumo de sistemas auxiliares.

Científicos del National Physical Laboratory (NPL) en Reino Unido son los artífices de esta nueva tecnología de supercondensadores. El uso de estos elementos de almacenamiento de carga eléctrica no está muy extendido en la industria del automóvil por los límites que impone su principio de funcionamiento y su capacidad real para servir a las necesidades de la propulsión alternativa. Sin embargo, los sistemas duales o híbridos de baterías y supercondensadores cada vez son más aceptados como una fórmula válida y útil para la evolución de la movilidad eléctrica.

Supercondensadores: mucho que ofrecer en propulsión eléctrica

La tecnología desarrollada recibe el nombre de HITECA (HIgh TEmperature CApacitor) y, aunque ofrece una mayor capacidad energética que sus homólogos, todavía cuenta con una importante limitación en torno a su densidad energética respecto a otros sistemas de acumulación.

El avance en la estabilidad del supercondensador trabajando a altas temperaturas supone un sustancial paso adelante por la eliminación de un sistema auxiliar de refrigeración. La desaparición de un sistema de refrigeración permite reducir peso de forma drástica, lo cual ofrece mayores garantías en el uso de estos sistemas de almacenamiento energético frente al uso de baterías. La eliminación de peso auxiliar permite incrementar la eficiencia y reducir las pérdidas por consumo de elementos secundarios.

La apuesta por los supercondesadores no es casual, ya que estos permiten tiempos de carga y descarga muy rápidos sin grandes reflejos en el deterioro de los componentes. Frente a las baterías, los supercondensadores permiten muy altas tensiones de trabajo junto a reducidos tiempo de carga y descarga, de ahí que su principal mercado actual sea el de los sistemas Stop&Start. Aún así, la implementación de sistemas híbridos basados en baterías y supercondensadores comienza a estudiarse a fondo para su viabilidad comercial, lo cual significaría un importante golpe de efecto para el impulso de la movilidad eléctrica.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Frenada regenerativa en ferrocarriles gracias al uso de ultracondensadores | Schaeffler reinventa el Start/Stop con mejoras de consumo de hasta el 9% | Los sistemas Stop/Start multiplicarán por 10 sus ventas para el año 2020

Cargando...