ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

¿Te acuerdas de los retrovisores? Muy pronto podríamos hacernos esta pregunta

El final de los espejos retrovisores está muy cerca, o eso es lo que fabricantes como Tesla plantean para un futuro próximo. Sabemos desde hace tiempo que la firma norteamericana está detrás de la homologación de esta idea con la seria convicción de que la tecnología desarrollada en cuanto a cámaras de vídeo y pantallas LCD ha evolucionado lo suficiente como para olvidarse de los espejos retrovisores.

Ahora Tesla ha dado un paso más allá en esta iniciativa junto a la U.S. Auto Alliance para solicitar a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) la homologación de los sistemas de proyección como alternativa a los espejos retrovisores convencionales. Se trata de una petición formal que, de recibir aprobación por parte del organismo regulador, sentaría las bases para la puesta en el mercado de sistemas de proyección como parte del equipamiento opcional en lo referente a seguridad.

¿Es posible un futuro sin retrovisores?

La importancia de este movimiento capitaneado por Tesla viene tras el anuncio de que la U.S. Auto Alliance se uniría en este objetivo. La denominada U.S. Auto Alliance se trata de la asociación norteamericana de fabricantes donde encontramos firmas como BMW Group, Chrysler, Ford, General Motors, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Huelga decir que el primer gran paso de esta petición fue realizado por Tesla como argumento para mejorar la eficiencia de sus modelos en el plano aerodinámico. Los primeros prototipos de Tesla siempre encontraron en el uso de las cámaras de vídeo un importante aliado para limitar las pérdidas por rozamiento aerodinámico ocasionadas por los retrovisores.

Ahora esta idea ha evolucionado y presenta nuevos argumentos tal y como Nissan defendió con el anuncio oficial del primer retrovisor inteligente que llegará al mercado de la mando del Nissan Qashqai y el denominado Nissan Smart rearview mirror capaz de hacer las veces de espejo tradicional y pantalla LCD mostrando un futuro prometedor para eliminar de una vez por todas los ángulos sin visión.

Es en la mejora de la seguridad donde tenemos que centrarnos para entender lo que los nuevos sistemas de proyección pretenden ofrecer. Con un importante avance de la tecnología en donde los sensores han crecido en posibilidades y al mismo tiempo han visto reducido su tamaño, estas cámaras no sólo ofrecen una alta definición, sino que son capaces de mostrar visión periférica.

La homologación de cámaras como sustitutas de retrovisores en EE.UU. sentaría las bases para una adopción de la idea a gran escala

Al mismo tiempo, la llegada de estos retrovisores 2.0 traerá consigo una nueva integración de las cámaras de vídeo en los diferentes sistemas de seguridad, pues gracias a la paulatina adopción de tecnologías de reconocimiento de imágenes, las pantallas que hagan las veces de retrovisores no sólo se limitarán a ofrecer una imagen sin más, sino que podrán analizar en tiempo real todo elemento que es captado por cada una de las cámaras.

Finalmente es justo resaltar que la continua evolución de la tecnología está propiciando un importante aumento de la seguridad, pero quizás no todas las respuestas estén en dejar en manos de la electrónica elementos de seguridad tan vitales y tan sencillos como es un espejo retrovisor. Hablar de tecnología como asistencia y/o complemento de diversas funciones durante la conducción es una cosa, hablar de sustitución es otra muy distinta.

Fuente: CarScoops
En Tecmovia: El espejo retrovisor nos dirá adiós en 2015 | Tesla quiere sustituir retrovisores por cámaras de vídeo de forma definitiva | Audi nos presenta sus espejos retrovisores con tecnología OLED

Cargando...