Fallos en la conducción, principales causas de accidentes

 |  @omiguel  | 

Paco Costas comenta en su blog un reciente estudio realizado por el LAB, un laboratorio que integra accidentología, biomecánica y estudio del comportamiento humano, señala que en el 80% de los accidentes de tráfico influyen decisivamente los fallos en la conducción.

Entre los factores más decisivos destaca la mala percepción del peligro (un 50% de los casos) o la actuación inadecuada frente a un peligro (17%). Resulta curioso que el estudio señale que una decisión incorrecta resulte como influyente en sólo el 10% de los casos.

El estudio se ha basado en parte en un curso de conducción avanzada en el que se han comprobado diferentes características que resulta comunes a la mayor parte de los conductores. Precisamente, ante situaciones de peligros *éstos reaccionaban pisando el freno tímidamente* (un 66%) y la mayor parte de ellos no intentaban realizar maniobra alguna para evitar un accidente inminente.

En general, el documento destaca que la mayor parte de los conductores no sabe como sacar partido de las nuevas tecnologías de seguridad activa, como es el caso del ABS, el ESP, etc. El aprovechamiento de estas tecnologías y una reacción eficaz ante un peligro inminente consiguen evitar o minimizar el accidente en un 85% de los casos.

Vía: PacoCostas

En Diariomotor: Accidentes en la navidad del 2006, Riesgos y ventajas de la conducción nocturna, A la nieve con Paco Costas, Reportaje sobre seguridad vial con accidente incluido

Lee a continuación: Pasos de cebra en curva, peligro en Bilbao

Ver todos los comentarios 4
  • el problema es que normalmente conduciendo no nos enfrentamos a situaciones de peligro y llega un momento que por decirlo de alguna forma bajamos la guardia, y cuando te das cuenta de los peligros que puede haber en la carretera suele ser demasiado tarde

  • Ariel

    El coche (como toda maquina) necesita que sea operada por gente capacitada, en estos casos somos unos incapacitados.

    Como dice la nota: “…la mayor parte de ellos no intentaban realizar maniobra alguna para evitar un accidente inminente”

  • Pingback: Accidentes atípicos, qué hacer ante ellos — Diariomotor()

  • kelly dhanna choque chipana

    q me parecio muy interesante por k realmente las personas no tienen conciencia alguna de lo k hacen