Seat Altea Freetrack, a fondo

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

Por fin el nuevo SUV mediano de Seat se presentará oficialmente. La presentación del prototipo original del Altea Freetrack se realizó en Ginebra a principios de Marzo y en el Salón del Automóvil de Barcelona se presentará la versión de producción, a partir del 7 de junio. La llegada al mercado del Freetrack se situaría a principios de verano pero sin fecha concreta determinada.

La variante SUV del Altea no es más que una versión off-road del conocido monovolumen compacto. Lógicamente gana en altura, unos 4 cm, con su nueva suspensión y cuenta con elementos más propios del estilo todoterreno: frontal y trasera más pronunciada y los enormes laterales, todos hechos en plástico. Y para complementar esta serie de cambios, se incluyen de serie unas llantas de aleación de 17” con neumáticos más anchos. Interiormente cuenta con un gran espacio, un maletero de 569l (como el Altea XL) y la flexibilidad de siempre en cuanto a la distribución de los asientos.

La mecánica no desencantará a nadie al que le guste el estilo todoterreno. Bajo cualquiera de las dos opciones para cerrar el capó se contará de serie con tracción a las cuatro ruedas, gracias a un sistema hidromecánico con mando electrónico Haldex para garantizar un correcto reparto de fuerzas: por defecto la potencia se transmite al eje delantero, variando hasta un 50% para el eje trasero según las circunstancias.

Los dos motores que se pueden elegir son el gasolina de 200 Cv y el diésel de 170 Cv. El primero es el conocido 2.0l TFSI y rinde unos 200 Cv para lanzar al Freetrack hasta los 214 km/h y realizar una aceleración hasta los 100 km/h en sólo 7.5 segundos. El diésel es el 2.0 TDI de 170 Cv. 204 km/h de velocidad máxima y 8.7 segundos hasta alcanzar los 100 km/h.

Los consumos son bastante reducidos para las potencias de las que estamos hablando: el TFSI cuenta con un consumo combinado de 9.4l / 100km frente a los 6.8l /100km del modelo turbodiésel.

El equipamiento de seguridad está bastante completo: 6 airbags, sistema de dirección electromecánica (EPS), testigo de presión de neumáticos, etc. Como debe de ser, también se encuentra de serie el control de estabilidad ESP.

No se puede negar que el equipamiento o los acabados del Freetrack no se encuentren a la altura. El equipamiento general incluye, de serie, climatizador bizona, ordenador de a bordo, radio CD MP3 con mandos en el volante, etc. También hay numerosos sistemas de automatización, como el control de velocidad, el sensor de luces, el sensor de lluvia, el sensor de aparcamiento, etc.

El sistema multimedia no se acaba en el radio CD sino que también se incluye una pantalla de 7” situada en el techo y una serie de conectores (RCA, USB, etc) para conectar diversos dispositivos como reproductores DVD, mp3, etc.

¿Algo más? Numerosos departamentos para guardar objetos, situados en la parte central del techo o en las puertas. Además también se incluyen cortinillas retráctiles para las plazas traseras.

Vía: SEAT

En Diariomotor: Seat Altea XL, SEAT Altea Freetrack Prototipo, presentado en Ginebra, Seat Altea Crossover,

Lee a continuación: SEAT Altea Freetrack Prototipo, presentado en Ginebra

Toda la información que necesitas sobre el modelo SEAT Altea freetrack: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 12
  • GSPOWER

    En mi opinión éste es un gran error de concepto al que seat ha llegado por las ansias de mejorar las ventas (como en tantos otros "nuevos conceptos"), y claro, como no, apuntándose a la moda All-Road.

    Pero este coche tiene un diseño que no comunica para nada la robustez y agilidad que se le supone a un coche de ese tipo. Ya en sus épocas la Scénic RX4 sorprendió mucho y caló en el mercado, ya que siendo un monovolumen parecido comunicaba mucho más sus intenciones.

    Esto no deja de ser un coche con 4 plasticos negros y una suspensión mas alta, pero no comunica para nada lo que pretende. Han perdido el rumbo buscando las ventas que les hubiera asegurado una gama más "convencional".

    Saludos

  • Jandro30

    Totalmente de acuerdo con gspower un RX4, pero con ¿5 ó 6? años de retraso.
    Seat vuelve, por dios, vuelve... está moribunda y se la quieren calzar hasta las entrañas.

  • GSPOWER

    Cierto, moribunda y desesperada.

    Un comentario o reflexión un poco más genérico sobre la gama actual, ya que no he opinado cuando han salido informaciones de otros modelos de seat:

    Vamos a ver, después de una generación de concepts (salsa y derivados) que configuraron las bases de la gama actual, nos encontramos con toda una serie de modelos basados en ésos que carecen totalmente de carácter propio y es fácil que el ciudadano de a pie no los diferencie entre sí. Han llevado el abaratamiento de costes y la "imagen de familia" (mal entendida) hasta extremos que no se ha atrevido nadie antes, y eso combinado con el hecho de "crear nuevos conceptos" ha dado lugar a la gama mas extraña que ha tenido esta marca en toda su historia.

    Primero salió el Altea, en mi opinión magnífico, bonito diseño basado en el Salsa, un buen segmento de mercado con muchas ventas entre sus competidores. Creo que dieron en el clavo. Le meten una protuberancia y me quieren hacer creer que es un "nuevo concepto de berlina". Mal, yo no me lo creo, ni se parece en concepto al Vel Satis ni el comprador habitual del Toledo se lo creerá nunca. Es un buen candidato a taxi o coche patrulla, pero nada más. Luego sacan el Leon. A mi no me convence, no entiendo porque no lo han hecho mas coupé y con 3 puertas como el Salsa original. Sería su mejor segmento dado lo que hace la competencia y que el resto de la gama ya tiene 5 puertas. Es un Altea chafado. Luego alargan el altea. Mal otra vez, no llega a ser una Alhambra por medidas, solo es un Altea feo.
    Y ahora el Altea falso-All Road. Fatal en mi opinión. No tiene carácter.

    Ahora dicen que necesitan una berlina "clasica" en su gama (para mejorar las ventas... y el "nuevo concepto"?) y parece que tienen muchas esperanzas en el nuevo Ibiza (espero que no sea un León recortado)...

    En fin... saludos

  • tarsicio mishima

    Bien, el Toledo es un error evidente, pero la gama no me parece en absoluto incoherente. Seat está haciendo los mejores coches de su historia, nadie parece recordar eso. Resulta curioso (y no me parece mal) que se le de tanta importancia a la estética: supone que han logrado su propósito (uno de ellos) de que percibamos una marca con una fuerte personalidad dinámica y deportiva (aunque aún quede muchísimo por hacer en este campo). Prueba de ello es el nivel de exigencia en cuanto a la imagen que aquí todos manifiestan. ¿Quién le exigía "imagen " o limpieza de líneas a un 133 o a un Trans?. ¿Qué problema tiene el Altea alargado? Y, salvo la no disponibilidad de un 3 puertas ¿por qué el usuario anterior no es capaz de percibir en toda su magnitud el producto León?. Comprendo que cuesta asimilar el paragolpes anterior plástico del Freetrack mordiendo el capó y el escudo, pero parece una cuestión de adaptación más que nada. ¿Alguien pensaba realmente que se podía llevar a la serie toda la parafernalia de aluminio del prototipo? Denle tiempo, y concédanselo a Seat.

    ¿Por qué se supone que este crossover no funcionará? A mí me parece que tiene todos los argumentos para hacerlo.

    Cualquier revista inglesa podrá publicar de nuevo aquello de "another fast & good yellow seat!".

  • Jandro30

    Buenas
    Sigo opinando que si el Grupo Volkswagen quiere hacer a Seat una "Alfa Romeo" esto no es el camino.
    No se puede no tener un coche de 3 puertas en el segmento digamos "dinámico", es decir de gente joven con ganas de un 3 puertas rompedor; recuerdo a Seat mucho mejor extructurada hace bien poco:
    Ibiza 3 y 5
    Cordoba 2, 4 y Vario
    Toledo (berlina representativa normal)
    Alhambra (monovolumen grande)
    pues a esto se le hubiese añadido unos buenos "restiling", cuando no un vehículo nuevo en su categoría, y un Altea como monovolumen mas aseguible y listo.
    Un saludo

  • Lagarto Juancho

    No sé porqué hay tal ataque feroz hacia todo lo nuevo que saca Seat.
    Es cierto que ha cometido errores claros de estrategia con el diseño del nuevo Toledo o la proximidad entre ALtea normal y León, pero eso no significa que todo sea horrendo. Personalmete considero que nunca ha tenido coches tan bueno como estos (como lo demuestra los datos de las ITV alemanas con el Seat Altea), y en cuanto al nuevo Altea Freetrack, estoy de acuerdo en que el frontal no trasnmite la sensación de un suv, pero acaso lo transmite un golf plus?
    Por último por qué no se comenta lo que se ha esforzado Seat en el interior de este modelo? Considero que es una gran mejora comparado con el modelo normal.

  • GUISEPPE LUIGI

    Tengo un Toledo ´99 y es un verdadero cochazo, bueno, duro, sólido y barato de mantenimiento. No hay manera de cambiar, porque ocho años despues está perfecto y no ha tenido apenas averías...Es lo que puedo decir.

  • Pingback: Seat dona 20.000 euros para una escuela en Zambia — Diariomotor()

  • Pablo Desingn

    La seat de ahora es perfecta linias Mediterraias con Motores Alemanes que mas queremos el Ibiza es bonito, El Leon precioso el Cordoba una pequeña berlina a precio de Utilitario, el Toledo una Berlina que respeta la actual linia ofreciendo la plataforma de una Berlina i la Practicidad de un Monovolumen con una seguridad Excelente, el Altea Monovolumen Deportivo i con una practicidad digana de la Renault Scenic, i la Alambra una veterana que sigue en la Brecha i este Altea Fretrack amplia a Seat hasta el Sector Todocamino cuando Seat nunca a tenjido un Todocamino i el futuro yo no lo se....

  • Dani

    Bueno, os puedo decir que soy flamante poseedor de uno de estos modelos desde hace un mes aproximadamente, y ya he tenido que llevarlo dos veces al concesionario.

    1.- Los faros bixenon. Llama mucho la atención que las luces de cruce sean realmente de xenón blanco, y en cuanto pones las de carretera se te enciendan unas auxiliares amarillas de las de toda la vida. Ellos venden que realmente las luces de cruce elevan una pestaña con la que se aumenta la altura. El caso es que lo pruebas tú en la pared de tu parking y ves claramente que el haz de las cortas es blanco y el "añadido" de las de carretera es amarillo. ¿Eso es bixenón?. La primera en la frente.

    2.- 3 semanas de conducción con el coche. Los mandos del volante dejan de funcionar. No puedo llamar por teléfono desde el mando ni cambiar el volumen del audio ni la emisora de la radio. 3 semanas !!. Máxima fiabilidad para un coche que con extras pasa de los 30.000€.

    Desde luego el último seat que compro.

  • Anónimo

    seat no deberia estar en cataluña

  • Pepe

    Hola a todos,
    Pues yo tengo un Freetrack 2.0 TDI 170cv desde hace un mes, y os puedo asegurar que el coche va como un avión. Ni un fallo de ningún tipo, comportamiento excepcional tanto en carretera como en caminos. Si le cambiaran la chapita de delante y le pusieran una de Volskwagen, entonces sería la octava maravilla del mundo para muchos.