ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT estudia prohibir las motos de más de 100 Cv

Nota: esta noticia – de 2008 – ha quedado desfasada. Toda la actualidad sobre el mundo de las dos ruedas en nuestra sección de Motos de Diariomotor.

La Dirección General de Tráfico se está replanteando una reforma muy seria que podría afectar a multitud de motoristas. Siguiendo el ejemplo francés, podría prohibirse en España la matriculación de vehículos de dos ruedas con más de 100 Cv de potencia. La medida es claramente controvertida.

Las fuentes que aseguran que la DGT se estaría planteando esta medida afirman que se pondría a funcionar “si hay una evidencia científica de que puede ayudar a reducir los accidentes de motos”. Según la DGT, existe un dato que alarmaría lo suficiente al respecto: el 46% de los motoristas fallecidos el año pasado viajaban en un vehículo de dos ruedas con más de 100 Cv. Por ello, están consultando a sus homólogos franceses acerca de los datos de siniestralidad en este sector.

Existe además un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid según el cual existiría 10 veces más riesgo de accidente mortal en una moto de gran cilindrada. No está claro a qué se refieren con alta cilindrada pero podría avalar la medida de la DGT si es que al final se acaba produciendo.

Las estadísticas puede interpretarse según quién las interprete pero podemos tomar algunos datos como bastante relevantes: 16 personas fallecieron el fin de semana anterior siendo 9 los motoristas, de los cuales la mitad fueron víctimas por culpa del propio conductor de la moto.

Lógicamente, los fabricantes han puesto el grito en el cielo. La Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) afirma en palabras de su secretario general:

“Lo considero absurdo, sería un daño grave a la industria y habría que adaptarse a la norma, lo que sería muy difícil. No creo que la potencia sea la razón de la accidentalidad; una moto pequeña puede ir muy rápido en un puerto, por ejemplo. El único país del mundo donde se hace es en Francia y sólo para los franceses”.

¿Qué opináis vosotros sobre este asunto? Si realmente los efectos de una acción así disminuyen en gran número los accidentes y las muertes en motocicleta evidentemente es un avance, pero dudo que el problema se encuentre en la potencia sino más bien en la incapacidad de manejarla convenientemente. Es el mismo caso que siempre, una máquina es peligrosa sino se usa como se debe.

De momento, las acciones previstas por la DGT para disminuir los accidentes de motos pasan por el comentado plan de Rubalcaba, con una serie de medidas especializadas entre las que destaca la elevación de la edad mínima de acceso a los ciclomotores hasta los 15 años.

Vía: elpaís

En Diariomotor: La moto española pierde uno de sus últimos bastiones: Gas Gas cierra sus puertas

Gas Gas

BMW Concept Path 22, ¡la scrambler de BMW ha llegado y le gusta el surf!

Scrambler

Una Moto GP de calle: ¿pagarías 188.000€ por la Honda RC213V-S?

Motogp

Cargando...