CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

3 MIN

Smart car2go, el alquiler inteligente del futuro

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 23 Oct 2008

Smart acaba de lanzar un innovador programa piloto de alquiler de vehículos en la ciudad alemana de Ulm. Se trata de que todos los ciudadanos puedan alquilar un Smart fortwo en una de las estaciones del centro de la ciudad o estaciones de tren, usarlo para desplazarse por Ulm y dejarlo aparcado en el lugar de destino, dentro de los límites de la ciudad. El sistema es similar al utilizado en algunas ciudades españolas como Gijón o Barcelona para el alquiler de bicicletas por parte de cualquier ciudadano.

Daimler introduce inicialmente el programa car2go con una flotilla de 50 Smart fortwo. De momento sólo están disponibles para empleados de la compañía pero tras las pruebas se ampliará el número de Smart a 200 y se harán accesibles para todos los ciudadanos. Para poder alquilar uno de los coches el usuario debe superar un único proceso de registro tras el cual obtiene una tarjeta electrónica con la que se accede al coche y se activa el sistema de pago.

Previo a la conducción del coche, su usuario debe encontrar uno, no será un problema dado el gran número de Smart, y Ulm es una ciudad pequeña. Si no lo encuentra, una simple llamada o una consulta en Internet le indicarán donde abordar un coche, además de permitirle reservarlo sobre la marcha. Para acceder el habitáculo, la citada tarjeta inteligente se pasa por un scanner en el parabrisas del coche ante lo que se desbloquean las puertas. Una vez dentro, se teclea una contraseña personal, se activa el sistema de pago y ya podemos empezar a conducir.

El coste de alquilar un Smart es de 19 céntimos/minuto, hasta un máximo de 9.90€/hora y 49€ al día. Estas tarifas relativamente económicas se cargan a nuestra cuenta bancaria, vinculada a nuestra tarjeta personal car2go. Al contrario que en otros coches de alquiler, su usuario no pagará por la gasolina, en caso de que nos estemos quedando sin combustible disponemos de una tarjeta que permite repostar gratuitamente (para nosotros) en cualquier gasolinera de la ciudad.

El mantenimiento y reparaciones de los Smart corre a cargo de la empresa car2go, que revisará muy frecuentemente los vehículos para asegurar un correcto funcionamiento. El sistema es muy interesante y estoy seguro de que sería todo un éxito de implantarse en más ciudades. Pueden surgir dudas ante posibles abusos de los coches por parte de los usuarios, pero imagino que teniendo la empresa la posesión del número de cuenta bancaria de los mismos esas conductas están muy desincentivadas.

Vía: elmundomotor En Diariomotor: Hertz alquilará motos eléctricas en Madrid

Vídeo destacado del smart EQ fortwo