ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los coches candidatos al World Green Car of the Year 2009

Ahora que estamos en un momento “verde” y que está de moda en la mente de todos la necesidad de empezar a respetar más a nuestra Tierra estos premios parece que cobran más importancia. El World Green Car of the Year es un un concurso de la organización World Car of the Year que premia al vehículo más “ecológico” bajo ciertas condiciones. Esta asociación de periodistas es más conocida por aportar el premio que le da nombre y del que ya conocemos los finalistas de este año.

Viendo las condiciones está claro que no pueden entrar en la lista grandes creaciones más ahorradoras. Las reglas marcan que para optar a este premio el vehículo debe estar en fase de experimentación o ser nuevo y estar disponible en el mercado entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008. Por esta regla ya se caen de la selección el híbrido compacto Toyota Prius o la berlina Volkswagen Jetta TDI, que ya ha recibido otros premios como el “Green Car Journal Green Car of the Year”.

Los siguientes modelos pertenecen a la lista y cabe destacar algunos detalles, como la amplia presencia de modelos Volvo.

Audi Q7 3.0 TDI

Parece mentira que este gran SUV pueda sumarse a la lista, pero su motor V6 turbodiésel de 3.0 litros es de lo más refinado aún considerando el amplio tonelaje del Q7. Consigue con la tracción total y el cambio Tiptronic una emisión de CO2 de 260 gr/km.

BMW 335d BluePerformance

BMW 335d BluePerformance

Esta versión del BMW Serie 3 tiene dos cifras importantes: 265 CV y 8.75 litros/100 km de consumo mixto. El motor es un twin-turbo de 3.0 litros retocado, con filtro anti-partículas y una solución de urea (AdBlue) para terminar con diversos contaminantes como el NOx (sistema similar al que usan los Bluetec de Mercedes.

GMC Yukon Hybrid

Chevrolet Tahoe / GMC Yukon Hybrid

Esta gran SUV americano acoge un consumo medio de unos 11 litros/100 km, bastante alto sino fuera por sus dimensiones, su peso y porque se propulsa con un gran V8 de 6 litros y 332 CV de potencia en conjunción con un generador eléctrico. Asumiendo su gran peso y su gran coeficiente aerodinámico, no es una mala cifra en absoluto.

Citroën C1

Citroën C1

El mini C1 de la marca gala cuenta con cuatro plazas y dos motores, uno gasolina y diésel. El 1.0i de 68 CV es el que menos contamina, con una cifra de 106 gr/km de CO2, aunque le sigue a la zaga el 1.4 HDi de 54 CV con 109 gr/km-.

Fiat Palio Weekend Electric

Fiat Palio Weekend Electric

Nada más que 20 CV de motor eléctrico le hacen falta a este compacto familiar para moverse, aunque no durante demasiado tiempo: únicamente 120 km de autonomía aportan sus baterías de ion-litio. Está pendiente de su futuro aunque de momento es demasiado costoso de producir tal y como ha sido concebido.

Fiat Siena Tetrafuel

Fiat Siena Tetrafuel

Este utilitario de cuatro puertas es muy amplio en cuanto a combustión, pues puede hacerla con cuatro tipos de carburantes: gasolina, gasolina con etanol, etanol o gas natural comprimido. Aún está en experimentación y sus resultados tampoco son extremadamente buenos. En medida mixta cada 100 km “gasta” 20 m3 de gas natural comprimido, 12 litros de etanol, 16.5 litros de gasolina-etanol y 17.8 litros de gasolina.

Honda FCX Clarity

Honda FCX Clarity

Este aerodinámica berlina es una de las apuestas más en serio y en serie con respecto a la propulsión a cargo de hidrógeno. Su potencia es de 136 CV y su autonomía alcanza los 434 km, distando de la mayoría de los coches a hidrógeno actuales. Recientemente se ha confirmado su producción masiva.

Mazda Hydrogen Rotary RX8

Este modelo nunca dejará de ser especial como el único coupé que utiliza un motor rotativo de serie, aunque esta versión concretamente es todavía más especial por utilizar hidrógeno. Su potencia con el básico elemento es de sólo 109 CV frente a los 207 CV que aporta en gasolina, pero con ello deja de ser

nocivo con el medio ambiente.

Mercedes-Benz ML/R/GL 320 BlueTEC

Los todoterrenos y el monovolumen de Mercedes con la firma BlueTEC incorporan las mejoras de su diésel V6 de 211 CV y 540 Nm junto a la solución de urea AdBlue para evitar la expulsión de NOx a la atmósfera. El consumo medio ronda los 11.4 l/100 km para los dos primeros y de 12 litros/100 km para el tercero.

Mini Cooper D

MINI Cooper D

El utilitario británico-alemán consigue en su versión diésel unos valores de consumo y emisión de CO2 interesantes: 3.9 litros/100 km y 104 gr/km. Este bloque aporta 109 CV y 240 Nm de par máximo, consiguiendo un tiempo de 9.9 segundos para el Mini Cooper arrancando hasta los 100 km/h.

Mini E

MINI E

La versión puramente eléctrica del Cooper está ganando muchos adeptos por lo que promete, a pesar de que sea “poco” (entre comillas). 204 CV ofrece su motor eléctrico, que permiten una brillante aceleración hasta 100 km/h de 8.5 segundos. La desventaja la ofrecen sus baterías, que de momento sólo alcanzan para circular 240 km.

Mitsubishi iMiEV

Mitsubishi iMiEV

Un pequeño pero matón eléctrico. Diferentes tipos de baterías de ion litio le permiten alcanzar entre los 130 y los 160 km de autonomía según los kWh de las mismas. Su motor es capaz de aportar unos 63 CV mientras que su par crece hasta los 176 Nm.

Nissan X-Trail 2.0 GT

Nissan X-Trail 20 GT

El todoterreno japonés de gran envergadura promete con esta versión una mayor economización, comenzando por la reducción de hasta un 30% las emisiones de CO2 y el consumo medio del original 2.0 dCI de 150 CV. La primera marca no está nada mal: unos 130 gr/km aproximadamente.

Smart ED

El Smart Fortwo eléctrico es capaz de propulsarse durante 115 km y de acelerar hasta los 120 km/h con un pequeño motor eléctrico. Emisiones contaminantes cero y el hecho de que sea “plug-in” (recargable externamente) lo hacen interesante.

Subaru Legacy PZEV

Subaru Legacy/Outback PZEV

Tanto la berlina como el SUV cuentan, bajo la marca PZEV, con una importante reducción de marcas contaminantes y consumo. Montan un motor gasolina 2.5 SOHC de 170 CV, que con un cambio manual de 5 marchas y tracción total alcanza los 9.1 litros/100 km de gasto medio de carburante.

Tesla Electric Roadster

300 CV de potencia eléctrica para este coupé deportivo, el más exclusivo y potente del mundo (vendido de serie, claro), permiten volar hasta los 100 km/h en 4 segundos. Y mientras tanto, no emitirá ninguna partícula contaminante a la par que divertirá a su afortunado conductor.

Toyota iQ

Toyota iQ

Casi a la altura del Fortwo, el nuevo “pequeño” de Toyota tiene mucho que decir en materia de consumo. 4.3 litros y 99 gr/km de CO2 son los que consume expele respectivamente con el motor gasolina 1.0 VVT-i de 68 CV y el cambio manual de cinco marchas.

Volvo C30, S40 y V50 DRIVe

Volvo C30, S40 y V50 1.6D DRIVe

DRIVe es la denominación de “ecológicos” de la marca sueca, como el Econetic de Ford o el Bluemotion de Volkswagen. Con un motor diésel de 1.6 litros y 109 CV y mejoras aerodinámicas, consigue 4.4 litros/100 km de consumo para el C30 y 4.5 litros/100 km para el S40 y el V50 (115 y 118 gr/km de CO2 respectivamente).

Volvo V70 y S80 2.5 FT

Volvo a la carga con su tecnología Flexifuel en un motor de 2.5 litros y 200 CV/300 Nm de potencia y par. La utilización de bioetanol E85 como carburante permite bajar su gasto medio de carburante hasta los 9.2 litros/100 km con cambio manual.

El asunto parece que aún estará bastante reñida. ¿Cuál creéis vosotros que será el “coche verde” ganador?

Vía: motorauthority

En Diariomotor: Anunciados los finalistas del World Car of the Year y el World Performance Car of the Year

Cargando...