Incubadoras de bebés hechas con partes de coches

 |  @omiguel  | 

Me ha costado bastante creer en un primer momento en esta noticia: Incubadoras para bebés construidas a partir de piezas usadas de automóvil. Pero cuando leí que era una proyecto de Design That Matters, una organización preocupada por poner elementos de primera necesidad al alcance de países en desarrollo, me pareció más razonable. Y no es que piense que un país pobre se merezca materiales de peor calidad sino que es de aplaudir que se busque el suministro de algo tan necesario como una incubadora a precios asequibles.

El causante inicial de esta creación es el Doctor Jonathan Rosen de la Universidad de Boston. En sus diversos viajes por los países más desfavorecidos se percató de que en cualquiera de ellos siempre se podía acceder a un todoterreno Toyota 4Runner. Así que cruzó este hecho con la necesidad de fabricar incubadoras baratas y contactó con Design That Matters para empezar este curioso proyecto. ¿Cómo seleccionaron las partes útiles? Pues de la forma más sencilla: deshechando las inútiles. Se deshicieron de lo que no fuera utilizable y construyeron con el resto de piezas un prototipo de incubadora.

Incubadoras de bebé hechas con partes de coches

A juzgar por las fotos parece algo tosca su creación pero funciona. Al final han incorporado las luces delanteras para ofrecer la temperatura necesaria para los neonatos, los filtros del coche para purificar el aire y el sistema de alarma del 4Runner como avisador de emergencia, en el caso de que algo no vaya bien, entre otros elementos. Todo por un precio de unos 1.000 dólares, aproximadamente un 3% de lo que cuestan habitualmente las incubadoras modernas. Probablemente la mayor parte del coste tenga que ver con la adaptación de los materiales.

Aparentemente las ventajas son grandes, pues además de ser una incubadora módica es fácil de transportar debido a su bajo peso y el coste del arreglo es mínimo. Pero más lo son el hecho de que las partes de recambio se puedan encontrar fácilmente y que, al alimentarse principalmente de la energía de las baterías, no le afecta las caídas del suministro eléctrico.

En la primera imagen se puede apreciar un molde de prueba con la forma final para probar su transportabilidad, esencial cuando hablamos de que los bebés tendrán que ser transbordados en algunos casos entre diferentes pueblos. Las condiciones de los carreteras o los caminos en algunos puntos del planeta son complicadas por lo que es importante que puedan ser fijadas y aseguradas en los vehículos.

Numerosos voluntarios han trabajado con esta organización para la creación de esta incubadora y continúan trabajando para mejorarla. Una idea que merece un aplauso.

Vía: autoblog.com
Más información: designthatmatters

Lee a continuación: Volkswagen te prepara para jugar en la nieve con sus trineos

  • XxX

    ¡Para crear futuros campeones!

  • dmptuning

    Genial, una incubadora reciclada!! Menudo avance, tantos que son y la solución es que puedan ser más y que duren más, bravo!! (IRONÍA)

    Pero vamos a ver, qué les hace más falta a los países tercermundistas? una incubadora, o pozos de agua, plantaciones de pan y trigo, o escuelas eficaces? Se ve que es otra norma disfrazada de humanitaria…

    con las incubadoras, más niños que sobreviven, si, pero más bocas que alimentar, porque de qué sirve que un hijo nazca sano si no tiene nada de comer o beber? allí los hijos nacen bien, lo que hacen falta son AGUA Y ALIMENTOS, NO INCUBADORAS, empezando porque ni sabrán lo que es…otra jugada maestra de la Reserva Federal para seguir empobreciendo a los más pobres…que asco!!

  • dmptuning

    lo podrían poner en países desarrollados, ah no, que aquí SI SERÍA ÚTIL Y NO CONVIENE, hijos de puta…

  • vaya!

    que interesante!

  • elisa

    esas encubadoras son muy lindas que hasta parecen de mentiras