Renault Kangoo Be Bop Z. E., la furgoneta eléctrica del futuro

 |  @davidvillarreal  | 

Renault acaba de presentar un nuevo prototipo de vehículo completamente eléctrico, y por lo tanto “cero emisiones”, basado en su gama de vehículos comerciales Kangoo. El nuevo Renault Kangoo Be Bop Z.E. comenzará una gira por toda Europa a partir de Julio en la que se pondrá a disposición de la prensa, distribuidores y autoridades para realizar pruebas de conducción y convencer a todos de las bondades de los vehículos eléctricos y la necesidad de adaptar las infraestructuras con puntos de recarga.

Este prototipo de furgoneta del futuro se moverá gracias a un motor eléctrico de 44 kw (60 cv de potencia) capaz de subir hasta las 12.000 rpm y obtener una eficiencia energética de un 90%, por comparar los motores Diesel rondan una eficiencia del 40%. Se ha prescindido de caja de cambios y en su lugar se ha instalado una reductora sencilla que ofrece un par constante al eje delantero.

Renault Kangoo Be Bop Z. E.

Uno de los temas que más preocupa de los vehículos eléctricos es la capacidad de las baterías, la Renault Kangoo Be Bop Z.E. incorpora una batería de iones de litio de 15 kWh producida en colaboración con Nissan y con la garantía de que durante 6 años mantendrán entre un 80 y un 100% de su capacidad original. Su autonomía es de aproximadamente 100 km, aunque los primeros eléctricos de Renault que salgan al mercado contarán con un autonomía de al menos 160 km.

Cargar la batería es tan sencillo como conectar un enchufe tras la tapa que hay junto al faro izquierdo y conectarlo a una toma de 220 v, donde tendría que estar entre seis y ocho horas para completar el proceso. No obstante si disponemos de una toma trifásica de 32 Amperios y 400 voltios podríamos cargar un 80% en tan solo 30 minutos y continuar la marcha.

Renault Kangoo Be Bop Z. E.

Para reducir el consumo de energía se ha optado por incorporar iluminación LED en los faros y los pilotos traseros de la Renault Kangoo Be Bop Z.E. Además la aerodinámica se ha mejorado notablemente rebajando las suspensiones 20 mm e incorporando unos tapacubos/llantas de 18” que a priori son estéticamente poco atractivos pero que reducen notablemente la resistencia al viento que ejercen las llantas convencionales.

La decoración de este prototipo de furgoneta deja claro su espíritu futurista y a la vez sostenible, basada en el Renault Z.E. Concept mostrado en el Salón de París de 2008, ha sido decorada con un tono azulado Energy Blue, un display luminoso en los laterales indicando la carga de batería que nos queda y el logotipo de Renault en el frontal y en el portón trasero en un tono azul cromado. El interior combina el gris mate de los paneles, con el gris oscuro del salpicadero y los detalles en color verde metálico que le dan un aspecto moderno y juvenil poco habitual en un vehículo comercial.

Renault Kangoo Be Bop Z. E.

Renault lo tiene claro, el futuro son los vehículos eléctricos y en 2011 comenzarán a comercializar los primeros modelos eléctricos entre los que estará una versión eléctrica de la furgoneta Kangoo basada en este prototipo. Y fijar su objetivo en los vehículos comerciales no es casualidad, ya que la introducción masiva de vehículos eléctricos en nuestras ciudades podría empezar por empresas de transporte y profesionales que necesiten espacio de carga y para los que los consumos son muy importantes.

A este sector probablemente le salga mucho más rentable adaptar sus instalaciones con puntos de recarga que continuar utilizando sus “viejas” furgonetas de reparto con motores de combustión.

Renault Kangoo Be Bop Z.E.

Vía: Renault
En Diariomotor: Renault Z.E. Concept en París 2008, Renault Kangoo Be Bop

Lee a continuación: Reanult Kangoo Be Bop

  • dmptuning (autoedición) XD

    100% de acuerdo, el futuro es eléctrico sí o sí, y los primeros en ponerse las pilas (nunca mejor dicho) van a tener que ser las empresas. Y que las ídem automovilísticas no cobren de más por los nuevos modelos, como desgraciadamente hicieron con el diésel. Salu2

  • CONTROL

    Deberian colocarle un techo con panel solar para aumentar la autonomia o para que se recargue otra bateria para alimentar las luces led y otros accesorios dentro del habitaculo.

    Desventajas:
    Muy cortito.
    Poca autonomia de viaje ¿100 km?.
    No sabemos que velocidad desarrolla en la ruta.¿?.
    Deberia tener una segunda bateria o de seguridad, por si te quedas en el camino o en el lugar mas peligroso de la ciudad.

  • Abner

    No es necesaria una segunda bateria: Tesla por ejemplo cuando la capacidad desciende a un 20% se pone automaticamente en un modo de muy bajo consumo para que puedas llegar al punto de recarga sin problemas, aunque no podras dar acelerones en esas circunstancias jejeje

  • Pingback: Mercedes Vito eléctrica, ya rueda esta comercial ecológica — Diariomotor()

  • Pingback: Renault Kangoo Express Z.E., desde 20.000€ pero sin batería — Diariomotor()