Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni

 |  @sergioalvarez88  | 

Valentino Balboni es un nombre de culto para los aficionados a Lamborghini. Este probador oficial de la casa fue contratado por el mismo fundador de la marca – Ferrucio Lamborghini – en 1967 y por sus pies y manos han pasado el Miura, Countach, Diablo o Gallardo. Tras más de 40 años al servicio de Sant’Agata Bolognese le ha llegado la hora de la jubilación y Lamborghini ha decidido homenajear a su más querido probador lanzando una edición limitada del Gallardo con su nombre, el LP550-2 Valentino Balboni.

Las primeras imágenes oficiales fueron filtradas a la red hace unos días, pero ya tenemos todos los datos oficiales y fotografías de este nuevo astado. La denominación LP550-2 no deja lugar a dudas, su motor 5.2 V10 entrega ahora 550 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm, frente a los 560 CV del Gallardo LP560-4. La pérdida de 10 CV no es apenas relevante, pero sí lo es la pérdida de un eje motriz. Efectivamente, este Gallardo es un tracción trasera, lo que también le sirve para ahorrarse 30 kg de peso.

Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni

Aunque no sea un Superleggera, un peso de 1.380 kg no le viene nada mal al superdeportivo. Las prestaciones brutas se resienten ligeramente debido a la menor tracción, acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos – frente a los 3.7 del LP560-4 – y su velocidad máxima es de 320 km/h. La potencia puede pasar a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o bien una manual robotizada de seis relaciones denominada e-gear, la misma que equipa el Gallardo LP560-4 con excelentes resultados.

Sin embargo, no sólo se ha suprimido el envío de potencia al eje delantero, para una mejor dinámica el diferencial trasero se ha re-desarrollado y ahora tiene un bloqueo al 45%. En la caja de cambios semi-automática se ha incluido un programa Corsa especialmente preparado para permitir mayores ángulos practicando el drifting. Balboni también deja su marca personal en el vehículo en forma de una aerodinámica ligeramente retocada, un nuevo recalibrado de la suspensión y nuevos neumáticos.

Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni

Visualmente, la competición de los años 70 vive en la carrocería del LP550-2. Con independencia del color que elijamos para la carrocería – de entre ocho – siempre habrá una franja blanca y dorada cruzándola de manera longitudinal. El mismo patrón se repite en el habitáculo, dicha franja cruza los asientos y los elementos de consola central y túnel de transmisión. Del Valentino Balboni sólo se fabricarán 250 unidades, creando uno de los más exclusivos y deseables Lamborghinis.

Su precio será de 162.000€, impuestos excluidos. Al final de nuestro bolsillo deberían salir unos 210.000€.

Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni

Vía: Lamborghini
En Diariomotor: Lamborghini Gallardo LP550-2, filtrado el Gallardo de tracción trasera, Lamborghini Gallardo LP560-4 en el Salón de Ginebra

Lee a continuación: Lamborghini Gallardo LP550-2, filtrado el Gallardo de tracción trasera

Solicita tu oferta