Mazda tantea el juego de los eléctricos

 |  @sergioalvarez88  | 

Durante los últimos años la estrategia de Mazda se alejaba de la de otros fabricantes generalistas. Su mayor motivación, que sigue vigente en la actualidad, es abogar por una reducción de peso para reducir el consumo de combustible en sus vehículos en lugar de añadir complicados trenes de propulsión híbrida. Como muestra varios botones, el actual Mazda 6 es más ligero que su predecesor a pesar de crecer en tamaño y equipamiento, lo mismo ocurre con el Mazda 2, que no supera los 1.100 kg cuando otros utilitarios superan las 1.2 toneladas.

Entre sus últimas soluciones de ahorro de combustible está el “i stop”, un sistema que desconecta el motor de los vehículos en retenciones o semáforos, ahorrando bastante combustible. Pero con la creciente ola de electrificación del mundo del automóvil, era cuestión de tiempo que Mazda saltase al vagón de los eléctricos. Previamente ya había habido escarceos con el hidrógeno, pero todo parece indicar que la electricidad será la principal línea de actuación en los Mazda del futuro.

Todo comenzará con el Mazda 2, o Demio, como se le llama en otros mercados. Su viabilidad se probará en el llamado Tsukuba Environmental Style Test Project. Esta iniciativa comienza en marzo y verá a la compañía auxiliar Itochu Corporation colaborar con Mazda y la ciudad de Tsukuba en el desarrollo de propulsores eléctricos o puntos de recarga rápida. Unos pocos Demio formarán el grupo de choque inicial y si los resultados son positivos podría pensarse en una futura producción en serie.

Vía: Wired Autopia
En Diariomotor: Mazda RX-8 Hydrogen RE | Mazda 6 2.2 DE de 163 CV Sportive a prueba | SKY-G y SKY-D, los nuevos motores más eficientes de Mazda

Lee a continuación: Capstone Turbine CMT-380, híbrido con motor de turbina

  • Anónimo

    si un utlitario de 1100 km es ligero que venga dios y lo vea.

  • dmptuning

    Era inevitable que a una marca diferente como Mazda le picase el gusanillo eléctrico, además la mayoría de Mazdas son buenas bases, pues ya algunos equipan stop-start y son ligeros (algo importante para que al ponerles baterías no suban demasiado de kg).

    Sin duda que un futuro MX-5 EV sería una excelente opción al Tesla Roadster. Salu2

  • Jesús

    Fernando Moreno, hay un pequeño fallo en el final del primero párrafo en el cual usted ha puesto 1100 “” KM “” en vez de Kg.

    SIgo pensando que toda esta tecnología está muy bien, pero deberían ir pensando en “poner a dieta” a todos los vehículos antes de empezar a fabricar los eléctricos en masa, pues las baterías son un peso importante en el vehículo, y si un utilitario moderno está pesando sobre los 1100 Kg…. cuando sean totalmente eléctricos estaremos hablando del peso de un compacto medio…

  • Sergio Álvarez

    Gracias, se me había escapado la tecla ;)

    Un saludo.

  • dmptuning

    Hombre si se mira fríamente, coches ligeros ligeros no hay (por lo menos no nuevos, excepto el Smart) como para que al ponerles baterías no tengan un peso alto. Aunque es cierto que Mazda, dentro de lo que cabe, tiene modelos con un peso aceptable (el Mazda 2 pesa lo que un Ka, cuando el que le corresponde por segmento es el Fiesta).

    Para buscar utilitarios ligeros hay que irse a otro siglo (concretamente a los años 90 del S XX), donde estaban los Saxo, 205, Fiesta, Ibiza de 700-750Kg.

    Actualmente coches que bajen de la tonelada tienen que ser urbanos (107, Aygo, C1) o utilitarios low-cost (Tata Indica, Dacia Sandero. Es lo que toca viviendo en un Mercado donde se premia el gigantismo.

    Salu2

  • Jesús

    Caballo grande, ande o no ande…. si egggkeeee…..

  • La electrificación del parque móvil es una muy buena medida para reducir la dependencia del petróleo y frenar el calentamiento climático. La reducción de peso de los vehículos es otra muy buena medida. Se deberían tomar ambas medidas a la vez (sin olvidarnos de la aerodinámica)