Premios Diariomotor: lo peor de 2009

 |  @omiguel  | 

El último de los Premios Diariomotor de este año no va a estar relacionado con ningún segmento ni con ningún tipo de coche. Ni tampoco será sobre el mejor coche en alguna especialidad sino todo lo contrario.

La siguiente selección incluye las cinco peores cosas que hemos visto en el 2009. Como ya os podéis imaginar ahí entra algún tuning que nos podría dejar secos si lo viéramos con resaca pero también entran algunas noticias desagradables que hemos tenido que recibir durante este año. Después de leerlas, vosotros decidís qué es lo peor de 2009.

Quinto puesto: Smart Arcasting

A poco de comenzar el año nos llegaron las imágenes del Smart Arcasting, una especie de pesadilla en forma de Smart Fortwo (lo que era originalmente). Sus creadores, los de Arcasting, pueden estar orgullosos porque han conseguido un hueco en este recopiltario.

Smart Arcasting, tus peores pesadillas se hacen realidad

Tras varios kilos de masilla se esconde este Fortwo con un estilo más propio de un extraño y lejano planeta que para el nuestro, toda una demostración de que Alien nos ha enseñado bien a crear esculturas horribles. Gracias al cielo este funesto Fortwo no es más que un ejercicio de diseño y un show car al que mirar. Se aconseja hacerlo antes de la hora de comer.

Cuarto puesto: La muerte de Pontiac

Definitivamente General Motors prescindió y defenestró la marca Pontiac terminando así con toda una serie de clásicos americanos que empezaron a venderse en 1926. Pontiac vendía coches deportivos medianamente asequibles en los últimos 20 años y puede jactarse de ser la responsable del que conocemos como el gran Coche Fantástico.

Pontiac ha muerto

Los últimos años en la marca Pontiac fueron directamente de incertidumbre, pues General Motors no ofrecía una visión de futuro y las ventas no dejaban de estar a un nivel bajo. La gama de la marca estadounidense incluyó grandes berlinas entre los 70 y los 90 además de coches poco agraciados como el Aztek y bonitos deportivos como el Pontiac Solstice.

Tercer puesto: Bape Fashion Mercedes 300SL

Siempre he mantenido que los clásicos, esos que todo el mundo conoce sobre todo por sus apodos, deben respetarse. El Mercedes 300SL o “Alas de gaviota” es uno de ellos. Un coche que con casi 60 años de vida se cotiza en la segunda mano por medio millón de euros no merece que lo tuneen como lo ha hecho un desconocido (al menos yo no lo conocía) diseñador de moda.

Ofensa a un clásico 3: BAPE Fashion Mercedes 300SL

Bathing Ape, conocido como BAPE, es el creador de este 300SL que, como adjetivo más suave, podríamos tildar de “camuflado”. Un coche tan bonito en gris queda demasiado exagerado con tonalidades amarillas y verdes. Aunque gracias a sus retoques ahora el coche ruede mejor, el cambioar el seis cilindros original por un V8 americano no deja de ser todo un crimen.

Segundo puesto: Los problemas de Saab

El otro día recordábamos los coches de Saab en homenaje a la conocida marca sueca que siga pasando por una etapa muy problemática. Tras la despedidad oficializada por GM nos llegó la noticia de que Spyker ponía sus cartas sobre la mesa con una oferta de compra.

Saab

Por mucho que a algunos poco les pese, Saab ha logrado su pequeño hueco en el mercado europeo con coches que se han caracterizado por un estilo muy propio. La empresa “Svenska Aeroplan AB” nació en 1937 como fabricante aeronáutico y sólo tres años después comenzó a fabricar automóviles. Toda su tradición desde hace casi 70 años podría terminarse si las negociaciones con General Motors no prosperan.

Primer puesto: La expulsión de Briatore de la Fórmula 1

Tras arduas investigaciones la FIA concluyó que el accidente de Nelson Piquet en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur en el campeonato del 2008 no fue fortuito sino que fue orquestado por los pesos pesados de la escudería Renault F1 con el fin de favorecer el buen resultado de Fernando Alonso. Pat Symonds, director técnico del equipo, fue expulsado durante cinco años de las carreras FIA. El famoso “mandamás” Flavio Briatore no podrá participar en ninguna carrera que organice la FIA de por vida.

Briatore abandona Renault

La Fórmula 1 ha sufrido varios escándalos a lo largo de su extensa vida pero éste ha sido uno de los más escabrosos. Que un jefe de escudería proponga a uno de los pilotos que tenga un accidente para favorecer a otro de los corredores del equipo rompe con todo el sentido común y la deportividad que se le debería suponer a una competición de tal envergadura.

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Smart Arcasting, tus peores pesadillas se hacen realidad | Pontiac ha muerto. Adiós a la marca del coche fantástico | Ofensa a un clásico 3: BAPE Fashion Mercedes 300SL | ¿Podría aún Saab salvarse? | ¿Podría aún Saab salvarse?

Lee a continuación: El secreto del resistente techo del Smart Fortwo se llama Tridion

Solicita tu oferta desde 11.149 €
  • Sergio Álvarez

    Ha sido un año de problemas, desde luego. Dejando a un lado la pesadilla del Smart Arcasting para mí lo peor ha sido el estado comatoso de Saab, que aún no se sabe qué va a ser de su destino.

    Es una marca a la que le tengo mucho cariño – hubo un Saab 9000 y un 900 en casa – y sería una pena que desapareciese. Bien es cierto que estos últimos años sus productos no estaban a la altura, pero el nuevo 9-5 es muy prometedor.

    Saludos!

  • Don Chamuko

    pues en mi opinión lo peor, lo de Briatore, Alonso y compañía, pero no dejo de maldecir al que le hizo “eso” al 300SL….que los quemen¡¡¡

  • Lo peor son los problemas de Saab

    Que desaparezca Pontiac no es un problema es una ventaja,
    Buick es mucho mejor, en mi ciudad ya ha sido reemplazado el distribuidor Pontiac por el Buick…

  • Juancho

    Yo puse lo del Alas de Gaviota,a Saab tambien la hubiera puesto pero siempre con optimismo se va a salvar. http://es.autoblog.com/2009/12/30/saab-reanudara-la-produccion-en-enero-gm-da-mas-tiempo-a-spyker/

  • pepe

    yo e puesto los problemas d saab

    la verdad es k saab es una marca k me gusta muxo, y seria una pena k desapareciese

    lo d pontiac tambien es una pena, es una gran marca, un mito, pero ultimamente no ofrecia lo suficiente

  • jmt46

    SAAB todavia puede sobrevivir el resto no.

  • alberc

    A mi lo que mas me ha dolido es la expulsion de Flavio, es todo un crack yo de mayor quiero ser como el. ;)

  • Matthias

    Lo peor es el cierre de una empresa mitica como Pontiac, lo de Saab se puede mejorar.
    Lo de Briatore es polemico e injusto, ya que el tramposo de Piquet sigue suelto, Briatore deberia volver al padock.
    Pero feos son el Smart y el Mercedes de esta lista, eso es de lo mas feo del 2009, ademas de algunos accidentes de supercoches.

  • mytek

    A mi me revienta totalmente lo de SAAB. Sus problemas vienen de los inutiles de GM, no de los suecos. Tambien por Volvo, por las mismas razones. Aunque en su caso seguirá adelante, será bajo la dirección de chinos. NUNCA me compraré un carro chino.

  • X

    la verdad esque la marca bathing ape es bastante asquerosilla, viven principalemtne de copiar las AF1 de nike a si que no espereis algo mejor en un coche. Lo del smart da mucho asquete la verdad.

  • dmptuning

    La expulsión de Briatore, mucha mayor repercusión que la cancelación de una marca de GM o de tunings feos.

  • macz

    Saab :S

  • YO

    Como bien deice Sergio, ha sido un año de problemas, muchos problemas a la vez que noticias interesantes (de la cual, por planes etc, destacaba la compra de Fiat a Chrysler, pero esto es otro tema).
    Es una lástima lo de Pontiac, si, pero bueno, sinceramente sus últimas creaciones (exceptuando un par de modelos) no eran mas que coches de otras marcas (claro está del mismo grupo) con un intercambio de insignias un tanto descarado y lo que está claro y no se podía mantener, eran sus escasas ventas y que un modelo como el Astra, que en su nueva generación se pasase a Buick (marca que me gusta) y que la anterior siguiense en Pontiac, cuando este quedase viejo… ¿que competirian varios mismos coches en un mismo segmento del mismo grupo? … No queda muy bien la verdad, pero bueno, esto es solo uno de los pequeños motivos de la nada rentabilidad que producia la marca, aunque tambien tengo claro, que Pontiac no murió por si sola, si no que ha sido el propio grupo GM, quien hizo que se fuese apagando poco a poco.
    Pero sin lugar a dudas y sin dejar a un lado la noticia de Briatore, para mi la mas fuerte a la vez que reciente del año, es el cese de Saab (que todavia no sabemos lo que terminará pasando debido a la ampliación de tiempo para la negociación con Spyker, pero como noticia, no dejo a nadie indiferente), marca que para todos los eurpeos es mas que conocida, con grandes modelos en su historia y que los actuales, pese a que muchos no eran partidarios de ellos (como Anonymous! XD), gozaban de una buena calidad de materiales, buenísimos ajustes, buen confort, buenos diseños (pese q todos los años que llevan sus dos modelos actuales en el mercado, y en el caso del 9-5 mas aún, yo creo que con todo, es un modelo que en cierta parte no ha perdido el atractivo), gran seguridad… pero tambien con bastantes peros. Aún así, los “consumidores” por ejemplo de un 9-3 están encatados con él y por nuestras ciudades se ven bastante (o al menos los veo yo) y que el nuevo 9-5 apuntaba mas que maneras para robar un buen puñado de ventas a los mas famosos alemanes con la máxima seguridad del segmento, un diseño sobrio pero atractivo a la vez que moderno, parece que buenos motores y… En definitiva, yo creo que la peor noticia del 2.009.
    Xao! y Feliz Año a todos!

  • Javier

    La muerte de pontiac sin duda, una pena para sus trabajadores, para sus clasicos, y para Michael Knight xDD. A briatore que se la pique un pollo, no haber sido tan mafioso y tan tramposo. Pudo poner en peligro la vida de personas con aquella gilipoyez del accidente.

  • Christian

    A los europeos poco les puede importar pontiac, pero todo el continente americano esto es una catastrofe, mas aùn cuando hay tanto afiebrado a los muscles cars, en fin sigan con sus cucarachitas de smarts, sparks, y demas coches maricas. (sera que no extrañaran el mìtico GTO.