Seat abandona el WTCC y reduce su plantilla de empleados

 | 

Seat reduce lastre y en un intento por aumentar la productividad y eficiencia del trabajo de la marca ha anunciado que 350 trabajadores abandonarán la compañía. De ellos, 300 empleados serán directivos y cargos medios (en todo caso, personal no implicado directamente con la cadena de producción) que no tenían un rendimiento ni una productividad acorde con las expectativas de la empresa.

Además de esta noticia, Seat también abandonará de forma oficial la participación en el Mundial de Turismos. Un duro golpe para la división Seat Sport que ve sacrificada una de sus principales áreas en la competición, en la búsqueda desesperada por reducir costes. Esto implicará el despido de otros 50 trabajadores de Seat Sport, si bien no todos los empleados relacionados con el WTCC se quedarán sin su trabajo, ya que muchos de ellos serán recolocados en otras áreas.

Seat abandona el Mundial de Turismos

En total, 350 trabajadores y directivos se verán obligados a abandonar la empresa. Según James Muir, el nuevo presidente de Seat, “necesitamos trabajadores comprometidos al máximo con la Seat ganadora que estamos construyendo”. Para el futuro de Seat, se buscará a partir de ahora un mayor rendimiento en el trabajo con la aspiración de convertir a Seat en un líder sólido del mercado español en los próximos años, así como conseguir una mayor penetración en el mercado europeo.

La medida no está exenta de polémica, ya que unos 130 empleados mayores de 60 años serán prejubilados y los restantes trabajadores recibirán indemnizaciones de 60 días por año trabajado. Sin embargo, a lo largo del 2010 la marca tiene intención de contratar entre 150 y 190 ejecutivos, algunos de importancia, con la intención de reforzar su peso comercial. Incluyendo los nuevos ejecutivos, esta medida tendrá para la marca un coste aproximado de unos 40 millones de euros.

Sindicatos como el Comité de Empresa de Seat ha rechazado rotundamente las medidas por considerar que se tratan de “una purga selectiva e injustificada“. Según ellos, a excepción de unos 60 directivos y gerentes, la mayoría de los afectados son cargos intermedios que simplemente “obedecen las decisiones de la dirección y de los vicepresidentes“.

Eurocopa Seat León

Sin embargo, de estas medidas quizás la que tenga más impacto mediático sea la del abandono inmediato del Mundial del Turismos por parte de Seat. Campeona de Pilotos y Constructores del WTCC en 2008 y 2009, y con 32 victorias en carreras en el WTCC (incluyendo la primera de un coche con motor diésel), la marca española considera que el coste que le ocasionaba la competición era excesivo para su repercusión, así que a partir de ahora la principal baza de Seat en competición queda abandonada.

La marca continuará apoyando la Copa León, Supercopa y Eurocopa Seat León, y aunque no esté presente de forma oficial en el Mundial de Turismos los Seat León WTCC continuarán teniendo presencia, compitiendo en manos de equipos privados durante este 2010, que se presenta como una temporada de transición para el Mundial de Turismos en espera del nuevo reglamento para 2011. De hecho, en palabras de Jaime Puig, Seat Sport continuará dando apoyo oficial a los equipos privados:

“Tras conseguir todos los éxitos posibles con nuestro equipo oficial en el WTCC, vamos a centrar nuestros esfuerzos en apoyar a todos los clientes de nuestra marca que participan en todo tipo de campeonatos, como el WTCC, la Eurocup o la Supercopa SEAT León que este año recibirá un nuevo impulso con ediciones en más países. Siempre buscamos la victoria cuando un SEAT está en pista y para ello SEAT Sport prestará a todos nuestros clientes el apoyo técnico para que puedan alcanzar sus objetivos”.

Vía: Seat | El Mundo Motor
En Diariomotor: Gabriele Tarquini y Seat, Campeones del WTCC 2009 | Seat León Eurocopa, exhibición con Jordi Gené | Los planes de futuro de Seat |

Lee a continuación: Gabriele Tarquini y Seat, Campeones del Mundo del WTCC 2009

  • javiturbo

    joer, para algo que ganan estos de seat, se retiran del WTCC, no le veo logica a eso, pero su misterio tendrá.

  • no lo entiendo 2 años seguidos ganando la WTCC (Y SE RETIRAN)’??

  • lelazo

    algo estaran o quereran hacer

  • Anónimo

    que ya no pueden meter el tdi en el 2011, y no meten coche para ahorrar y desarrollar el 1.6 turbo.

  • Macco

    Money, money. Recortan inversiones productivas por aquí, para poder contrartar super-ejecutivillos por allá…
    Ahora llorarán a la Generalitat y al Gobierno central diciendo que necesitan más dinero y que invierten en cambiar la dirección de la empresa en nuevos ejecutivos, así les facilitan despidos y conceden inversiones.
    Y esperad, que a saber de dónde son los nuevos, fijo que los que le sobran a Volkswagen y Audi…

  • ivan

    Ahora pensado cuando empiece la temporada wtcc que coches vamos a seguir a quien estara algun español en algun ekipo?

    que pena!!! en fin que se le va hacer lo que tiene la crisis.

  • MAKAKO

    La verdad es q no entiend para q tantos directivos y jefazos por q lo unico q tinen es una cantidad de dinero imnecesaria.

    Yo trabajaba en Mercadona y era mas de lo mismo habia puesto q tu te preguntas y esto para q y ganan de 3000 euros para arriba

  • Víctor

    Es una pena que abandone el mundial. Vivo justo al lado de Seat y conozco alguna pequeña empresa que su trabajo principal estaba relacionado con los coches del mundial. Una lastima para los aficionados del motor y para todos los trabajadores que les afecte.

  • Anónimo

    pues de tanta carrera ganada campeonatos trofeos publicidad no se tiene ganancia?

  • csb

    el fin de SEAT se está cociendo en las altas esferas del Grupo VAG……

  • jordi

    Quien se le ocurrió hacer de Seat una marca deportiva???

    Seat debería tener una gama donde las Transporter, Caddi y utilitarios de familia fueran su cliente objetivo.

    Vaya competencia directa a Renault, Citroen, que con su kangoo, trafic tienen agilidad y el pastel repartido en más amplios segmentos.

    Saludos y suerte.

    Un cliente de SEAT.

  • Subaru abandono el mundial de rallyes y no paso nada, Toyota y Bmw abandonan la F1 y sigue sin pasar nada, por lo tanto que SEAT deje el campeonato del mundo de turismos, que hace mucho que dejo de ser un campeonato de nivel, seguira sin significar NADA. ademas siguen los equipos privados. algunos ven oscuridad donde solo hay sombra, ya saldra el sol hombre!

  • csb

    SeatSport,

    personalmente no veo obscuridad. SEAT está destinada a fallecer a este ritmo. y la verdad, ninguna pena por la marca. sí por los trabajadores de fábrica y concesionarios. si no fuera por el Ibiza actual, este fabricante estaría haciendo aguas. Y dentro del Grupo VAG no creo que les importe mucho. de marca deportiva nada, marca económica y low-cost tarde o temprano. SEAT será para VAG como Dacia para Renault. y yo me alegraré.

    salu2

  • Raul

    Lo que le sobra a esta empresa son directivos. Todos los trabajadores saben perfectamente cual es su trabajo. Pero claro, este tio ha llegado a Seat y quiere abrir hueco a sus colegas Alemanes. Menuda limpieza van a hacer…

    Seat esta destinada a desaparecer a este ritmo y a ser absorvida por Audi. Y para aquellos que dicen que Seat no tiene nada de marca deportiva. Pues hombre, esta claro que no puede compararse con marcas como Renault, pero es que Seat en comparacion al resto de marcas Europeas es bastante pequeñita. Asi que yo diria que hace su papel perfectamente y ha hecho coches deportivos muy competitivos en su mercado.

  • Anónimo

    seat ni es deportiva, ni economica, ni da calidad a precio razonable.

    el problema es que no acaba de llegar al mercado español, y fuera de él su protagonismo es nulo.

    el ibiza , a pesar de su nombre consolidaddo cuando ves el exterior que no convence y el interior que decepciona, unido al precio alto se te quitan las ganas de comprarlo.

    el leon ahora tiene precios competitivos, pero antes era carísimo.

    los motores se han puesto al día hace un año…

    y claro…la gente no es tonta, un poco si pero no tanto.

    y encima va el marcal ese y se queja de descuentos.

  • harper356

    Una auténtica pena. Mientras, en Skoda, van a por el S2ooo y, supongo, que también al Mundial del 2011.

    Sí, la pasta es la pasta. Pero, una triste manera de tratar a los bicampeones.

  • Betico del Universo

    Es una gran pena si es por la crisis como le han pasado a varias marcas vale. Pero cuando desaparezca la crisis quiero ver de nuevo a los Seat dando guerra y ganando títulos de nuevo.
    La marca no esta muerta esta en pleno apogeo que va a vender coches a Alemania mas unidades y al mercado chino,muerta nada de nada.
    Y tenemos grandes marcas Españolas: GTA Spano,Tramontana,Hurtan etc. Asi que tenemos que estar muy orgullosos de los coches españoles.