ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Récord de ventas para el Grupo Volkswagen en 2009

Mientras algunos fabricantes han recogido grandes pérdidas en 2009 – véase Ford o Toyota, cuyas pérdidas fueron las primeras en 70 años – a otros les ha ido más que bien, véase a Dacia o a Hyundai y Kia, que se han convertido en los cuartos fabricantes mundiales y han incorporado garantías muy elevadas a sus gamas. Toca hablar de otro ganador, el Grupo Volkwagen, cuyas ventas de vehículos han aumentado un 1.1% sobre el año 2008, nada menos que 6.28 millones de vehículos vendidos en todo el mundo.

Sólo han sido 50.000 vehículos más que en 2008, pero teniendo en cuenta las condiciones de crisis económica global, me parece todo un éxito. Estas cifras excluyen los datos de Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania, pero podemos intuir que no han sido buenos, ya que sólo en España la caída de ventas en vehículos industriales ha sido del 39%, superando el 60% el dato de camiones. Para Volkswagen el año de crisis ha servido para afianzar su posición en un mercado más competitivo y agresivo que nunca.

Skoda Superb Combi

No ven signos claros de una recuperación definitiva de la demanda, pero también les ha ayudado mucho los mercados emergentes, véase China, Brasil y la India. Su cuota de mercado mundial ascendió del 10.3 al 11.4% en 2009, con lo que hay motivos de celebración. En un mercado muy importante como es Alemania, el Grupo Volkswagen vendió 1.24 millones de vehículos (+17.5%) gracias a las cuantiosas ayudas para su compra. En China, todas sus joint-venture vendieron 1.40 millones de vehículos (+36.7%).

En Brasil las ventas alcanzaron 663.800 unidades (+8.7%). En Sudamérica y Asia las ventas crecieron, pero los mayores descensos vinieron de Europa, el mercado de Volkswagen se contrajo un 7.1%, con unas ventas de 3.28 millones de vehículos. En EEUU, las ventas se contrajeron en el mismo porcentaje que Europa, con unas entregas totales de 467.500 unidades. Por marcas, Volkswagen ha sido la gran ganadora con unas ventas globales de 3.95 millones de unidades, creciendo desde los 3.67 millones de 2008.

Seat Ibiza FR

Skoda también crece, en un 1.4%. Audi decae un 5.4%, pero la caída ha sido más pequeña de la esperada, alrededor de un 10%. La razón ha sido un buen crecimiento en Asia y en mercados como Canadá o Brasil. La perdedora del grupo ha sido Seat, que a pesar de crecer en mercados como Alemania, Francia o Gran Bretaña se ha llevado un buen hachazo en España. En total Seat ha vendido un 8.6% menos de vehículos que en 2008, con lo que se espera que sus pérdidas económicas superen las de 2008.

El Grupo Volkswagen se espera que se mantenga en positivo en 2009, al menos en el plano operativo, habrá que ver el impacto que ha tenido en sus cuentas anuales la adquisición de Porsche.

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010

Cargando...