Récord de ventas para el Grupo Volkswagen en 2009

 |  @sergioalvarez88  | 

Mientras algunos fabricantes han recogido grandes pérdidas en 2009 – véase Ford o Toyota, cuyas pérdidas fueron las primeras en 70 años – a otros les ha ido más que bien, véase a Dacia o a Hyundai y Kia, que se han convertido en los cuartos fabricantes mundiales y han incorporado garantías muy elevadas a sus gamas. Toca hablar de otro ganador, el Grupo Volkwagen, cuyas ventas de vehículos han aumentado un 1.1% sobre el año 2008, nada menos que 6.28 millones de vehículos vendidos en todo el mundo.

Sólo han sido 50.000 vehículos más que en 2008, pero teniendo en cuenta las condiciones de crisis económica global, me parece todo un éxito. Estas cifras excluyen los datos de Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania, pero podemos intuir que no han sido buenos, ya que sólo en España la caída de ventas en vehículos industriales ha sido del 39%, superando el 60% el dato de camiones. Para Volkswagen el año de crisis ha servido para afianzar su posición en un mercado más competitivo y agresivo que nunca.

Skoda Superb Combi

No ven signos claros de una recuperación definitiva de la demanda, pero también les ha ayudado mucho los mercados emergentes, véase China, Brasil y la India. Su cuota de mercado mundial ascendió del 10.3 al 11.4% en 2009, con lo que hay motivos de celebración. En un mercado muy importante como es Alemania, el Grupo Volkswagen vendió 1.24 millones de vehículos (+17.5%) gracias a las cuantiosas ayudas para su compra. En China, todas sus joint-venture vendieron 1.40 millones de vehículos (+36.7%).

En Brasil las ventas alcanzaron 663.800 unidades (+8.7%). En Sudamérica y Asia las ventas crecieron, pero los mayores descensos vinieron de Europa, el mercado de Volkswagen se contrajo un 7.1%, con unas ventas de 3.28 millones de vehículos. En EEUU, las ventas se contrajeron en el mismo porcentaje que Europa, con unas entregas totales de 467.500 unidades. Por marcas, Volkswagen ha sido la gran ganadora con unas ventas globales de 3.95 millones de unidades, creciendo desde los 3.67 millones de 2008.

Seat Ibiza FR

Skoda también crece, en un 1.4%. Audi decae un 5.4%, pero la caída ha sido más pequeña de la esperada, alrededor de un 10%. La razón ha sido un buen crecimiento en Asia y en mercados como Canadá o Brasil. La perdedora del grupo ha sido Seat, que a pesar de crecer en mercados como Alemania, Francia o Gran Bretaña se ha llevado un buen hachazo en España. En total Seat ha vendido un 8.6% menos de vehículos que en 2008, con lo que se espera que sus pérdidas económicas superen las de 2008.

El Grupo Volkswagen se espera que se mantenga en positivo en 2009, al menos en el plano operativo, habrá que ver el impacto que ha tenido en sus cuentas anuales la adquisición de Porsche.

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010

Lee a continuación: Carlos Sainz gana el Rally Dakar 2010

  • lelazo

    Seat tiene que renovar su leon para que suban sus ventas, uno asi como el de 2004, ai si que se vendia ese leon, porque estaba wapo y era buen coche,este de 2009 es buen coche, pero a la malloria de la gente no le gusta y se decantan por otros, otra razon es el precio, para no ser el lider del grupo tienen un precio muy alto respecto a sus coches, no por motorizacion pero si por calidad, sobretodo en su interior.
    Deberian volver a crear otro Toledo y dejar el Exeo, que es un coche muy bonito, pero tambien es muy caro y una copia del a4 2007 o 2008 no estoy seguro.
    Haber cuando se deciden por cambiar todos sus modelos, por que si no no creo que suban sus venteas, tan solo con el ibiza.
    Saludos

  • Anónimo

    un 1,1% no es nada con lo que ha crecido Hyundai/kia

    El año pasado, el principal fabricante surcoreano, Hyundai Motor, subió sus ventas un 11,6 por ciento en 2009 respecto al año anterior, hasta alcanzar un récord histórico de 3,10 millones de unidades.

    Su filial Kia Motor también subió sus ventas un 9,6 por ciento el pasado año hasta suponer 1,53 millones de vehículos.

    En nota de prensa, Hyundai Motor resaltó el significado especial de este resultado, que se logró pese a la crisis global, y explicó que su meta es convertirse este año en uno de los líderes mundiales de la industria del automóvil.

    http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201001041008_EFE_201001FF1011&idtel=

    Si hay que abrir un post es Hyundai/kia.

  • Anónimo

    seat, como siempre a lo que puede.

  • ano – nimo

    Hyundai me suda la p****, anonymous. La noticia es el grupo VAG, que se ha convertido en lider mundial de ventas, y punto.

    Cómprate tú un Hyundai Coupé, que yo me quedo con mi R8, y para los domingos, mi Gallardo.

  • Caesaraugusta

    El problema de SEAT lo tiene en su casa madre. Si el León saliera en 3 puertas funcionaría mejor. O si se hubieran dejado de experimentos en el Toledo III. Tantas y tantas cosas. No simpatizo demasiado con SEAT pero es injusto lo que le está haciendo su casa madre. Ójala me equivoque o veo aquí a la futura Rover o Saab. Saludos

  • Jesús

    Seat empieza a desangrarse y la hemorragia es cada vez mayor.

    Sus modelos no convencen, y bajo mi punto de vista, dado sus precios de venta, dejan mucho que desear.

    Como bien dice lelazo ¿don´de se ha quedado aquel León de 2004 que se vendía como churros y que salieron buenísimos?

    A mí particularmente los modelos de SEAT siguen sin convencerme nada, y sus precios no son para nada competitivos. Si es que ya cuestán tanto como un Volkswagen!!!!!

  • Matthias

    Muy bien VW, espero que sigan creciendo en 2010, para mi es la marca mas en forma.
    Aunque si no renuevan Audi va a seguir cayendo mas, Seat necesita un modelo chico, un modelo SUV, una familiar tipo la Touran y un Leon renovado.
    Skoda, tambien necesita modelo mas peque.

  • lelazo

    Aer el otro dia lei un articulo donde el presidente de seat decia que no se iba a renovar el leon hasta 2012, que se iban a concentrar el el ibiza familiar, tambien se quitaron del campeonato de turismos cuando eran los ganadores, yo eso no lo acabo de entender, o algo quieren hacer o muy poca pasta tienen, pero no creo que la dejen caer, como bien dice caesaraugusta, un leon 3p seria la bomba, pero un leon como el del 2004, ese leon era de lo mejor, tanto en motorizacion como en estetica.
    mi hermano tiene un fr del 2004 con 69000km, ese coche es de lo mejor que he visto hasta ahora por ese precio, que eran sobre 25000€, va de lujo y esque estoy enamorado de ese coche jaja.

    Como bien dice caesaraugusta, si no sacaran el exeo y dejaran el toledo de siempre, no el 3, que era feisimo, peor el 2 y sobretodo el 1 se vendieron de p*** madre, tambien mi padre tiene 1 toledo I el 1.8i, y con 130km y 16 años aun sigue ai, tiene sus problemitas, pero os juro que no ha pasao mas d 5 veces por un taller en sus 16 años, solo para las revisiones…

    La conclusion, o renuevan o a la mierda, yo personalmente me centraria en el leon, pero le bajaria bastante el precio.

    No es que sea fanatico de seat, pero si me gustaria que una marca “española” salga adelante…

    Saludos.

  • lelazo

    Matthias lo deja bien claro, solo son 4 coches,
    un familiar, un utilitario, un compacto y un SUV y quizas una berlina.

  • fabris..

    aguante vag, se nota que hacen las cosas bien y este es el resultado. Primer constructor, ahora termina un mal año creciendo cdo las demas grandes pierden o por lo menos la mayoria. Una lastima lo de seat, aca a la argentina llegan con un precio muy alto por el arancel de importación por eso no se ven casi, pero a mi me gustan los autos que hacen..

  • dmptuning

    Ya que VW copia al A5 para sacar su nuevo Jetta, que copie SEAT a Audi en su A3 para sacar un León bueno y en condiciones.

  • volvo vcc

    a seat podria venirle bien un modelo por debajo del ibiza, ke ocuparia el hueco dejado hace años por los viejos arosa y marbella. a corto plazo, un monovolumen nuevo, uno k sustituya a la alhambra y otro al altea
    tambien un sedan economico, ya ke el cordoba desaparecio sin dejar sustituto. y una furgoneta, la inca desaparecio en el 2004 sin ningun sustituto

  • R Rover

    Yo no creo que porque el León esté solo en 5 y no en 3 puertas no tenga un nivel de ventas adecuado. El anterior León se vendió como la espuma. A mi me sigue gustando. Más que incluso el fracaso del ibiza chochonegro

  • anonimo

    A ano – nimo

    El grupo VW o VAG es el 3 fabricante mundial. el cuarto es Hyundai/kia (1 Toyota 2 GM). Si crees que no es notica que el cuarto fabricante crezca (21,2% sumando los porcetanjes de Hyundai/kia) y el tercero fabricante un 1%. Pues naa

    Y que me quieres decir con el lambo gallardo o el audi R8. Hyundai tiene el Equus o el Genesis coupe (y el genesis). Por no hablar de barcos de transporte de mercancias, altos hornos electricos, maquinaria industrial..etc. (no sera por tecnologia)

  • Caesaraugusta

    Creo que los comentarios sobre el grupo Hyundai/Kia son irrelevantes cuando se está hablando en este post del grupo VAG. En cuanto a lo del imperio tecnológico… Tata tiene algo similar y nadie lo dice, entre otras cosas porque no viene al caso. En cuanto al grupo VAG que no son tampoco santo de mi devoción, creo que no hay a día de hoy ningún coche del grupo Hyunday mejor que los de VAG, y en camiones con Scania y MAN… aún menos. Saludos

  • ano – nimo

    anonimo:

    Has metido la pata hasta el fondo. El grupo VAG es actualmente el primer fabricante mundial. Lo que pasa, es que has entrado a la wikipedia, y como no tienen la información actualizada, has metido la pezuña.
    Sólo tienes que buscar la noticia en este mismo blog, salió hace ahora un par de meses, por lo menos. Y sino, siempre tienes google.

    En otro sentido… el genesis coupe? Me estas comparando un genesis coupé con un lambo? Permita que me ría un poco, gracias…

    Bueno, por lo menos eres gracioso… :D

  • borja

    ano – nimo nadie te quita la razon de que vw es un gran grupo y todo lo que te quieras,de echo una de mis marcas favoritas es porsche ,las demas del grupo no me gustan ya que veo que comparten todo,a veces me defrauda el echo de ver un lambo y ver la climatizacion y ciertos botones son replicas del grupo vw,me quema que se parezcan un un coche de 30.000 euros a un coche como el lambo de 200.000 o mas,le quita exclusividad,ya estoy temblando con lo que quieren hacer en porsche,que si motores turbo de 4 cilindros,ufff estoy temblando,espero no ver nunca un boxster con un 2.0 tfsi,no por diossss.salu2

  • Entendido en la materia

    Seat la ha cagado pero bien en los últimos años.

    Primero el toledo “3” que no querían ni los taxistas.

    Después la 2ª versión del León que al igual que su restyling actual es considerablemente peor que el primer León y para colmo más caro. En el interior menos habitabilidad, versatilidad, peores materiales, un maletero muy mal diseñado… y no es sólo que haya dado un paso atrás en calidades, es que el resto de fabricantes, en su mayoría, han dado un paso hacia delante, con lo cual el León queda 2 pasos por detrás. Y cómo intenta arreglarlo SEAT … vendiéndolo al mismo precio que otros de su segmento como el Focus, 308… que dan calidades y diseños interiores bastante más dignos.

    … así nos va!

    PD: El único que se salva… el Ibiza y porque repite fórmula, relación calidad/ precio, la que siempre fue la baza de Seat.

  • Anónimo

    Ano-nimo lo que se comento en este blog fue. Que el Grupo VW es la empresa que mas unidades fabrico, pero no fue el que mas unidades vendió. Toyota tenia un sobrestock de unidades y bajo o paro el rendimiento de algunas fabricas y GM algo parecido. (aunque ya se esta recuperando el mercado Americano)

    Y hay otras marcas que han tenido crecimientos positivos en Europa (Ford, citroen, Fiat) o como grupo industrial a nivel global (Renault, Fiat) Pero sin duda la noticia es el Grupo VW o VAG(ironia). (parece un post de publicidad de VW o de un fan de VAG)

    Y tata es un grupo muy grande, pero veamos. Tata Tea, indian Hotels,…solo esta presente en la industria del motor con TATA motors, Hyundai es muy grande sobre todo en la industria del motor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Tata
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hyundai_Kia_Automotive_Group

    Y no estoy comparando un lambo gallardo con hyundai genesis coupe, para eso esta el Nissan GTR (JAJAJA). Pero VAG no se ha convertido en uno de los grandes vendiendo Lambos o R8,sino Golfs, passats y santanas (en China).

    Saludos.

  • Gearboxer

    Vamos que comparar Hyundai/Kia con cualquier marca europea, juasssss. Si no fuese porque son mas baratos y la gente entiende de coches menos que un zapatero de pescados no se comian un rosco, mucha tecnología y todo lo que tú quieras, pero son botes sobre cuatro ruedas.

  • fabris

    hay gente q entra a esta pagina para criticar toda noticia que salga relacionada con el grupo VAG, sin nisiquiera leer a veces. ano-nimo jamas dijo que vw era el que mas vendia, siempre se dijo q es el que mas fabrico, igual de fabricar a vender hay un paso, no creo que fabriquen para que queden en stock jajaja. Entren y comenten objetivamente no para criticar por criticar, yo no critico ningun grupo es mas de todas las marcas siempren hay uno o mas autos que me guustan. Ahh y cdo salga un post de hyundai comentamos sobre eso y su capacidad para hacer motores para barcos etc etc etc. Pero no los comparen por favor, q lleven un hyundai y un vw de cada segmento a probar por profesionales a ver cual es su opinión, todavia y en la actualidad no hay comparación lo que no quiere decir que sean malos ni mucho menos.

  • Sidewinder

    Me temo que los que dicen que no hay comparacion entre el grupo vag y el grupo kia debe ser o bien porque no tienen ni idea de lo que hacen unos o bien porque tienen a los otros muy idealizados.
    Ahora me entero que no se puede comparar el golf con el i30 o con el ceed…a saber las comparativas que circulan por ahi como se habran hecho.

    salu2

  • fabris.

    ajaa decis que el i30 es mejor que un golf??? en que?? motores entra en km77 o en otra pagina donde lo prueben y mira prestaciones, consumos, etc mas lindo????? es muyyy discutible. En fin como te dije entra a cualquier pagina donde salgan comparativos y te vas a dar cta. son cosas objetivas no tiene nada que ver sobrevalorar o infravalorar. es mas hyundai y kia hacen autos excelentes pero decir mejores.. estas meando fuera del tarro me parece

  • Sidewinder

    ¿Donde he puesto que el i30 sea mejor que el golf? ¿acaso no comprendes el significado de la palabra “comparable”? De hecho hay alguna que otra comparativa en youtube entre el i30, ceed y golf.
    Por ejemplo por 21.000 € no tienes ningun golf que le pueda hacer ni sombra a un proceed crdi de 140cv, para encontrar un coche de similares prestaciones tienes que irte por encima de 26.000€

  • borja

    aque mezclais las cosas que da gusto un i30 no se puede comparar con un golf ni en seguridad aunque este saque 5 estrellas pero la del golf es mejor ni en acabados ni en motores ,pero lo que fastidia un poco esque a VAG la tienen como la guapa del baile,en toda revista que comparan coches vag con otras marcas no se porque siempre gana vag ,esta claro que la prensa del automovil es muy facil comprar ,el unico que tiene huevos a criticar alemanes es jeremy clarksson que ese tio parece ser que no lo tienen comprado .salu2

  • Gearboxer

    Las comparativas dirán lo que quieran, pero dentro de 25 años un golf estará impecable, y un Hyundai/Kia se caerá a cachos.
    Que VW son caros, sí, pero a ver si pensáis que en Kia regalan nada, mas barato… menor calidad.

  • borja

    gearboxer vendo coches y he visto tanto kias como vw y kia es una mierda ya lo sabemos pero los vag los interiores se pelan muchisimo,hablamos de elevalunas electricos,guarnecidos de puertas etc,los vw no son la panacea.salu2

  • Gearboxer

    Sí, ninguno es la panacea, y podemos hablar largo y tendido de los defectos de VW, que son muchos, y sería lo suyo en esta noticia, pero que metan por medio a Hyundai y Kia es de risa.

  • fabris

    hay que se pelo… si la unica ventaja que tienen los coreanos sobre los alemanes es el PRECIO, ahora la calidad tampoco es la misma, ya lo dijeron ninguno es la panacea pero comparar los materiales de un hyundai con los de un vw es tener muuucho huevo.. jajajaja..

  • Sidewinder

    oh si, vamos a comparar los materiales…que pasa que VW usa oro pulido en sus acabados??? pero si son todos de plastico tanto VW como hyundai, puede que esas tonterias fuesen ciertas hace 10 años pero ahora mismo no, y hablo con conocimiento de causa porque en casa tenemos un VW passat y un kia ceed.

    Gearboxer dentro de 25 años tanto el kia como el VW estaran en el desguace, y eso de que el golf estara impecable…si lo metes en formol claro :D

  • Gearboxer

    Sí sí, pero hay PLÁSTICOS y “plásticos”, CUEROS y “cueros”, PINTURAS y “pinturas”, etc etc…
    Yo conozco VW y Hyundai, y el Hyundai a los pocos meses se le pelaba la pintura literalmente, el equipo de sonido te dejaba sordo y no por el volumen alto, dolor de espaldas después de un viaje de 200km., era potente sí y una ruina para los bolsillos, en fin…
    Vamos que ni nuevo lo cambiaba yo por el Golf de casi 20 años.
    Lo de los 25 años es una forma de hablar para dar a entender que no solo basta una prueba de unos minutos en un circuito, sino que es muy importante la durabilidad, confort en viajes largos, sin meternos en el mundo del recambio, etc…