El Volkswagen Jetta SportWagen TDI arrasa en Estados Unidos

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

El gasóleo era un proscrito en los turismos estadounidenses hasta hace muy poco tiempo. Las razones las hemos debatido intensamente en uno de nuestros artículos a fondo, pero para recapitular hacen referencia a normativas muy estrictas de emisiones y ciertas políticas comerciales. En cualquier caso, los turbodiésel modernos están empezando a gana cuota en un mercado devoto a la gasolina, y el mejor ejemplo de ello es el Volkswagen Jetta SportWagen, nuestro Golf Variant.

Al otro lado del charco se ofrece con un motor 2.5 atmosférico de cinco cilindros y 170 CV, o bien un 2.0 TDI Clean Diesel de 140 CV. Es el mismo common-rail turbodiésel que se ofrece a este lado del charco, pero cuenta con un catalizador más restrictivo para cumplir la estricta normativa T2B5 propuesta por el Gobierno de California. Sus 320 Nm de par equivalen a un buen V6 atmosférico, pero sus consumos son muy bajos. Se puede asociar a una caja de cambios manual de seis relaciones o una DSG de doble embrague.

El Volkswagen Jetta SportWagen TDI arrasa en Estados Unidos

La noticia es que de las 22.148 unidades vendidas en el mes de marzo, el 85% iban equipadas con el motor TDI, un ratio que puede que ni en España sea tan alto. La fábrica de Volkswagen en Puebla (México) no da abasto a la demanda, y según tengo entendido, las listas de espera son de bastantes meses. Un familiar de dimensiones compactas y consumos muy contenidos parece haber sido la receta del éxito: en ciudad consume 7.84 l/100 km (30 MPG) y en autopista sólamente 5.6 l/100 km, equivalente a 42 MPG.

El ciclo de homologación americano es bastante más exigente, en Europa el Golf Variant 2.0 TDI de 140 CV homologa un consumo extraurbano de 4.5 l/100 km y un urbano de 7.1 l/100 km. Es un ciclo que se ajusta mucho a la realidad y que incluso es mejorable si somos cuidadosos con el pie derecho. Otros modelos de Volkswagen con motor TDI Clean Diesel en EEUU son el Touareg o el Golf, de los que se comenta que un tercio no llevan bujías.

Los precios de los combustible no van a dejar de subir, y aunque el litro de gasóleo cueste menos de 0.60€ en EEUU - la gasolina es aún más barata – el impacto positivo en el bolsillo de estos TDI es muy notable. Poco a poco vamos rompiendo mitos americanos, el Ford Mustang más vendido tiene seis cilindros, los diésel asaltan los concesionarios y los híbridos florecen por doquier. Los tiempos cambian.

Vía: Autoblog Green
En Diariomotor: Equipamiento y precios del Volkswagen Golf Variant | Volkswagen Golf Variant, a la venta con el motor 1.2 TSI de 105 CV

Lee a continuación: Best Motoring enfrenta a los mejores deportivos asequibles en circuito

Ver todos los comentarios 18