Primer podio para el Porsche 911 GT3 R Hybrid

 |  @davidvillarreal  | 

En el Salón de Ginebra de este año se presentaba el Porsche 911 GT3 R Hybrid, el primer deportivo de carreras de Porsche equipado con motores eléctricos como apoyo suplementario del emblemático bóxer seis cilindros. Lejos de quedar relegado a un segundo plano respecto al resto de 911 de carreras, el GT3 R Hybrid ya está siendo probado en competición con el objetivo de participar en las carreras de la ALMS (American Le Mans Series).

La primera prueba de fuego del Porsche 911 GT3 R Hybrid llegaba hace un par de semanas en la primera carrera del VLN (Nürburgring Long Distance Championship), donde el equipo Manthey Racing debutó con una meritoria sexta plaza. Y este fin de semana llegaba el primer podio, con una tercera plaza que confirma la ventaja que puede suponer emplear una mecánica híbrida en competiciones de resistencia de este tipo.

Recordemos que el sistema empleado por el Porsche 911 GT3 R Hybrid tiene un funcionamiento similar al KERS que ya se ha probado en la Fórmula 1. Un volante de inercia se encarga de recoger energía en las frenadas para que el piloto pueda obtener un extra de potencia a su antojo durante unos 6-8 segundos en el mejor de los casos, que sería con el máximo nivel de energía acumulable.

Según han comentado Joerg Bergmeister y Wolf Henzler, los pilotos encargados de ponerse al volante del Porsche 911 GT3 R Hybrid, “es genial sentir el empuje de esos 120 kw extra de sendos motores eléctricos cuando aceleras a la salida de la curva”. Pero aún más importante es llegar al final de la carrera sin sufrir ningún problema mecánico, garantizando un aspecto tan necesario en competiciones de resistencia como es la fiabilidad.

Por otro lado recordemos que uno de los objetivos de la mecánica híbrida de este Porsche 911 GT3 R es el ahorro de combustible. En plena carrera ambos pilotos siguen probando diferentes configuraciones que garanticen un menor consumo de combustible (y por tanto menos repostajes) sin que se resientan las prestaciones ni el tiempo por vuelta aumente.

Concretamente en esta segunda carrera del VLN, el Porsche 911 GT3 R Hybrid consiguió cruzar la meta haciendo un repostaje menos que sus principales rivales en pista, que no eran otros que varios Porsche 911 GT3 R (no híbridos) que por segunda vez consecutiva copaban el podio.

En fin, habrá que tener un ojo puesto en estas competiciones previas a las 24 Horas de Nürburgring en mayo, que será donde verdaderamente el Porsche 911 GT3 R Hybrid se enfrentará al reto más importante antes de su posible entrada en la ALMS.

Vía: Porsche
En Diariomotor: Porsche 911 GT3 R Hybrid | Porsche y su trío de híbridos en Ginebra

Lee a continuación: Porsche y su trío de híbridos en Ginebra

  • Plan carburator

    En el mismo instantes que hizo podio,los puristas se pusieron una pistola dentro de la boca y apretaron el gatillo.

  • Juancho

    No es ninguna aberracion creo,hacia los puristas,ya que el V6 Boxer permanece donde debe.Peor hubiera sido electrico.Y peor creo que es lo de Ferrari,que como que se copio de la idea de Porsche.Y es seguro que hasta podria ganar las 24 horas de este año,las clases GT1 y GT2 estan copadas por los 911.Claro,son los mas fiables,relativamente rapidos y comodos.Porsche nunca se hace menos en esto de la fiabilidad y resistencia.Siempre fue pionera.Ahora lo va a volver a probar cuando vuelva a LMS y ALMS el año que viene con el nuevo reglamento de los LMP1,que le permite poner este tipo de sistema hibrido.No me imagino lo que seria unido al 3.4 V8 que montan los actuales RS Spyder y el 918 Spyder.Yo siempre hinche por Porsche en Le Mans,espero muy ansioso que vuelvan.Y tambien que vuelva Ferrari,Matra y Alfa.Asi si seria mucho mas interesantes.Y no me imagino con Toyota,Nissan y Mazda de vuelta.Eso si seria espectacular.Reunir a las que se batieron a duelo en una sola epoca.Y bueno,por supuesto que vuelva Nordschleife a la LMS para los 1000 km de Nurburgring de este campeonato.Si no no tiene mucho sentido recuperar el nombre de la carrera pero no su dificultad.Y que tambien vuelan los 1000 km de Buenos Aires o la Targa Florio para los coches de Le Mans.Siempre digo y lo repito: ¡QUE EPOCAS!

  • jmt46

    V6 Boxer?? o V o es boxer las dos cosas imposible.

  • Anónimo

    con tantas chorradas se estan cargando las competiciones porque ningun equipo pequeño tiene para desarrollar su diesel o un híbrido competente.

    pero como lo que vende es la novedad.

    tendría que ser todo gasolina y punto, sino los diesel con mayor cilindrada y turbo, los híbridos con mtor de gasolina y motor adiccional siempre van a tener ventaja de entrada sobre los gasolina atmosféricos o los turbo pequeños de gasolina.

    y los equipos pequeños sólo pueden usar coches normalitos porque hacer trampas legales se les va de presupuesto.

    eso es como cuando a los f1 le querían poner un presupuesto limitado, los grandes se acjonaron porque están acostumbrados a gastar muchísimo y no saben hacer la o con un canuto si tienen que mirar los gastos de desarrollo.

  • harper356

    Bóxer (plano, de 6 cilindros).
    La ‘aberración’, ya nos la mostró RUF, con un V8 en un 911, hace poco. Aunque para gustos…
    Un saludo.

  • harper356

    Personalmente, el 911 Hybrid, no sólo me parece una muy buena idea (que ya ha probado que funciona). Sino que, no quita nada de ‘las puras esencias de Stuttgart’. Las actualiza y proyecta al futuro.

    Un saludo.
    P.S. Lo de RUF es otro cantar…

  • Pingback: [Noticia] Primer podio para el Porsche 911 GT3 R Hybrid - BMW FAQ Club()

  • Juancho

    Me salio V6.
    6 cilindros Boxer*
    Jejeje,para un proximo 917 podrian volver a unir los 2 Boxer de seis cilindros ¿no?

  • wrx

    ES H6 BOXER NO “V6” RECUERDA EL BOXER TIENE CILINDROS OPUESTOS

  • Pingback: Porsche 911 GT3 R Hybrid 2011, más eficiente y con 50 kg menos()

  • Pingback: El Lexus CT 200h se va a Nürburgring de la mano de Gazoo Racing()