Consumer Report frena la venta del Lexus GX 460 por problemas de estabilidad

 |  @omiguel  | 

Hace un tiempo el magazine Consumer Report, una publicación muy influyente dirigida al público norteamericano, realizó una prueba al Lexus GX 460 como tantas otras que realizan a infinidad de vehículos. Tras esta prueba Consumer Report publicó un artículo en el que recomendaba muy seriamente no adquirir este vehículo.

La revista advirtió en las pruebas que el todoterreno corría serio peligro de volcar tras un giro repentino a una cierta velocidad, dado que el control de estabilidad electrónico del Lexus no era capaz de mantener el vehículo en línea cuando tenía que actuar a una velocidad de unos 90 km/h. Para corregir la situación era necesario realizar un giro brusco en el que se aumentaba notablemente el riesgo de vuelco.

Según la revista ese peligro que notificaron durante los tests se traduciría en la vida real en un serio riesgo de vuelco que podría producir a los ocupantes lesiones graves o la muerte. Esta contundentente afirmación de Consumer Report llegaba al público cuando el GX 460 llevaba en el mercado estadounidense tres meses y ya se habían vendido cerca de 5.000 unidades.

Aquí hay dos puntos muy importantes a valorar, la actuación de Toyota/Lexus y el impacto en la “tocada” imagen del gigante japonés. Nada más conocer el estudio Lexus se ha puesto en marcha para intentar corregir este gravísimo problema del GX 460 y para ello se propusieron repetir las pruebas realizadas por Consumer Reports con los mismos parámetros para tratar de identificar el problema lo antes posible.

Mientras tanto, Toyota suspendió temporalmente la venta de este modelo e instó a los concesionarios a retenerlas mientras no se alcanza una solución. Según la propia Consumer Reports el problema puede estar localizado en la programación del software que utiliza el programa de estabilidad y esperan que Toyota desarrolle rápidamente un software actualizado que resuelva el problema.

¿Y que pasa con los GX 460 que ya tienen dueño? La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) ha recomendado que los que tengan un

GX 460 lo conduzcan con suma precaución, que no alcancen una velocidad excesiva y sobre todo que eviten los giros bruscos en la medida de lo posible. Más que unas recomendaciones son cosas de sentido común.

Es preocupante que un problema así se detecte después de que el coche haya llegado al mercado, y más cuando hablamos de un problema relacionado con el control de estabilidad. Aún así la actuación de Toyota ha sido la correcta dentro de las circunstancias: paralizar la venta y ponerse manos a la obra para encontrar una solución. Eso suponiendo que Toyota no conocía de antemano este problema porque de ser así las cosas se pondrían muy feas para ellos.

Sea como fuere a Toyota le queda mucho camino para enmendar todos estos agujeros en la buena imagen que había mostrado hasta ahora y que comenzaron con el famoso pedalgate.

(*) Actualización 15-04-2010: Lexus España ha publicado una nota de prensa en la que nos confirma que el problema del control de estabilidad sólo afecta al GX 460 que se vende en Estados Unidos, Oriente Medio, Rusia y Oceanía y por tanto no afecta a ninguno de los modelos que Lexus comercializa en España.

(*) Actualización 10/5/2010: según leemos en motorpasión Consumer Reports ya ha dado el visto bueno a la fallida estabilidad del GX 640 después de que Toyota se pusiera manos a la obra rápidamente para subsanar el problema. Las ventas del GX 640 se han reanudado.

Vía: terramotor

Más información: consumer reports

En Diariomotor: Toyota revisará 100.000 coches españoles en 60 díasToyota llamará a 1.8 millones de vehículos europeos a revisión

  • zamu

    Si es que le caen por todos lados a la marca japonesa. Menuda “gracia” le hizo la antigua directiva al buen nombre de la empresa… :-/

  • jmt46

    A Toyota le crecen los enanos…

  • Anónimo

    es un mamotreto, que quieren que sirva para echar rallys?

    seguro que es el único tanque al que le pasa.

  • Tec

    Yo flipo con los americanos, todos los coche que fabrican ellos son basura, con esquemas de suspension arcaicos que balancean mas que un barco y se ponene a criticar las demas marcas…….. en fin mas campaña contra toyota.

  • david

    me hace gracia jajajaja, que pasa que como no va el ESP en caso de vuelco ya los AIRBAGS, los cinturones, la robusted del vehiculo, ni nada va desde luego que esto es para cagarse…

    ARRIBAA TOYOTAAA!!!!!!!!!!

  • FER

    ¿Por qué no dejarán a Toyota tranquila de una vez por todas?
    Ya sufrió bastante con los aceleradores locos.

    Tienen envidia y quieren desbancar al lider de una vez por todas.

  • Xuco

    Que lo solucionen rapidito y dejémonos de rumores de si un lobby de marcas americano esta machacando a Toyota.

    De ser así, es más que peligroso ya que la que les puede caer a los grandes de allí, si los japos contraatacan, puede también ser parda conociendo sus estándares un paso por detrás de los europeos y japoneses.

  • japo

    ford explorer y tal

    todo esto es obra de tio sam

  • Anónimo

    Estos americanos quieren desbancar a la marca que más vende en Estados Unidos, pero por que no dejan a Toyota y compañia en paz??

  • ano – nimo

    pero ke dejar en paz ni ke??
    SI LA PROPIA TOYOTA ADMITE EL FALLO JODER

    No hay más ciego que el que no quiere ver.

  • harper356

    Madre mía. Como está el patio de Toyota…
    Supongo que será casualidad, pero la imagen de marca se resentirá seguro.
    Un saludo.

  • jmt46

    exacto ano-nimo
    LA VICTIMA SON LOS 34 MUERTOS no Toyota pero tu FER a lo tuyo como siempre.

  • TALL

    Lexus GX 460?, desde esa vista parece un land cruiser de los nuevos

  • harper356

    De hecho, es lo mismo TALL.
    Lexus es la marca ‘premium’ de TOYOTA.
    Un saludo.

  • FER

    jmt46
    Y tu también sigues metido en tus 13

    Que hay varias que están haciendo llamadas a revisión importantes, como por ejemplo la bomba de dirección y los frenos oxidados en 4×4 de la GM y nadie les dice nada.

    A Toyota no hacen mas que echarle mierda y las otras se aprovechan porque el lider está débil

  • JULIO CHACON

    YA SE DIERON CUENTA QUE SI LA LEXUS GX 460 TIENE PROBLEMAS, TAMBIEN LOS TIENE LA TOYOTA LAND CRUISER PRADO, SI UTILIZAN EL MISMO CHASIS Y SISTEMAS ELECTRICOS, LA VERDAD QUE TOYOTA YA PERDIO LA CALIDAD.

  • jmt46
  • Anónimo

    lo que está claro es que si pones un motor enorme, como centro de gravedad, en una posición alta se pierde la estabilidad.

    y esto pasa con los lexus o tb con los toyota?

  • Pableras

    A Toyota le están lloviendo leches por todas las partes. Pero pese a todo, sigo pensando que a los norteamericanos les pica, y mucho, que una marca extranjera desbanque a sus marcas.

  • NAN

    S

  • NAN

    Sigo creyendo que hay manos gringas detrás de todo estos escándalos, pero fuese lo que fuese habría que comparar resultados con la Land Cruiser Prado, en la que se basa la GX, a ver si tiene el mismo problema, no se si es el centro de gravedad alto, el mayor peso con relación al LC o quien sabe que cosa, pero algo raro pasa ahí.

  • DAVID

    Esto de toyota/lexus parece mas una campaña de publicidad encontra de la misma, que “simples” fallos en los vehiculos, ahora esta de moda la pandemia de los problemas de toyota (como paso con la gripe A que nos iba a matar a todos) y le crecen los enanos, pero porque no se habla tanto de otras marcas como por ejemplo Ford, en su modelo FOCUS para ser mas exacto, con los graves problemas en la bomba de freno (lose porque me quede sin frenos en mi vehiculo particular), pero de eso nadie habla… porque a dia de hoy ford no hace vehiculos electricos, etc etc etc.

  • Dim

    La Toyota tiene 77 años,no estoy diciendo que los defectos no sean reales pero, no se presta a suspicacia que todos los defectos de la marca surjan despues del debacle de GM ?? las 2 cosas estan en juego, toyota perdio calidad y los Americanos se aprovechan para echarle lodo.

  • Abel

    Pero si eso es un Land Cruiser con un pequeño lavado de cara… por esa regla de tres los Land Cruiser deben de tener el mismo problema… no?