Toyota revisará 100.000 coches españoles en 60 días

 |  @Ivantxu  | 

Si bien la competencia ha hecho leña del árbol caido con Toyota y el caso “pedalgate”, hay que reconocerle al fabricante nipón la celeridad con la que está reaccionando ante la situación y la celeridad con la que están presentando soluciones. De hecho, en los próximos 60 días hábiles arreglarán 100.000 coches de los 106.000 con acelerador defectuoso en España, aunque seguro que esto no tendrá tanta repercusión en los medios como el fallo en sí.

Como ya habíamos comentados esta revisión es gratuita para todos los clientes afectados y además no supondrá ningún coste tampoco para los concesionarios, la única que afrontará los gastos del error será la propia Toyota, dejándose por el camino 2,5 millones de euros a lo ancho de toda la geografía española. La repercusión en las ventas a medio plazo será inapreciable según la propia marca, aunque a corto plazo las ventas si verán una bajada.

El proveedor de la pieza a reemplazar está produciéndola a un ritmo de 90.000 unidades diarias, 40.000 de las cuales van destinadas a los 3.200 concesionarios europeos y a finales de esta semana ya habrá suficientes como para reparar el 70% de los coches afectados. Los clientes afectados serán contactados por correo postal, mediante cartas que Toyota mandará a un ritmo de 5.000 al día.

También se enviarán a lo largo de este jueves y viernes todas las llamadas a revisión para el Toyota Prius, al que se le debe actualizar el software que controla el sistema de ABS. Un total de 1.300 unidades deberán pasar por el concesionario para poner la electrónica del coche al día y 180 ya lo han hecho, solucionando así el fallo por el que el sistema de antibloqueo se activaba de forma errónea reduciendo así la capacidad de frenado del vehículo.

En general ha sido una reacción bastante rápida de Toyota, ante un tema que había preocupado a sus clientes, como quedó demostrado por las 2.800 llamadas relacionadas con el problema del acelerador y 300 por el Prius. Ahora sólo queda ver como reacciona el mercado en términos de ventas ante este bache, mi opinión concuerda con la de la propia marca, a corto plazo las ventas bajarán pero a medio plazo las ventas de un gigante como Toyota seguirán casi intactas.

Vía: Europapress

En Diariomotor: La mala imagen de Toyota y la prensa | El Toyota Prius se suma a las llamadas a revisión | Toyota llamará a 1.8 millones de vehículos europeos a revisión

Lee a continuación: Toyota Auris 2010

Solicita tu oferta desde 15.550 €
  • harper356

    Un auténtico ‘MAZAZO’ para la marca Toyota. Sobretodo, para su merecida (hasta la fecha) fama de vehículos fiables.

  • Anónimo

    Harper356, seguirán siendo los mas fiables (o almenos, unas de las marcas más fiables) ya que fallos, las hay en todas la marcas, y fallos que se cobran muertes, también.

  • paco32

    yo sigo con la mia, y lo siento por toyota, pero haver si hay suerte venden vastante menos estos proximos meses, y vajan 1.000 euritos por cada 10.000 del valor de sus coches, esto supondria que si me meto al final en un coche este años seria de esta marca seguramente.
    pero si no es asi, tambien lo sientire por ellos, por que yo siempre voy a lo bueno, bonito, y barato, aunque lo de bonito en realidad me igual, lo pongo solo por el dicho.

  • harper356

    Por supuesto; fallos hay en todas las marcas. Pero, cuando fundamentas parte (en mi opinión, gran parte) del ‘leit motiv’ de la marca en la fiabilidad y te descubren encubriendo una maniobra del calado del ya llamado ‘pedalgate’, el daño en imagen es considerable.

    Yo, me iría al ‘fin del mundo’ en un Toyota HDJ…pero no sé sí con un Prius tendria la misma tranquilidad en el día a día (aunque, por supuesto, a mayor tecnología aplicada, mayor riesgo de fallos, eso es obvio).

    De todos modos, hay que ‘ponerse las pilas’ y no dormirse en los laureles. Marcas coreanas están ofreciendo 7 años de garantía en sus vehículos…
    Me pregunto si el precio de convertirse en el primer fabricante mundial de vehículos no les haya salido demasiado caro a los nipones.

    Para mí, es un toque de atención importante. Cada vez pasa menos tiempo entre la mesa de diseño y la cadena de producción en serie. ¡¡Ojo!!

  • Antonio

    Pues yo tengo un Prius 3G y me voy a donde sea con él. Y al que diga que frena mal le invito a que pruebe a frenar incluso con nieve. Una cosa es lo que se lee en la prensa y otra muy distinta la realidad.
    No tenemos que creernos todo lo que se lee. El “supuesto” fallo del freno (realmente se trata de un retardo de menos de un segundo en la transición freno eléctrico a hidráulico) es algo que viene del modelo anterior (qué casualidad que salga ahora) y que tienen otros modelos híbridos norteamericanos (seguro que no ha tenido tanta repercusión en los medios).
    A mi, si no me obligan, no voy a pasar a que me reprogramen el frenado, seguramente perderá capacidad regenerativa para que salte antes el freno hidráulico.
    Y para el que no sepa, si te da la sensación que no frena, con pisar un poco más fuerte entra el hidráulico y el coche frena como el que más. ¿Qué pasa con otros coches cuando hay que frenar fuerte? Se pisa más el freno. Pues aquí igual.

  • santiff

    Vayamos al origen del problema:

    Evidentemente el fallo en el acelerador es evidente, pero tambien es sorprendente la velocidad con la que toyota ha tomado cartas en el asunto, con lo que bajo mi punto de vista es un punto a favor para toyota, reconociendo el problema y solucionandolo lo antes posible.

    Todo este alarmismo viene del mercado norteamericano, y de un claro intento de desprestigiar a toyota a favor de los fabricantes locales(vease crisis del sector). Por que no nos olvidemos que fallos tienen todos.

  • Lorelei

    Estoy con santif
    Además, en varios medios se ha hablado del fallo del freno de los híbridos de Ford:

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/02/04/portada/1265320390.html
    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hsrXvZuCyDo4EiV1pjRIaUgxUrkg
    etc..

    ¿Alguien ha visto levantarse tanta polvareda con este asunto? Fallos tienen todas las marcas. La diferencia entre una y otra es la forma de reaccionar. Me gustaría ver si algunas marcas de igual o mayor prestigio actuarían con la misma celeridad.

  • jmt46

    Una mancha demasiado grande en el expediente de Toyota en fiabilidad.

  • Pingback: Toyota revisará 100.000 vehículos en 2 meses()

  • zamu

    Es el mejor momento para comprarse un Toyota. Han revisado la cadena de revisión de calidad y los precios es probable que bajen para no sufrir una bajada en el mercado. :D

  • harper356

    Dejando de lado el calado político del asunto. Mi opinión al respecto, vuelvo a ello, es un TOQUE DE ATENCIÓN A TODOS LOS FABRICANTES. No se debería crecer a costa de calidad, fiabilidad, etc.

    Y, me ratifico en lo que decía antes; creo que los coches pasan demasiado rápido de la mesa de diseño a la cadena de montaje en serie.
    En lo que respecta a Toyota. A mí no me cabe duda de qué seguirá siendo un referente en calidad, de la misma manera que creo que acusará el golpe en imagen.

    En respuesta a Antonio: creo que lo que tú comentas y el fallo detectado en el acelerador son cosas diferentes.
    La cronología de todo el asunto ‘pedalgate’ viene por diversos casos que acabaron en accidente (se estudian 34), detectados por la NHTSA (en EE.UU). Por cierto, creo que el primer caso se dió en un Lexus (marca que, para mí, es un referente en atención al cliente y calidad).
    Un saludo!

  • Paco

    Que casualidad que el escándalo se haya desatado en usa, en donde toyota domina el mercado por méritos propios y ha desplazado a las marcas locales, que el gobierno ha tenido que rescatar en términos económicos. En resumen, han magníficado un asunto completamente normal en la industria, para golpear a la marca más exitosa del planeta y recuperar ventas.
    Para mí toyota sigue siendo el productor de los automóviles de mayor calidad en el mundo!

  • Pingback: Consumer Report frena la venta del Lexus GX 460 por problemas de estabilidad — Diariomotor()

  • Pingback: Llamada a revisión para los Kia Cee´d europeos | TengoMotor.com()