General Motors: “Es el fin de la combustión interna”

 |  @sergioalvarez88  | 

Alan Taub es el encargado global de I+D (investigación y desarrollo) de General Motors. Un puesto de máxima responsabilidad cuyas acciones influenciarán de manera muy importante la dirección que la movilidad tomará en los próximos años. Suena muy fuerte pero es así de cierto. Estamos en una época de transición entre los automóviles tradicionales y las propuestas de cero emisiones, materializadas bien en los eléctricos – la teoría que más fuerza cobra – o bien en las células de combustible de hidrógeno.

Entre las conclusiones que Autocar ha extraído de su entrevista con el señor Taub hay una idea de trasfondo. Los coches como los conocemos tienen los días contados. Según Alan la primera ofensiva por parte de General Motors será expandir la tecnología Voltec a una gama más amplia de coches, pero siempre dentro de unos tamaños y pesos contenidos. Aún evolucionando la tecnología Voltec, SUVs y pick-ups serían demasiado pesados para ella, y perderían mucha eficiencia.

General Motors: Es el fin de la combustión interna

Para este tipo de vehículos los biocombustibles y las células de hidrógeno son el futuro a medio plazo. Siguiendo con el tema Voltec, tampoco será posible adaptar esta tecnología a coches más pequeños que el Chevrolet Volt. Son razones de packaging, la batería no cabría sin perder mucho espacio interior. La apuesta por los coches pequeños pasa por los eléctricos puros, coches de muy pequeño tamaño y puede que incluso individuales, tal y como nos adelantaron hace poco más de un mes con el GM EN-V Concept.

Interrogado acerca del estado de desarrollo del programa de hidrógeno, Taub asegura que los costes de esta tecnología han bajado enormemente, al mismo tiempo que aumentaba su seguridad, autonomía y prestaciones. Para 2020 un coche de hidrógeno será tan barato de producir como uno de combustión interna ya que las células apenas llevan ya metales preciosos. En 2020 se estima que los costes de un motor térmico serán altos debido a la necesidad de complejos sistemas de tratamiento de gases.

General Motors: Es el fin de la combustión interna

Y llega el mazazo final, la conclusión de Taub es que antes de 2020 será más barato a nivel global operar con un coche eléctrico que uno de combustión interna debido a los crecientes costes del petróleo. Así que señores, disfrutad los 10 años de vida que le queda a la combustión interna, ¿es la hora de un último capricho? ¿Es pronto para dar el paso a los eléctricos?

Vía: Autocar
En Diariomotor: Chevrolet Volt | Chevrolet Volt MPV5 Concept | GM EN-V Concept, cápsula urbana para el futuro | Accidentes con coches de hidrógeno de GM: ni heridos, ni explosiones

Lee a continuación: Accidentes con coches de hidrógeno de GM: ni heridos, ni explosiones

  • Anónimo

    A mi lo unico que me preocupa es el sonido de los motores “gordos”, lease V6, V8, y cualquier coche deportivo…eso también pasara a la historia ?

    Por lo demás, seria increible acabar con el ruido y la polución sobretodo en las ciudades.

    Ahora ya, que sean 10 años o que sean 20, creo que no lo puede asegurar nadie.

  • macz

    Pues él está dentro del ambiente automovilístico y por algo dice lo que dice, no son palabras al azar. Hace apenas unos años parecía distante la tecnología 100% eléctrica o de hidrógeno y a diario vemos como se logran avances en todo el mundo por dejar la combustión interna como algo obsoleto o desplazado a un segundo plano y es que en verdad los automóviles se han quedado estancados por mucho tiempo en una sola forma de impulsarse y esto está a punto de cambiar nos guste o no, pero al final este cambio nos beneficiará a todos; así que bienvenido el futuro ;)

  • Jose Javier

    De momento el tema de sonido estaba siendo solventado. Uno de los inconvenientes de los electricos es que no suenan, y eso podia dar lugar a atropellos. Lotus (Mi gran debilidad) habían desarrollado un equipo de sonido externo que imitaba el sonido de V8, V10, Turbo e incluso el sonido de las naves espaciales de la guerra de las galaxias.

    Asi que por mi que abaraten costes rapido y q conecten el idilico mundo con coches electricos…

  • luis

    ES INCREIBLE QUE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SEA LA QUE MAS SE PREOCUPE POR ESTO SIENDO QUE SOLO EL 10 0 15 PORCIENTO DE LOS GASES CONTAMINANTES SON EMITIDOS POR AUTOMOVILES…

    Y LA VERDAD TENGO 14 AÑOS ASI QUE EMPEZARE DESDE MAÑANA A MANEJAR Y A DAR ACELERONES PARA APROVECHAR Y NO QUEDARME CON LAS GANAS DE HABERLO HECHO CUANDO NOS QUITEN LA COMBUSTION INTERNA : )

  • Rafel

    Y decían que en el año 2000 los coches volarían :D

  • En realidad se están demorando las soluciones, si queremos ser sustentables y detener el cambio climático, hay una opción para ahora, la conversión de los vehículos actuales. Organización Autolibre, tiene ya mas de 100 coches convertidos a eléctrico y interesados que lo han realizado en mas de 20 países. Actualmente estamos convirtiendo a eléctricos 100 % y también híbridos. En el nombre hay mas datos. Todos podemos tener nuestro coche eléctrico. Saludos, Gabriel Gonzalez.

  • DIN

    hombre es difícil de decir, pero 10 años es un buen margen teniendo en cuenta que el motor eléctrico ya se usa mucho, lo que mas preocupa es las instalaciones de recarga y la autonomía.

  • harper356

    Francamente, no sé si éste Sr tiene poderes ‘especiales espacio-temporales o es futurólogo’. En cualquier caso, y haciendo caso sólo al titular (cosa que no se debe hacer, pues la prensa ‘a veces’ busca más el impacto que el acto…).

    El eléctrico, no es necesariamente, emisiones 0.
    El motor de combustión interna (en sus múltiples configuraciones), todavía tiene desarrollo, y, podría reciclarnos muchas materias que , hoy, llamamos basura. Por ejemplo.

    Sin embargo, cómo yo, seguro, que no soy futurólogo, tampoco voy a descolgarme diciendo que el eléctrico no será el futuro (ni todo lo contrario). Aunque, no creo que seamos tan ‘simples’ de jugar todo el futuro a una carta (la eléctrica). Cómo mínimo, en España, con la red eléctrica que tenemos…

    Un saludo.

  • macz

    @ Organizacion Autolibre

    Hahaha! Exacto! esa es otra idea que ya había pasado por mi cabeza, cuánto costaría adaptarle tecnología de híbrido a un utilitario común de ahora? Creo que es una buena oportunidad de negocio, ya que la estructura ya está probada al ser autos de producción, sólo se tendría que tener la calidad necesaria para hacer la conversión y ahorrar desde ya en gasolina jeje.

    Salu2!

  • Q

    Se lleva diciendo mucho tiempo eso, pero ahora empieza a ser una realidad.

    El Chevrolet Volt, el Nissan Leaf, y Better Place son la prueba de fuego.

    A partir de ahí si hay éxito, el Tesla S, el Fisker Karma, los chinos y los desarrollos del sistema Voltec se comen el mercado.

    Luego vendrán las restricciones de circulación de petroletas en las ciudades, cada vez con más intensidad, la proliferación de puntos de recarga e intercambio de baterías. Estamos hablando de EEUU, Europa del norte (Suecia, Dinamarca, Noruega), Suiza, Japón, Australia y China, por supuesto.

    Europa está a la cola. Ya la Merkel le ha dado el primer tirón de orejas a la industria alemana, que si no reacciona se queda en el siglo XX y estamos en el XXI.

  • japo

    Nooooooooooo

  • Pablo

    En cuanto al título… vaya tela… mañana el marca titulará Cristiano Ronaldo y Messi se retiran del fútbol… dentro del periódico… dentro de 10 o 20 años.

    Yo no entiendo esta psicosis con los coches eléctricos… con desterrar la combustión interna y meter leña para reducir las emisiones… ya que la tecnología vaya evolucionando a su ritmo y ya las cosas caerán por su propio peso.

    Es muchísimo más grave que aún se esté empleando petróleo en plantas térmicas para generar electricidad, donde sí existen alternativas y para más recochineo la mierda de red eléctrica que tenemos en España, en mi casa el voltaje cae a veces hasta la mitad y tampoco es que esté aislado del mundo y aún por encima lo denuncio a industria y me dicen que está dentro del margen permitido… en estas condiciones yo no quiero un eléctrico ni loco… a solucionar las cosas por orden… y menos gilipolleces

  • V4Vendetta

    Curioso que esto lo diga la misma empresa que mato al coche electrico en los 90s.

  • Ray

    BIENVENIDOS A LA ERA DE LOS COCHES METROSEXUALES.

    (agradézcanselo a la corrección política y a que la ecología haya pasado de ser un modo de viada a ser una moda más, explotable por el márqueting)

    Qué contento estoy de haberme comprado un coche políticamente incorrecto (muuuy políticamente incorrecto) y de conservar un coupé atmosférico de los 80.

  • raull///M fan

    noooo!!!!!!!!, me cagan los electricos!!!! para esa epoca preferire andar en bici, y , que pasara con los deportivos????

    ray: que auto tienes?

  • cocochas

    El volt es una farsa, solo fue un proyecto para que los inversores pensaran que GM tenía futuro e invertiese en GM, simplemente para salir del paso, dudo mucho que sea muy fiable en muchas cuestiones

  • vieja escuela

    Adios al estupendo mundo del automovilismo, bienvenido a la oscura era de los coches de jueguete

  • zamu

    @cocochas, sabes por casualidad cuanto tiempo lleva GM desarrollando la tecnología VOLTEC? Porque por lo que das a entender, parece que lo hicieron en el último año y medio…
    En fin…

    Por otro lado… Era lo que se veía venir, no? Tampoco me parece que esté faltando a la realidad, viendo la cantidad de innovaciones en el campo que están apareciendo en los últimos años… No sé vosotros, pero veo factible lo que dice en los próximos 10 años…

  • cocochas

    No digo que fuera de un dia para otro, lo que digo es que lo sacan cuando aún no está preparado para hacerle frente a los coches de ahora

  • zamu

    @cocochas, eso decían cuando salió el primer Prius…

  • cocochas

    tu te comprarías un volt? se sincero

  • Julio Cesar

    ¿10 años en eliminar el motor de combustión interna? sera en Europa porque en América se necesitarían mínimo 30 años

  • loko

    nooooooooooooooooooooo!

    que pasara con el camaro.

  • Anónimo

    eso digo yo, y que se creé él? que va a vender impalas y camaros con motores eléctricos……

    porque de hidrógeno si que ha habido prototipos de coches potentes.

    pero bueno, yo disfrutaré de mi gasolina hasta que llegue ese día terrible….blablablabla….llevamos años y años con la misma milonga.

  • harper356

    Bicombustibles de segunda y tercera generación, GLP, GNG, hidrógeno, células de hidrógeno…

    (Y, los cinco primeros son compatibles con los vehículos de combustión interna actuales, o, cómo mínimo adaptables sin demasiado costo. Algunos, incluso, nos reciclan sustancias…).

    ¿El eléctrico será el único e indiscutible automóvil del futuro?

    Un poco aventurado ¿no os parece?

    Un saludo.

  • harper356

    Por cierto, ¿que haremos con las baterías de los eléctricos? ¿No empezaremos otra dependencia del Coltan (por ejemplo) y de minerales de las llamadas ‘tierras raras’?

    Por cierto, actualmente, los yacimientos conocidos de éstas últimas se situan a cielo abierto en minas de un impacto ambiental tremendo, casi todas en China. Por supuesto, en manos de La República Popular de la China.
    Ahh, sí, hay más yacimientos de éstas…en Australia. ¿sabeís de quién son propiedad? Pues, del Gobierno Chino.

    La cara menos ‘genial’ del eléctrico.

    Un saludo.

  • por dios electricos noooo,yo prefiero solo motores de combustion y como un buen motor de gasofa ya sea V6,V8 etc etc..no hay nada ,los electricos que los dejen en los coches RC de juguete

  • zamu

    @cocochas, si te digo que si me vas a decir que no soy sincero, pero bueno… Yo sí me lo compraría, si fuera del tipo de coche que busco. No me lo pensaría mucho.

  • Megmag

    Eso no se lo cree ni el jejeje y menos los electricos.

    Ademas primero que hable con los peces gordos del gobierno Europeo que apuestan mas por el hidrogeno y otras alternativas antes que con los electricos.

    En mi opinion apostar por los electricos es tirar el dinero.

    Yo veo bien los hibridos para las cuidades,como Taxi,Autobuses y distribucion pero los electricos que estan sacando los quemaria.

  • cocochas

    jajaja, tranquilo que te creo, ahora que estás equivocado o no es otra cosa XD y porque pones @ ???

  • Pingback: Ideas de futuro: neumáticos inteligentes conectados con el coche — Diariomotor()