Volkswagen Golf blue-e-motion, el Golf eléctrico

 |  @sergioalvarez88  | 

Aunque el Grupo Volkswagen se haya algo rezagado en cuanto a la oferta de vehículos híbridos o eléctricos, parece que están dispuestos a coger el tren lo antes posible. Y así lo han hecho, presentando a la Canciller alemana Angela Merkel el Volkswagen Golf blue-e-motion Concept. Sobre la base de un Volkswagen Golf VI con acabado Sport han desarrollado un vehículo 100% eléctrico. La razón de ser de este prototipo – que se comercializará en 2013 – son las fuentes estadísticas alemanas.

De media, para ir a trabajar, el 45.8% de los alemanes recorre menos de 20 km, el 28.1% entre 20 y 50 km y el 16.2% restante más de 50 km. Por ello, un vehículo eléctrico tiene mucho sentido, y más si se construye sobre el compacto más exitoso de la historia. Volkswagen también incide en que las empresas de servicios no suelen recorrer muchos kilómetros y se limitan a un ámbito urbano casi siempre. Con una autonomía de 150 km, el Volkswagen Golf blue-e-motion sería el vehículo ideal para muchísimas personas.

Aún así, tampoco esperemos maravillas, el Volkswagen Golf blue-e-motion no tiene nada especial que no tengan otros eléctricos, salvo que es idéntico a un Golf con motor diésel o gasolina en aspecto y previsiblemente funcionamiento general. Lleva un motor eléctrico de 115 CV que mueve las ruedas delanteras, entregando un par máximo de 270 Nm desde las cero rpm. El paquete de baterías es de iones de litio, con una capacidad de 26.5 kWh. Se almacena entre el maletero y la banqueta trasera.

Roba algo de espacio al maletero, que disminuye en capacidad hasta los 240 litros. Se sufre un incremento importante de peso, hasta los 1.545 kg en vacío de este Golf: 205 kg más que un Golf Bluemotion equipado con caja de cambios DSG. Hablando de cajas de cambio, la del Volkswagen Golf blue-e-motion tiene una sóla marcha hacia delante, otra hacia atrás. En cuanto a prestaciones, son muy decentes y comparables a un TDI de potencia similar, no nos harán echar de menos al petróleo en ese sentido.

El 0 a 100 km/h se completa en 11.8 segundos, pero la velocidad máxima está limitada a 140 km/h en un esfuerzo para no quedarnos sin carga en un respiro. No se han dado datos de tiempo estimado de recarga. El año que viene 500 Golf eléctricos comenzarán todo tipo de pruebas para determinar su fiabilidad y viabilidad. En cuanto a otras estrategias de movilidad de emisiones reducidas, se lanzará en 2012 un Jetta híbrido y en 2013 tanto un Golf como un Passat híbridos.

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf VI Twin-Drive | Volkswagen Golf Bi-Fuel, funciona con gasolina y GPL | Volkswagen Golf VI Bluemotion

Lee a continuación: Volkswagen Golf VI Bluemotion

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Anónimo

    150km de autonomía, para mí no son los eléctricos.

  • Jesús

    Los vehículos eléctricos empezarán a ser una alternativa cuando las autonomías estén igualadas a las de cualquier turismo o compacti de gasolina de hoy día, es decir, sobre unos 600 km, y que decir de su precio.. Imaginemos que, una vez la tecnología se masifique, bajarán su precio considerablemente, y con ello emepzarán a aser más atractivos para el público.

    Sin embargo, el mayo escollo puede ser el tema de los puntos de recarga. Para que el que tenga un garage partícular, como puede ser mi caso, si podría ser factible, pero para el que no tenga… Eso ya es otro cantar…

    Salu2!

  • Pingback: Volkswagen Golf blue-e-motion, el Golf eléctrico | TengoMotor.com()

  • Anónimo

    Y ahora cuando un petrolero te deja tirado, vas a por una lata y listo, pero con un electrico que haces? directamente grua, o vas a por una bateria?

  • Q

    “De media, para ir a trabajar, el 45.8% de los alemanes recorre menos de 20 km, el 28.1% entre 20 y 50 km y el 16.2% restante más de 50 km. Por ello, un vehículo eléctrico tiene mucho sentido”

    Anda que se han partido el coco llegando a esa conclusión.

    Señores el VOLT se comercializa dentro de 5 meses. El LEAF ya admite pedidos. Dejense de humos y futuribles y espabilen, que la Merkel lo tiene claro.

    Por otra parte y dado que desde que el VOLT se planteó la ecuación de los km recorridos diarios, se ha descubierto que el coche SE UTILIZA MAYORITARIAMENTE PARA IR AL TRABAJO Y VOLVER, porqué en vez de pagar impuestos para su adquisición no ocurre todo lo contrario: que el coche desgrave como útil de trabajo.

  • dmptuning

    “Los vehículos eléctricos empezarán a ser una alternativa cuando las autonomías estén igualadas a las de cualquier turismo o compacto de gasolina de hoy día, es decir, sobre unos 600 km”

    Tú flipas si crees que hace falta tantísimo para satisfacer la movilidad ocasional, más en ciudad. Con 150Km de autonomía va uno sobradísimo.

    Por cosas como ésta los térmicos aún se venden. Pero tranquilos, que pronto se les va a acabar el chollo…

  • Anónimo

    dmp, hay muchos días que te haces del tirón 200km, cualquier sábado o domingo te los haces.

    cuando conduzcas lo entenderás.

  • Fersch Auto

    Anonymous sabia que dirias algo…malo.

    ¿Tu que pasa que no sabes lo que significa Concept?Se supone que es para cuando haya suficientes “electrolineras”.

  • Anónimo

    pero no puedes estar recargando cada 150km…

    se te va el día…yo no sé en que mundo vivís.

  • Jesús

    Anonymous el dmptuning yo creo que vive en el país e las maravillas, por que ya hay que ser lo que hay que ser para solo pedirle a un vehículo 150 km de autonomía.. un coche de estos no me daría para ir y venir de mi trabajo…. señor….

  • v4l

    pues a mi sobran 140

  • fabris

    Igual aunque hagas esos quilometros para ir a trabajar, no es para lo unico que usas el auto, por lo tanto te obligaria a tener otro auto mas para viajes largos(parar cada 150 km, sin contar que esa autonomia en condiciones reales seguro es menor, y perder horas cargando NO ES MUY ÚTIL). Además No todos estan en condiciones de tener dos vehiculos, no todos viven en europa donde las distancias son mucho mas cortas,etc.
    Estoy de acuerdo en que son el futuro irremediablemente, pero creo que antes de verle alguna utilidad real o por lo menos similar a un auto convencional, les falta tiempo para avanzar la tecnología.

  • jmt46

    La gente no se puede permitir un coche para el dia a dia y otro para viajar de por eso 150km es muy poco.
    Si fueran 400 y se tardara en recargar lo mismo que en echar gasolina entocnes les veo futuro, mientras no.

  • Otro Jesus

    Hay tecnologias de recarga que en menos de 10 minutos, tienes el 80% de capacidad de las baterias recargada.

  • diariomotorlector

    Hay cambios de batería quickdrop, como los que usará renault,(3 minutos-100%) así que hasta avanzar más, todos los eléctricos deberían usar ese método y los dos tipos de recargas, igual que los de combustión tienen un tanque que se llena igual en todos.

  • Jordi

    Señores, el fabricante TESLA MOTORS fabrica coches eléctricos con autonomias superiores a 500 km i carga al 80% en menos de una hora… a ver si espabilamos los europeos….

  • jmt46

    una hora es una barbaridad.

  • Ekg_298a

     Puedo permitirme usar bus, tren o avión para viajes largos, de los que hago 2 ó 3 veces al año. Pero muchas veces tengo que ir bastante lejos a trabajar, igual a 60-70 kilómetros o incluso más (está muy de moda ahora la puta “movilidad laboral”). Para moverme por la ciudad ya tengo la bici…