Citroën C-Zero, ¿está preparado para venderse en 2011?

 |  @omiguel  | 

Citroën tiene claro que el horizonte más cercano ya empieza a verse de color azul eléctrico. El pequeño eléctrico C-Zero, derivado del Mitsubishi I-Miev, será lanzado en nuestro mercado en el primer trimestre del próximo 2011. El reto que tiene Citroën por delante es muy amplio pero comienza por la venta de 50.000 unidades en cinco años, lo que en sí es arriesgado por las circunstancias y por el estado actual del “coche eléctrico”.

Lo básico del C-Zero ya lo conocemos. Tienes las dimensiones de un Mitsubishi I (3.5 m de largo, 1.48 m de ancho y 1.6 m de altura) con cuatro plazas (distribución 2+2) y un discreto maletero de 166 litros. Su base propulsora está en un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 64 CV entre 3.000 y 6.000 rpm además de un considerable par de 180 Nm nada más superar las 2.000 rpm. Usa una transmisión reductora de una única marcha que traslada la fuerza al eje trasero.

Puede circular hasta a 130 km/h y acelera suavemente de 0 a 100 km/h en 15 segundos. Lo importante reside en la diferencia con los movidos por motores de explosión: a través de las baterías de ion litio situadas debajo de los asientos traseros ofrece una discreta autonomía de 130 kilómetros tras seis horas de recarga a 220 V. Con un generador de 400 V puede recargar las baterías al 80 % en 30 minutos.

Habría que ver el comportamiento en el mundo real y si es se pueden conseguir esos 130 kilómetros fácilmente. El tiempo de recarga no es asumible para el usuario habitual a pesar de que sea un coche para usar preferentemente en ciudad. Y desde luego hacerse con un generador de mayor voltaje posee un coste elevado. Citroën asegura que las recargas parciales no afectan a la calidad de las baterías pero no hablan nada de los problemas asociados a las temperaturas muy bajas.

En la lista de ventajas Citroën cita a los costes de utilización, que en Francia pueden situarse por debajo de los 2 euros cada 100 kilómetros, y los de mantenimiento. No emite elementos contaminantes más allá de los producidos para la generación de su energía y en ciertas ciudades se ofrecen aparcamientos gratuitos para los coches eléctricos. Idealmente todas son ventajas pero para el mundo real actual el precio completo (coche + mantenimiento + coste por kilómetro) y la autonomía disponible son factores esenciales.

Según el criterio 2010-2011 de EuroNCAP el Citroën C-Zero consigue cuatro estrellas de puntuación. En su equipación de serie lleva numerosos elementos de seguridad como seis airbags, fijaciones Isofix en la banqueta trasera y control de estabilidad ESP. A su llegada al mercado se dispondrá con un único nivel de equipamiento compuesto por retrovisores eléctricos, climatizador automático, encendido automático de faros y E-Touch, un sistema telemático autónomo para llamadas de emergencia y asistencia en carretera.

Opcionalmente podrá llevar un navegador GPS que incluye conexión USB, lectura de archivos MP3, Bluetooth y pantalla táctil. A partir de aquí solamente falta saber a qué precio se venderá porque los datos más importantes ya los conocemos. El problema es que no parece que desde aquí al primer trimestre de 2011 vaya a producirse una revolución eléctrica tal que facilite el uso de los eléctricos cual coches de combustión tradicional.

Además del C-Zero y del Mitsubishi I-Miev en el saco de clones eléctricos urbanos también se encuentra el Peugeot iOn. Una ofensiva que tratará de hacer de introducción a modelos más grandes. Personalmente y viendo la infraestructura y las circunstancias actuales dudo de su éxito comercial para el típico cliente aunque sí que lo veo de cara a pequeñas flotas de empresa. Posiblemente los vehículos comerciales eléctricos tienen más sentido por el momento.

Citroën C-Zero

Vía: Citroën

En Diariomotor: Citroën C Zero | Mitsubishi i-MIEV | Peugeot iOn, el eléctrico de Peugeot llegará en 2010

Lee a continuación: Citroën C Zero

Solicita tu oferta desde 17.320 €
  • JOSE

    Vaya pedazo de copia de mitsubishi i-MIEV .

  • Pedro V

    Y luego decimos de los chinos…

  • abel_89er

    Pedro, la diferencia con los chinos es bastante importante: Mitsubishi/PSA es una alianza y las 2 partes reciben algo en contrapartida a lo que entregan. En cambio las copias chinas no dan ni dinero ni ningun tipo de beneficio a la marca de la que cobran.

  • Fersch Auto

    JAJAJA
    #Pedro V#
    #Jose3#
    No se han leido ni el primer parrafo de la noticia verdad?
    Lo dice claramente
    “Citroën tiene claro que el horizonte más cercano ya empieza a verse de color azul eléctrico. El pequeño eléctrico C-Zero, derivado del Mitsubishi I-Miev, será lanzado en nuestro mercado en el primer trimestre del próximo 2011”

    Este coche como no lo compren los propios concesionarios me parece,citroen españa solo plantea vender 4.000,y por un precio bastante caro, 29.000 €

  • Anónimo

    con ese precio…

    copia nada, acuerdos como el 4007 y demas.

  • Mola mazo que diría el gran Camilo Sexto la gente que entra a saco a comentar sin leer nada xD

  • michel_polnareff

    Y eso que falta que salga el modelo hermano de Peugeot, atentos con el logotípo, que serás más ecológico y me callo que hablo de más.

    Saludos

  • loko

    odio a estos autos (que por cierto tienen forma de huevo),

    no creo que evolucionemos a tener forma de alien,

    los idiotas que hacen estos autos creen que en un futuro

    muy cercano tendremos formas imposibles solo comprendidas

    por sus mierda coches!

    donde esta o mas bien donde quedo el espiritu de crear

    autos por y para personas de verdad.

  • Urbyle

    abel_89er mucha gente sabemos que es una alianza pero mitsubishi de esa alianza no saca nada porque siempre los coches los diseñan los de mitsubishi y luego se copian los demas, asi que mitsubishi de ahi no esta sacando nada rentable,1º con el outlander(se copiaron),2º el i-miev(se copiaron),3º con el asx(se copiaron), vamos que vaya curro los de peugeot y citroen no? jajajajajaasi cuaquiera, se ponen a hacer otros proyectos mientras otros les hacen el trabajo para luego copiarse y poner una frontal una trasera vaya cara.

  • Sirius

    Hola a todos.

    La alianzas en el mundo empresarial son normales, incluso en estos tiempos parece ser la unica sálida a muchas empresas antes que cerrar definitivamente.
    Concretamente, estas dos empresas sacan beneficio de esta alianza puntual, una de un aumento de la producción de un producto desarrollado por ellos ( con la inversion de dinero que representa), y la otra gana el tener una presencia en este tipos de autos por medio este modelo.

    Ademas, no olvidemos que ya lo han hecho muchas otras que no les ha ido mal, como por ejemplo VAG, tienen 4 marcas con productos parecidos o casi iguales, asi venden el mismo modelo con distintas carcasas y distintas marcas, pero al final la caja final es la misma.

  • Pingback: Citroën C-Zero, a la venta en 2011 | Catálogo Motor()

  • Pingback: Peugeot iOn en el Salón de Madrid 2010 — Diariomotor()

  • Pingback: Citroën C-Zero, toma de contacto en Suecia — Diariomotor()