ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Citroën C-Zero, ¿está preparado para venderse en 2011?

Citroën tiene claro que el horizonte más cercano ya empieza a verse de color azul eléctrico. El pequeño eléctrico C-Zero, derivado del Mitsubishi I-Miev, será lanzado en nuestro mercado en el primer trimestre del próximo 2011. El reto que tiene Citroën por delante es muy amplio pero comienza por la venta de 50.000 unidades en cinco años, lo que en sí es arriesgado por las circunstancias y por el estado actual del “coche eléctrico”.

Lo básico del C-Zero ya lo conocemos. Tienes las dimensiones de un Mitsubishi I (3.5 m de largo, 1.48 m de ancho y 1.6 m de altura) con cuatro plazas (distribución 2+2) y un discreto maletero de 166 litros. Su base propulsora está en un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 64 CV entre 3.000 y 6.000 rpm además de un considerable par de 180 Nm nada más superar las 2.000 rpm. Usa una transmisión reductora de una única marcha que traslada la fuerza al eje trasero.

Citroën C-Zero

Puede circular hasta a 130 km/h y acelera suavemente de 0 a 100 km/h en 15 segundos. Lo importante reside en la diferencia con los movidos por motores de explosión: a través de las baterías de ion litio situadas debajo de los asientos traseros ofrece una discreta autonomía de 130 kilómetros tras seis horas de recarga a 220 V. Con un generador de 400 V puede recargar las baterías al 80 % en 30 minutos.

Habría que ver el comportamiento en el mundo real y si es se pueden conseguir esos 130 kilómetros fácilmente. El tiempo de recarga no es asumible para el usuario habitual a pesar de que sea un coche para usar preferentemente en ciudad. Y desde luego hacerse con un generador de mayor voltaje posee un coste elevado. Citroën asegura que las recargas parciales no afectan a la calidad de las baterías pero no hablan nada de los problemas asociados a las temperaturas muy bajas.

En la lista de ventajas Citroën cita a los costes de utilización, que en Francia pueden situarse por debajo de los 2 euros cada 100 kilómetros, y los de mantenimiento. No emite elementos contaminantes más allá de los producidos para la generación de su energía y en ciertas ciudades se ofrecen aparcamientos gratuitos para los coches eléctricos. Idealmente todas son ventajas pero para el mundo real actual el precio completo (coche + mantenimiento + coste por kilómetro) y la autonomía disponible son factores esenciales.

Citroën C-Zero

Según el criterio 2010-2011 de EuroNCAP el Citroën C-Zero consigue cuatro estrellas de puntuación. En su equipación de serie lleva numerosos elementos de seguridad como seis airbags, fijaciones Isofix en la banqueta trasera y control de estabilidad ESP. A su llegada al mercado se dispondrá con un único nivel de equipamiento compuesto por retrovisores eléctricos, climatizador automático, encendido automático de faros y E-Touch, un sistema telemático autónomo para llamadas de emergencia y asistencia en carretera.

Opcionalmente podrá llevar un navegador GPS que incluye conexión USB, lectura de archivos MP3, Bluetooth y pantalla táctil. A partir de aquí solamente falta saber a qué precio se venderá porque los datos más importantes ya los conocemos. El problema es que no parece que desde aquí al primer trimestre de 2011 vaya a producirse una revolución eléctrica tal que facilite el uso de los eléctricos cual coches de combustión tradicional.

Citroën C-Zero

Además del C-Zero y del Mitsubishi I-Miev en el saco de clones eléctricos urbanos también se encuentra el Peugeot iOn. Una ofensiva que tratará de hacer de introducción a modelos más grandes. Personalmente y viendo la infraestructura y las circunstancias actuales dudo de su éxito comercial para el típico cliente aunque sí que lo veo de cara a pequeñas flotas de empresa. Posiblemente los vehículos comerciales eléctricos tienen más sentido por el momento.

Citroën C-Zero

Vía: Citroën

En Diariomotor: Citroën C Zero | Mitsubishi i-MIEV | Peugeot iOn, el eléctrico de Peugeot llegará en 2010

Logo de la marca citroen Citroën C-Zero
Ahorra 5.210 €  21.390 €

El Citroën C-Zero es idéntico al Mitsubishi i-MIEV y el Peugeot iOn. Es un eléctrico de primera generación, cuando ya vamos por la tercera o la cuarta, así que el formato, las calidades y las prestaciones son ridículas a día de hoy

Ficha Citroën C-Zero
Solicita tu oferta
Cargando...