El nuevo Ferrari Enzo será un superdeportivo para el día a día con V8 twin-turbo

 |  @davidvillarreal  | 

Y qué hay de aquellos superdeportivos radicalmente bestias del cavallino rampante como los Ferrari F40, F50 y el último en llegar, el Ferrari Enzo. Auténticas máquinas de competición preparadas para surcar las carreteras por las que habitualmente nosotros nos movemos con nuestros mundanos utilitarios. No es de extrañar que hoy en día algunos ejemplares se vean sólo de vez en cuando de concentración en concentración y que sus propietarios los guarden como oro en paño y los desplacen subidos en una grúa.

Hace años conocía la historia de un Ferrari Enzo que había quedado desintegrado en Estados Unidos. Lo que más le sorprendía a muchos no es que aquella máquina se hubiera siniestrado, ni que su conductor hubiera salido sano y salvo de un accidente brutal, sino que su propietario la utilizase a diario para sus desplazamientos cotidianos y tuviese un kilometraje considerable. Precisamente ese es el objetivo del futuro Ferrari Enzo, convertirlo en un superdeportivo para el día a día.

Ferrari Enzo

Salvamos las incomodidades de un superdeportivo (estamos en forma y no nos importa), el coste por kilómetro debido a los consumos astronómicos y el delicado mantenimiento (somos asquerosamente ricos y nos lo podemos permitir). Amedeo Felisa, Director Ejecutivo de Ferrari, adelanta que quieren construir una máquina extraordinaria, pero sin olvidarse de que ésta pueda ser utilizada día a día y pensar en una vida útil que se prolongue durante décadas.

Ahí entra otra de las primicias que conocemos gracias a Amedeo en sus declaraciones a Autocar.co.uk. A diferencia del F50 y el último Enzo, el nuevo modelo renunciará a un uso masivo de fibra de carbono, la que a priori parece la mejor solución para ahorrar peso y mantener una gran rigidez estructural. El problema que han considerado los ingenieros de Ferrari es que aún no conocemos con seguridad hasta que punto este material mantiene sus propiedades con el paso del tiempo, hablamos de décadas.

Ferrari Enzo

Ferrari no quiere que sus máquinas más emblemáticas dejen de ser funcionales o tengan que quedar relegadas a museos y muestras estáticas. De hecho se enorgullece de que aún hoy en día podamos ver en funcionamiento algunos de los primeros Ferrari, de los tiempos en que Enzo era todo un chaval (siendo realistas ya tenía sus 50 años).

Amedeo Felisa también habló de motores. En sus declaraciones reflejó que de momento Ferrari no puede pensar en motores V6 en tanto en cuanto los compradores siguen pensando que menos cilindros son menos prestaciones, craso error, sí, pero mientras tanto el cavallino rampante no puede dejar de satisfacer a sus clientes. No obstante, el nuevo Ferrari Enzo podría moverse con un V8 twin-turbo que sustituiría al V12 de su predecesor.

Ferrari HY-KERS

Dado que Ferrari no puede reducir sus cilindros, ya están apostando por soluciones para mejorar la eficiencia como las mecánicas híbridas con motores eléctricos de apoyo, algo que ya nos adelantaron con su HY-KERS en Ginebra. Según ha comentado Felisa la llegada de motores híbridos podría salvaguardar la existencia del motor V12 matando dos pájaros de un tiro, se aumentan disminuyen las emisiones y se reducen los consumos y el comprador sigue contento de tener bajo el capó un gigantesco doce cilindros…

Vía: Autocar.co.uk
En Diariomotor: Ferrari confirma el nuevo Enzo | Mi coche de la década: Ferrari Enzo

Lee a continuación: Ferrari confirma el nuevo Enzo, los sucesores de los 599 GTB y 612 Scaglietti

  • jmt46

    Nunca será un superdeportivo para el día a día, yo lo veo un error.

  • NAN

    Te faltó mencionar al 288 GTO de esa élite de super Ferraris de calle…Pos miren, un V8 Twin Turbo al igual que el 288 y el F40 no sería mala idea, pero eso de hacerlo un superdeportivo de diario uso, uhmmmm, Ese no es el estilo de Ferrari.

  • JAVITO

    Espero que nunca… Mira que FERRARI no necesita esto, nunca lo han necesitado, que no se dejen contagiar que es lo único que queda…

  • enrico

    sera entonces lo mas parecido al F40 desde entonces aunque la cilindrada del nuevo probablemente doblara la del F40! sera interesante saber mas…

  • zizzo

    UNA CORRECCION: el sisteme hibrido deberia reducir las emisiones y no aumentarlas

  • Anónimo

    por muy doméstico que quieran hacer un coche ,se supone mas rápido que el 458, nunca será para el día a día.

    además que es un error domesticar un superdeportivo de carreras casi supuestamente, porque quien no necesita la radicalidad absoluta con un california va sobrado y tampoco es para el día a día.

  • Anónimo

    ferrari lo que tenía que hacer es sacar un coche como el gt-one de toyota.

    mclren f1, mercedes clk-gtr…porque en su día el 288 gto y el f40 eran literalmente coches de carreras.

    y ya despues del enzo ….sólo queda un lmp1 de calle.

  • no se yo…
    yo creo que no es lo correcto,el ferrari enzodebe ser un deportivo extraordinario,para moverse el dia a dia puede estar pues no se quiza el f430 pero no el enzo

  • S_U

    Los de Ferrari podrán proponerse hacer uno superdeportivo para el día a día, y que tengan una vida útil que se prolongue durante décadas.

    Pero seamos realistas, los compradores del nuevo Enzo seguirán el mismo patrón, estos ejemplares los mantendrán guardados como oro en paño y los desplazarán subidos en una grúa, tal como otros superdeportivos, y se verán de vez en cuando en una pista o una concentración.

  • Paraferno

    NO a los ferraris Outlet ni rebajados ni experimentos del tipo suv….!!!

    Ferrari es FERRARI!

    PD: Aunque “nunca” pueda tener uno de verdad XD

    Un saludo

  • Carlos

    Es algo absurdo, si es el nuevo enzo entonces debe ser igual de radical q el anterior y si alguien puede gastar millones de dolares en un solo auto no creo q no pueda comprarse otro para su uso diario.. ademas si quieren algo un poco mas leve tienen el 458..

  • se entiende que ferrari va a fabricar un enzo pero va poder usarse en los circuitos mas exigentes y para darse una vuelta a buscar el pan el domingo ,pero jamas va a perder un apice de deportividad

  • Rubén García

    Después de las perlas vistas aquí…

    Un híbrido tiene MÁS

  • Rubén García

    Después de las perlas vistas aquí…

    Un híbrido tiene MÁS “emisiones” SIEMPRE. Que se lo digan a Toyota lo que han tenido que sudar para esconder el hecho de que la creación y valorización (reciclado) de toda la parte híbrida. Una emisión no es sólo lo que contamina durante sus vamos a poner 12 años de funcionamiento en carretera. Si no lo que se contamina en su creación y lo que se contamina para intentar reciclar baterías y todo el componente eléctrico que incorpora.

  • jmt46

    para moverse el dia a dia esta el california

  • V4Vendetta

    El turbo esta descartado, hace poco uno de los jefes de Ferrari dio informacion de lo que seria el nuevo Enzo y dijeron que no sera turboalimentado.

  • Anónimo

    lo bueno que ya se acerca el 2012…

  • juan martin galaz ruiz

    ESO ES UN CARRO DE MUY VUENA ESTA VILIDAD UNA HAERO DINAMICO Y ES MUY BONITO EL DISCHO DE ES CARRO PERRO ES MUY CARRO EL_ROS_6

  • zacarias

    Si Ferrari sigue por este camino perderá su esencia. Ya tienen el 599, el 458 y el nuevo FF como coches perfectamente utilizables en el día a día, especialmente este último. ¿También hay que usar un deportivo de 1 millón de euros (tomando el precio del anterior Enzo) para ir a comprar el pan?

    Todos los aficionados a Ferrari y al motor en general estamos esperando un deportivo realmente efectivo y con toda la tecnología de Ferrari, aunque solo sea para ver hasta donde pueden llegar. Estos modelos son series limitadas de 200 o 300 coches que se venden al precio que ellos quieran, no tienen mucha influencia sobre los balances de la empresa pero si que crean afición y admiración para el gran público. Por eso me parecería extraño que usaran un motor sobrealimentado, con 4 cilindros menos que un 599, y sin fibra de carbono que es la esencia de los superdeportivos hoy día. Sinceramente lo que se esta hablando me recuerda más a un gran turismo de altas prestaciones que a un verdadero superdeportivo, pero bueno, ellos sabrán que es lo que están haciendo.

    Saludos!