ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El nuevo Ferrari Enzo será un superdeportivo para el día a día con V8 twin-turbo

Y qué hay de aquellos superdeportivos radicalmente bestias del cavallino rampante como los Ferrari F40, F50 y el último en llegar, el Ferrari Enzo. Auténticas máquinas de competición preparadas para surcar las carreteras por las que habitualmente nosotros nos movemos con nuestros mundanos utilitarios. No es de extrañar que hoy en día algunos ejemplares se vean sólo de vez en cuando de concentración en concentración y que sus propietarios los guarden como oro en paño y los desplacen subidos en una grúa.

Hace años conocía la historia de un Ferrari Enzo que había quedado desintegrado en Estados Unidos. Lo que más le sorprendía a muchos no es que aquella máquina se hubiera siniestrado, ni que su conductor hubiera salido sano y salvo de un accidente brutal, sino que su propietario la utilizase a diario para sus desplazamientos cotidianos y tuviese un kilometraje considerable. Precisamente ese es el objetivo del futuro Ferrari Enzo, convertirlo en un superdeportivo para el día a día.

Salvamos las incomodidades de un superdeportivo (estamos en forma y no nos importa), el coste por kilómetro debido a los consumos astronómicos y el delicado mantenimiento (somos asquerosamente ricos y nos lo podemos permitir). Amedeo Felisa, Director Ejecutivo de Ferrari, adelanta que quieren construir una máquina extraordinaria, pero sin olvidarse de que ésta pueda ser utilizada día a día y pensar en una vida útil que se prolongue durante décadas.

Ahí entra otra de las primicias que conocemos gracias a Amedeo en sus declaraciones a Autocar.co.uk. A diferencia del F50 y el último Enzo, el nuevo modelo renunciará a un uso masivo de fibra de carbono, la que a priori parece la mejor solución para ahorrar peso y mantener una gran rigidez estructural. El problema que han considerado los ingenieros de Ferrari es que aún no conocemos con seguridad hasta que punto este material mantiene sus propiedades con el paso del tiempo, hablamos de décadas.

Ferrari Enzo

Ferrari no quiere que sus máquinas más emblemáticas dejen de ser funcionales o tengan que quedar relegadas a museos y muestras estáticas. De hecho se enorgullece de que aún hoy en día podamos ver en funcionamiento algunos de los primeros Ferrari, de los tiempos en que Enzo era todo un chaval (siendo realistas ya tenía sus 50 años).

Amedeo Felisa también habló de motores. En sus declaraciones reflejó que de momento Ferrari no puede pensar en motores V6 en tanto en cuanto los compradores siguen pensando que menos cilindros son menos prestaciones, craso error, sí, pero mientras tanto el cavallino rampante no puede dejar de satisfacer a sus clientes. No obstante, el nuevo Ferrari Enzo podría moverse con un V8 twin-turbo que sustituiría al V12 de su predecesor.

Ferrari HY-KERS

Dado que Ferrari no puede reducir sus cilindros, ya están apostando por soluciones para mejorar la eficiencia como las mecánicas híbridas con motores eléctricos de apoyo, algo que ya nos adelantaron con su HY-KERS en Ginebra. Según ha comentado Felisa la llegada de motores híbridos podría salvaguardar la existencia del motor V12 matando dos pájaros de un tiro, se aumentan disminuyen las emisiones y se reducen los consumos y el comprador sigue contento de tener bajo el capó un gigantesco doce cilindros…

Vía: Autocar.co.uk
En Diariomotor: Ferrari confirma el nuevo Enzo | Mi coche de la década: Ferrari Enzo

Cargando...