El Fiat 500 LiiOn Drive de FEV, con motor rotativo de serie

 |  @sergioalvarez88  | 

Que nadie se me asuste, no es que a Fiat le haya dado por seguir los pasos de Mazda. De hecho, el proyecto Fiat 500 LiiOn Drive de FEV no tiene nada que ver con Mazda o la propia Fiat. Lo que la empresa alemana FEV Motorentechnik GmbH ha creado es el primer Fiat 500 eléctrico de autonomía extendida. Para aquellos no familiarizados con el concepto, hace referencia a un vehículo eléctrico que lleva montado un motor térmico para recargar sus baterías una vez se agoten, extendiendo su autonomía.

El prototipo existente tiene permitiva la circulación en carreteras públicas y es capaz de llevar a cuatro personas en un habitáculo igual de grande que en otros Fiat 500, sin tampoco variar el maletero. La peculiaridad de la creación de FEV está en el motor térmico que expande la autonomía de las baterías de litio – 12 kWh de capacidad – más allá de los 80 km habituales. Es un motor rotativo desarrollado por AIXRO. Con un sólo rotor y 295 cc de cilindrada, logra extender la autonomía en 300 km adicionales.


La motivación para escoger este motor de combustión interna es su funcionamiento silencioso y sin vibraciones. Prácticamente al nivel de un motor eléctrico en cuanto a agrado, su giro a una velocidad eficiente permaneció casi imperceptible para los probadores de FEV. El motor está ubicado en el espacio que ocupaba el tanque de combustible del pequeño Fiat, que ve reducida su capacidad hasta sólamente 12 litros. Con el motor térmico funcionando, las emisiones del 500 son de sólo 80 g/km de dióxido de carbono.

En cuanto a prestaciones, el motor eléctrico tiene una potencia de 82 CV, mientras que el Wankel únicamente tiene 27 CV. Esté empleando uno u otro la velocidad máxima siempre será de 120 km/h. Tampoco es demasiado relevante pues el coche es una simple demostración técnica por parte de FEV. La empresa es uno de los grandes proveedores de componentes europeos, especializada en la ingeniería y desarrollo de propulsores. Cuenta con más de 1.800 trabajadores en su sede de Aachen.

Vía: AutoblogGreen | Omniauto
En Diariomotor: Atomik 500, un pequeño kart eléctrico | Fiat 500 BEV eléctrico

Lee a continuación: Atomik 500, un “Abarth” con 215 CV y cero emisiones

Solicita tu oferta desde 9.573 €
  • Anónimo

    que le metan mas tamaño de motor y lo pongan barato

  • japo

    El a1 electrico tambien utiliza un rotativo que cosas

  • harper356

    Es lógico. El concepto híbrido, ofrece una nueva oportunidad al motor rotativo (mitad de piezas que uno alternativo y misma potencia), pues, ofrece un tamaño mucho más compacto.

    Veremos en qué queda todo…

    Un saludo.

  • ali-martil

    Suerte y a la venta pronto. Que otros productos mucho menos fiables y testados, nos hemos comido los usuarios, solo tragando campañas de marketing, de GTI, S8 u otros inventos de todos los fabricantes.

  • abel_89er

    A ver si se ven vehículos de este tipo pronto en el mercado, resultan muy interesantes! permite la electrificación y/o hibridación de muchos vehículos que por tamaño no pueden llevar muchas baterías.

  • dmptuning

    “es el primer Fiat 500 eléctrico de autonomía extendida. Para aquellos no familiarizados con el concepto, hace referencia a un vehículo eléctrico que lleva montado un motor térmico para recargar sus baterías una vez se agoten, extendiendo su autonomía.”

    Están de guasa??? Hay ya a la venta un 500 ELÉCTRICO (el de Microvett), y otro de la propia Fiat que viene en camino (con la estética del Abarth). Y ahora salen estos imbéciles con un HÍBRIDO?! Habiendo 2 ELÉCTRICOS sacan UN HÍBRIDO??!! VAN PARA ATRÁS COMO LOS CANGREJOS O QUÉ COÑO PASA???!!!

  • Sergio Álvarez

    dmptuning, relájate un poco hombre. Aunque no es un eléctrico puro el ICE le da la autonomía que le falta, hoy por hoy necesaria dada la ausencia de puntos de recarga.

  • Uno más

    De acuerdo con Sergio A. En ciudad nunca arrancaré el térmico, pero si quiero ir al campo, tengo un coche con autonomía ILIMITADA. Por lo menos mientras sigan habiendo gasolineras. Espero que cunda el ejemplo. Es el eléctrico que se venderá, mintras no llegue el hidrógeno. A ver si los fabricantes lo aplican a los diversos segmentos.

  • Tu_amigo

    dmptuning, deberías plantearte que quizás si tú estuvieras ahora más verde que un pepino verde, si es así no te enteras por donde van las cosas… piensa que puede. Un abrazo amigo, amigos! Avanzar es complejo, el modelo social de occidente actual nos presenta dificultades para implantar las cosas mejores y no digamos si la energía es gratuita. Verdad? Yo ya tengo un vehículo con motor convencional de uso extendido con unas pequeñas adaptaciones que ya hemos logrado hacerlo funcionar con agua_aire y electricidad, con su hidrógeno.Con pequeña cilindrada es más sencillo de logar esto, y un potente motor_alternador eléctrico. Poquito a poco… Adelante conciudadanos amigos! Adelante hacia el infinito! Poquito a poco…

  • Tu_amigo

    Perdón. Aquí podéis ver un vídeo de un sencillo y sabio hombre, con sistema mejorado de un motor de combustión, es el llamado motor a agua que ya va siendo perfeccionado poco a poco impulsado por personas admirables e ingeniosas; “”yo ya tengo un coche funcionado con agua_aire y electricidad, con su hidrógeno, y lo estamos perfeccionando””, mi telf 649883066. Ved el vídeo de Daniel y su motor, en Youtube encontréis más vídeos, ved… http://www.youtube.com/watch?v=6_wUJ3XFi2Y&feature=related