CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

2 MIN

La historia del finlandés que atravesó su país en una mini-excavadora

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 11 Jul 2010

Jukka Mutanen es un filandés (como para no serlo, con semejante nombre), que se propuso recientemente un entrañable reto. Si conseguía 50.000 amigos en su página de Facebook atravesaría Finlandia de Norte a Sur en su mini-excavadora. El inmenso país escandinavo cuenta con 948 km de carreteras entre la meridional localidad de Hanko hasta Kuusamo, ya en pleno Círculo Polar Ártico. Ya que consiguió más de 100.000 amigos en su Facebook, emprendió un viaje que lleva unas 15 horas en coche con su pequeña excavadora Sunaward SWE17B.

Esta pequeña pieza de maquinaria portátil es de origen chino, y solía usarse en obras de pequeño calibre. Llevan un pequeño motor diésel, sus cadenas son de goma reforzada y su velocidad máxima es de lo más limitada. En el caso de la Sunaward, la punta era de 4 km/h. Como podemos intuir, iba a ser un viaje largo. Ni corto ni perezoso, Jukka cogió unos cuantos efectos personales, los cargó en la pala de la excavadora y partío en dirección norte a un ritmo muy tranquilo, aunque con la firme intención de aparecer en el Libro Guinness de los Records.

Y tras 29 días llegó a su destino septentrional. Lo que allí se encontró fue uno de los recibimientos más calurosos jamás vistos. Miles de personas habían montado toda una fiesta, e incluso el presidente de la compañía china que fabricó la excavadora estaba esperando para felicitarle en persona. Y es que el evento ha tenido una gran repercusión mediática en el país. En las sesiones de “conducción” de 10 horas que Jukka enfrentaba día tras día, una buena comitiva de simpatizantes, locales y medios de comunicación iban acompañándoles en su lento avance.

Sus 15 minutos de fama se convirtieron en un mes, con gente pidiendo autógrafos, haciéndose fotos con la excavadora o simplemente convidándole a cenar y dormir en sus casas. En definitiva, una hazaña que me ha resultado muy reseñable, no por lo complicado del viaje, sino por las buenas vibraciones que la han rodeado, un buen ambiente que ha sido la verdadera razón de ser del viaje de Jukka.

Vía: Jalopnik En Diariomotor: El viaje interminable de Emil y Liliana Schmid | Cómo practicar esquí acuático con la ayuda de una excavadora | El Land Rover que consiguió cruzar el Estrecho de Bering | Las vicisitudes de la expedición Syberia-Mongolia 2009