Volvo ha investigado 40.000 accidentes de coches de su marca

 | 

Desde hace 4 décadas, el departamento de investigación de accidentes (Accident Research Team) de Volvo analiza minuciosamente accidentes reales ocurridos por todo el mundo en el que se han visto involucrados coches de su marca. A día de hoy, los expertos de la marca sueca han recogido datos de nada menos que 40.000 de estos siniestros, elaborando un total de 2.100 informes exhaustivos sobre seguridad pasiva.

A estas cifras hay que sumar también los 10 años de funcionamiento de su centro de investigación de Goteborg, el Volvo Safety Center, una de las instalaciones de este tipo mas completas de Europa y del mundo. Un complejo tecnológico donde cada modelo de la marca es sometido a más de un centenar de pruebas de choque. En estos dos lustros, el Volvo Safety Center ha acumulado más de 3.000 simulaciones de accidentes.

Volvo se inicio en la investigación de accidentes por “culpa” de su ingeniero Nils Bohlin, inventor del hoy imprescindible cinturón de seguridad de tres puntos. Ya en 1966, este sistema de retención se incluía de serie en los asientos delanteros de todos los coches fabricados por Volvo. Para valorar con precisión la eficacia del cinturón de seguridad, la casa sueca analizo, durante un año, todos los accidentes de sus modelos acaecidos en el país. Los resultados obtenidos demostraban que el invento del Dr. Nils Bohlin disminuía el número de heridas en un 50%.

Los ingenieros suecos no se conformaron con los datos recogidos durante ese año. Reconocieron que tenían que seguir investigando para poder mejorar la seguridad de sus vehículos, y en 1970 ponían oficialmente en marcha su programa de investigación de accidentes.

El trabajo se desarrolla en dos diferentes líneas de investigación: por un lado, el estudio detallado de diferentes tipos de accidentes con el fin de averiguar el funcionamiento real de los dispositivos de seguridad y entender como se producen las heridas y lesiones de las personas accidentadas. El segundo campo se centra en el análisis estadístico para descubrir la frecuencia con la que suelen ocurrir diferentes tipos de colisiones. La información obtenida es puesta a disposición del propio centro de seguridad, de ingenieros de otras compañías y de expertos en Medicina.

Lo cierto es que la opinión publica suele considerar, y parece que con razón, a Volvo como una de las marcas automovilísticas que fabrica algunos de los modelos mas seguros del mercado. Resulta tranquilizante ver que una marca no se limita exclusivamente a mejorar sus resultados en las pruebas de EuroNCAP y que, además, parece invertir más presupuesto en seguridad que en publicidad.

Via: Volvo
En Diariomotor: El inoportuno fallo del sistema de precolisión del Volvo S60 | Reconstruyendo un accidente de tráfico de hace 93 años | Curiosas maneras de explicar accidentes de tráfico

Lee a continuación: ¿Qué sucedería si se desconectasen todos los radares de velocidad?

  • siemprecurva

    una marca preocupada por la seguridad como debe de ser

  • neicher68

    Me parece,muy muy muy bien lo que hace volvo.
    Desde siempre he oído que volvo es de las marcas mas seguras y para mi sigue siéndolo. Ver que siguen invirtiendo tanto en seguridad y estudios (que al final el estudio de una, sirve para todas, porque si algo funciona las demás lo copian o lo re-mejoran)y a la vez saber que volvo tiene problemas y tiene que hacer algo como Jaguar para volver muy fuerte. Eso hacer ver lo que volvo quiere en realidad, que es afirmar que sus coches son los mas seguros y aunque no estén en la vanguardia de diseño y tenga que renovar, aun hay mucho que hacer en seguridad que en aspecto del coche.
    Saludos

  • Carlos

    Además de Volvo hay otras dos marcas que también analizan los accidentes reales de sus coches en las carreteras. Estos son Mercedes-Benz y Saab. Desde mi punto de vista, estas son las tres marcas que más se preocupan por la seguridad y hacen unos de los coches más seguros.

  • Carlos

    Hay otras dos marcas que investigan los accidentes reales de sus coches en carretera: Mercedes-Benz y Saab.

    Desde mi punto de vista, estas tres marcas son las que más se preocupan sobre la seguridad pasiva y fabrican unos de los cohes más seguros.

  • Kenko

    Hay algo que no entiendo, y es por qué un Golf es más seguro que un C30 y un XC60, según el EuroNCAP. Supongo que debe ser lo que se comenta por aquí, que algunas marcas invierten más en optimizar sus resultados en estas pruebas, si no, no me explico que los Volvo, con toda la investigación que tienen detrás, tengan menor puntuación que otro coche.

    • Andresguerrero103

      Kenko es sencillo, las pruebas de EuroNCAP, estan hechas sobre unos varemos que antiguamente los concedio el grupo VAG, Volvo, mercedes y saab, no van solo a dichas pruebas sino que agrupan mas de 50000 situaciones reales, no ficticias, para poder generar coches mucho mas seguros que lo que marcan dichas pruebas.

  • Anónimo

    antes había más diferencia entre marcas , ahora todas o casi todas tienen las pilas puestas con el tema de la seguridad.

  • txomin

    @kenko

    En su diseño a un golf lo estrellan a 72 km/h contra un muro deformable en condiciones absolutamente irreales (lease euroncap). Al volvo lo tiran por un barranco.

  • Kenko

    txomin:

    pues me has confirmado lo que pensaba, que las pruebas están falseadas. Me gustaría ver muchos otros coches pasando las pruebas de Volvo, a ver qué ocurre. Pero como decía no entiendo cómo los Golf sacan más puntuación en exactamente la misma prueba, la de EuroNCAP…

    Un saludo!

  • JJZ77

    Bueno ya lo dice su eslogan: Volvo for life. Es una de mis marcas favoritas precisamente por eso, aparte de sus diseños sobrios y elegantes a la vez.

  • Jleon

    Yo puedo hablar de la seguridad de Volvo con conocimiento de causa. Estando embarazada de 8 meses y conduciendo un Volvo V70 me embistió por detrás un camión de 16 toneladas. Salí del coche por mi propio pie y no tuve ni un rasguño.Eso sí, el coche quedó hecho un acordeón por detrás. Me dijo la Guardia Civil que lo bueno de Volvo es que el coche “se come” el impacto y no los ocupantes. De ahí el estado en el que quedó el coche.
    El bebé ahora es un niño de 8 años. ¡Gracias Volvo!

  • Juan

    Lo del tema de que un Golf es más seguro ante un golpe que un C30 pues ahí ahí le andarán, pero que un XC60??
    EL XC90 es algo más grande que un XC60 e igual de “duro” a la hora de un golpe.
    ¿qué pasaría si nos dejamos de barreras deformables y chocamos como Dios manda de frente un Golf contra un XC90?
    Todo queda claro en este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=GpL7DmNSzrU

    Los XC60 y XC90 son bastante más seguros pasivamente que un Golf o que cualquier berlina 5 estrellas del Euroncap. La masa, la altura extra, entre otras cosas los hace ser verdaderos tanques ante una colisión.
    De la misma manera los Touareg, X5 II y ML II van en la onda.

    Y sí, Volvo es de las marcas más seguras del mundo. Eso no quiere decir que cada uno de sus modelos sea el más seguro de su categoría, pero en el caso de los XC90, XC60, S60 II, V60, S80 II, XC70 III y V70 III se podría decir casi que sí.