Lewis Hamilton vence en el pequeño caos del GP de Bélgica 2010

 | 

No cayó tanta agua como se preveía en un principio, pero la lluvia hizo acto de aparición en Spa y cambió el transcurrir del GP de Bélgica con incidentes varios y errores en una carrera alocada con bastante emoción. Lewis Hamilton fue el que más partido sacó, con una carrera impecable y sin errores que le llevó a la victoria desde la misma salida.

Mark Webber fue el otro beneficiado hoy, a pesar de un nefasto arranque desde la pole que le hizo pasar al séptimo puesto tras la primera curva, y el segundo puesto conquistado hace que pueda seguir soñando con el título. Mientras tanto, la cruz fue para Vettel y Alonso: entre errores de estrategias y errores de conducción, ambos pilotos quedaron fuera de los puntos, distanciándose más en la lucha por el campeonato.

Una de las claves de la victoria de Lewis Hamilton estaba en la salida. Mientras el británico hacía una salida impecable, Mark Webber tenía problemas en la arrancada. El sistema anticalado de su Red Bull se accionó, y el australiano quedó vendido, a merced de los pilotos que tenía a sus espaldas. Hamilton se puso líder tras la primera curva, con Kubica, Button, Vettel y Massa detrás. A partir de ahí, el ritmo que impondría Hamilton sería inalcanzable para ninguno de sus rivales, y la primera posición fue suya de principio a fin, controlando sabiamente la carrera.

Uno de los incidentes de inicio de carrera podría haber marcado la carrera de Alonso, pero por fortuna para él no fue así, aunque de poco le serviría al final. Y es que Barrichello perdía el control de su Williams y se estampaba contra el Ferrari de Alonso en su parte trasera. Milagrosamente, y más allá de unos valiosos segundos perdidos (y muchos puestos), el asturiano podía continuar la carrera sin mayor problema, aunque con un monoplaza ligeramente tocado. Barrichello, sin embargo, rompía la suspensión delantera de su monoplaza y se veía obligado a abandonar en su Gran Premio número 300. Una malísima celebración, sin duda.

En estas primeras vueltas comenzó tímidamente la lluvia, aunque la mayoría de pilotos (sobre todo los de cabeza) aguantaron como pudieron sobre el asfalto con los neumáticos de seco. Esto propició varias salidas en las zonas más mojadas del circuito y la entrada en pista del Safety Car. En la parte media y trasera del pelotón las estrategias fueron un poco arriesgadas. Fernando Alonso y Jaime Alguersuari, por ejemplo, entraron con las primeras gotas de lluvia a boxes y montaron neumáticos intermedios, pero la lluvia se fue tan rápido como vino, y tuvieron que volver a entrar a montar neumáticos de seco poco después.

Una vez se retiró el coche de seguridad, Hamilton impuso un buen ritmo que le distanció poco a poco de sus perseguidores. Button tenía un ritmo bastante inferior, y eso hacía que todos los perseguidores de Hamilton se quedasen tras su estela, sin poder adelantarlo. Poco después Vettel daba caza a Button, y en un intento de adelantamiento en una recta, con una maniobra inexplicable, perdía el control de su monoplaza e impactaba lateralmente contra Button.

El McLaren no pudo reanudar, y Button tuvo que abandonar, mientras que Vettel entraba a boxes a cambiar su alerón delantero. Su maniobra fue sancionada posteriormente con un drive-through, y estos dos pasos por boxes le hacían perder muchas posiciones. Pese a sus destellos continuos de calidad, errores garrafales como el de hoy hacen pensar que Vettel todavía no está lo suficientemente maduro como piloto para poder ser campeón del mundo en este 2010. El mal día continuaría posteriormente con un pinchazo, acabando la carrera en 15ª posición y perdiendo comba con Hamilton y Webber, al no sumar puntos.

Ya en la vuelta 35, y a escasas nueve vueltas para el final, volvió la lluvia con más insistencia que en el inicio de carrera, y volvieron los neumáticos intermedios. Fernando Alonso perdía el control del monoplaza por un error e iba a parar contra el muro, destrozando su coche cuando iba en séptima posición. Una carrera para olvidar en un fin de semana en el que, por errores varios de estrategia y de pilotaje, Alonso no estuvo al nivel deseado. Adiós a unos puntos que podrían ser muy valiosos.

Massa sí cuajó una buena carrera, sin grandes alardes pero estando siempre en su sitio y sin cometer error alguno, permitiéndole finalizar a las puertas del podio, en cuarta posición. Y si Hamilton fue el dominador indiscutible de principio a fin, también tuvo esa pizca de suerte cuando realmente hace falta, en una excursión por la grava cuando comenzaba a llover hacia el final de la carrera y estuvo a punto de golpear contra el muro.

Sus acompañantes en el podio también estuvieron acertados. Webber finalizó en segunda posición tras adelantar a Kubica en boxes, ya que este tuvo una parada más problemática de lo habitual al casi atropellar a un mecánico y quedar con el coche medio cruzado. La salida de Webber fue su único punto flojo hoy, ya que por lo demás fue muy consistente. Kubica firmó otro carrerón, tanto que por momentos parecía tan rápido como el Red Bull de Mark. Buen fin de semana para Renault, ya que además Petrov entró en los puntos (9º).

Los Mercedes GP tuvieron una bonita pugna en varias partes de la carrera. Finalmente (una vez más), Rosberg le ganó la partida a Schumacher, aunque ambos hicieron una buena carrera, partiendo desde posiciones muy retrasadas y finalizando sexto y séptimo, respectivamente. Quinto fue Adrian Sutil, con un Force India que demuestra que se le da bastante bien Spa.

Alguersuari firmó una buena carrera, finalizando en décima posición. Sin embargo, fue sancionado posteriormente con 20 segundos de penalización por saltarse una chicane y perdió ese puntito que le sabía a gloria, llevándoselo finalmente Liuzzi. De la Rosa, a pesar de salir desde el fondo de la parrilla, también estuvo a punto de entrar en los puntos por segunda vez consecutiva, aunque un pequeño error de pilotaje en las últimas vueltas, con neumáticos extremos, hizo que perdiese todas sus opciones y acabase 12º (11º tras la sanción de Alguersuari). Puntos que sí pudo conseguir su compañero Kobayashi, con un meritorio 8º puesto.

La próxima carrera será el GP de Italia, dentro de dos semanas en el Circuito de Monza. Actualmente, Hamilton es el líder provisional del campeonato, con tres puntos de ventaja sobre Webber. Todavía no se pueden descartar a Vettel o a Alonso para la lucha, pero cada vez más parece claro que el campeonato estará en las manos de Webber o Hamilton… si no hay sorpresas, que puede haberlas.

Clasificación Final GP de Bélgica 2010

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:29:04.268
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +1.5 secs
3. Robert Kubica (Renault) +3.4 secs
4. Felipe Massa (Ferrari) +8.2 secs
5. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +9.0 secs
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) +12.3 secs
7. Michael Schumacher(Mercedes GP) +15.5 secs
8. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +16.6 secs
9. Vitaly Petrov (Renault) +23.8 secs
10. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +34.8 secs
11. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +36.0 secs
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +39.8 secs
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +49.4 secs
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +1 Lap
15. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +1 Lap
16. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Lap
17. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +1 Lap
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +1 Lap
19. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +1 Lap
20. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth) +2 Laps
Ret. Fernando Alonso (Ferrari)
Ret. Jenson Button (McLaren-Mercedes)
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth)
Ret. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 182 puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 179
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 151
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 147
5. Fernando Alonso (Ferrari) 141
6. Felipe Massa (Ferrari) 109
7. Robert Kubica (Renault) 104
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) 102
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 45
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 44
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 30
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 21
13. Vitaly Petrov (Renault) 19
14. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 13
15. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 10
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 330 puntos
2. McLaren-Mercedes 329
3. Ferrari 250
4. Mercedes GP 146
5. Renault 123
6. Force India-Mercedes 58
7. Williams-Cosworth 40
8. BMW Sauber-Ferrari 27
9. Toro Rosso-Ferrari 10

En Diariomotor: Pole para Mark Webber en una atípica sesión de calificación del GP de Bélgica

Lee a continuación: Pole para Mark Webber en una atípica sesión de calificación del GP de Bélgica

  • mas allá del límite

    Yo lo dije en el anterior post de la clasificación‚es muy arriesgado eso que hizo ferrari o alonso de poner configuración de lluvia para la carrera.Además nunca acertaron la estrategia adecuada durante la carrera‚cuando llovía 2 minutos entraban a cambiar neumático de lluvia ‚cuando no llovía entraban tarde a poner neumáticos de seco y cuando menos riesgos tenía que tomar alonso después de ver que vettel estaba fuera de los puntos y button fuera de combate se estrella teniendo un error gravísimo.En fín todavía tiene posibilidades de ser campeón‚pero lo veo complicado señores‚esto es cosa de dos‚ hamilton y webber y espero que gane el mundial el australiano.Un piloto como alonso que tenía talento y facultades para ser por lo menos 5 veces campeón del mundo‚mucho me temo que como siga así de mal se va a quedar en bicampeón.Stefano domenicalli‚vete a tu casa a dirigir a tu abuela‚porque como sigas en ferrari entre tus cagadas en las estrategias en las carreras y las pífias y fallos de alonso y massa‚enzo ferrari tiene que estar removiendose en su tumba.Que vuelva briatore por favor a dirigir a alonso esta vez en ferrari sino veo difícil que el piloto asturiano vuelva a ser campeón.Y encima la MaFIA le quita el punto conseguido a alguersuari y pedro no puntúa‚ vamos fin de semana desastroso para los pilotos españoles‚aunque no por ello aburrida carrera.Alonso los 30 millones de euros que cobras son demasiado para tu pobre rendimiento‚te tenían que reducir el sueldo.

  • humberto

    La sanción me parece totalmente injusta para Alguersuari.
    En cuanto a la victoria de Lewis Hamilton es totalmente merecida, pero sin quitarle méritos, va líder del Mundial gracias a la FIA.

    Como se ve que Alonso no tiene nada que hacer ya por intentar conquistar el título, no está rindiendo lo necesario para ganar teniendo un Ferrari, porque ahora no se puede quejar del coche, así que menos quejas y más victorias en el asfalto, porque por más rapido que sea que Massa en Alemania le regalaron siete puntos fantásticos. También es verdad que las órdenes de equipo existen desde 1960 por lo menos, pero que no sean tan descarados, que hagan lo mismo que Mclaren (tienes que ahorrar combustible, y 2 vueltas más tarde ya no hace falta) qué risa.

    Espero que sea Webber quien sea campeón que se lo merece más que todos sus rivales.

    ¿No estaría mal para ser el 2º piloto? Y así que se traguen las palabras en Red Bull. Vettel tiene que madurar mucho todavía.

  • X

    tu crees que es merecida la vistoria de Lewis Hamilton? despues de no querer colocar el coche correctamente en la parrilla de salida beneficiandose de tal acto? por mi que le den pol culo y ojalá se cree un campeonato independiente de este ya que estoy cansado de ver trampas descaradas, este mundial es el peor de todos y un insulto a quienes queremos la valía de un piloto, sea del equipo que sea, sin trampas ni obstaculos y pegas para los demás.

    POR UNA COMPETICIÓN JUSTA Y LIMPIA DONDE LA PUBLICIDAD Y LOS SPONSORS NO TENGAN MAS AUTORIDAD QUE LAS ESCUDERIAS E INGENIEROS, BERNIE ECLESTONE DIMISIÓN!!! HAMILTON CABRON!!

  • Anónimo

    jajaja me hacen reir, ahora hamilton gano porque “coloco mal el auto en la salida”, “alonso es un corredor con talento para ganar por lo menos 5 campeonatos”. jajaja que hdp que frases, me gusta porque todas tienen fundamento. en fin, A LLORAR A LA CASA.

  • 4b11

    totalmente de acuerdo con Anonymous….
    Hamilton GANO porque FUE EL MEJOR!
    Vieron la carrera ??? o lo hacen dopados para decir que ALONSO aqui y alla???
    Vettel el CHICO-CRASH! , parece que quiere bronca con todos ….. ya tiene a Webber en lista negra y ahora se suma Button.

    MCLAREN GANARA EL CAMPEONATO.!!

  • mas allá del límite

    Anonymous lee antes de opinar.Yo he dicho que alonso TENÍA talento para ganar 5 campeonatos del mundo‚pero ahora admito que su pilotaje está al nivel de un grandísimo piloto como por ejemplo hamilton‚pero si alonso tuviera el mismo nivel que en 2005‚2006 y 2007 se pasaría por la piedra a todos con una facilidad pasmosa debido a que alonso estaba en otra GALAXIA en comparación con los demás pilotos en esos años.Alonso no consiguió ganar el mundial en el 2007 por las putadas de mclaren eso lo sabe todo el mundo.Ahora repito alonso ha bajado de nivel de pilotaje al de hamilton vettel webber button e incluso siendo peor que ellos algunas veces‚eso hay que admitirlo‚y encima le unes a un equipo como ferrari que en los últimos años se a vuelto un equipo incompetente‚pues tenemos este resultado Anonymous.

  • 4b11

    Alonso bajado el nivel al de Hamilton???

    no sera que Hamilton es bueno y Alonso no lo es tanto???

    Yo creo que por ahi va la cosa.

  • mas allá del límite

    4b11 discrepo con tu opinión.Hamilton nunca hubiera sido capaz de ganar dos mundiales con el renault de esos años comparado con los mclaren de 2005 y los ferrari de 2006.Por eso digo que el nivel de alonso ha bajado al de grandísimo piloto‚cuando antes era un fuera de serie capaz de ganar mundiales con un monoplaza mas lento que el de sus rivales.Un grandísimo piloto solo gana cuando tiene un buen monoplaza‚pero un fuera de serie no necesita el mejor monoplaza para ganar.Hamilton es un grandísimo piloto‚pero no un fuera de serie porque no es capaz de ganar mundiales sino tiene el mejor monoplaza.Alonso ganó en 2005 y 2006 teniendo un monoplaza inferior a kimi raikonen y a schumacher.Si no lo crees mira como quedó su compañero de aquel entonces fissichela‚no tuvo opción a ganar el campeonato nunca.Desgraciadamente ahora alonso necesita el mejor monoplaza para ganar‚como lo necesita hamilton.Esa es mi opinión pero respeto a los que piensan que hamilton es mejor que alonso‚ algo que yo no comparto.

  • 4b11

    Porque digo que Hamilton es mejor que Alonso??
    Porque sencillamente , pese a las pseudo-supuestas-ayudas que le da la FIA a HAMILTON, este piloto tiene pasta y es muy joven.
    Que sera de el en un par de años mas , ya con experiencia y madurez?? Asi como tu dices… Alonso al parecer viene en bajada y Hamilton va en subida.

  • mas allá del límite

    4b11 sí puede que tengas razón con el paso de los años hamilton puede llegar a ser un fuera de serie y ser el mejor‚pero ahora yo creo que alonso y hamilton están igualados.

  • humberto

    jajajajajajaja ¿Alonso y Hamilton igualados?

    Palmarés de Hamilton con 25 años y 65 carreras: 14 victorias, 34 podios, 18 pole positions y 6 vueltas rápidas, además de ser el campeón más joven.

    Vale que Alonso fue campeón con Renault en 2005 y 2006 con todo un duro rival como el Káiser, pero eso fue hace 4 años ya.

    Puede que Hamilton sea el niño mimado de Mclaren desde que lo ficharon cuando tenía 11 años y tal vez sea un cabra pero es un piloto magnífico, su conducción es perfecta.

    Palmarés de Alonso con 29 años y 152 carreras: 23 victorias, 58 podios, 18 pole positions y 15 vueltas rápidas

    Para llevar 4 años más que Hamilton tampoco es mucho la diferencia, y no vengaís ahora con el cuento de que si Alonso empezó por Minardi y luego por Renault…

    Hay que atender a los hechos y los nuevos pilotos vienen pisando fuerte, y tenemos que reconocer que Hamilton está en muchísima mejor forma que Alonso.

    Eso sí le agradezco a Alonso la labor que ha desempeñado en la F1 porque gracias a eso soy un fan icondicional de este deporte pero cada día este piloto asturiano pierde fuelle.

  • mas allá del límite

    humberto tu mismo lo has dicho.Hamilton debutó en la formula 1 con un mclaren y alonso con un minardi.Si eso no te parece suficiente explicación para digamos justificar las cifras de alonso con respecto a hamilton es que sencillamente no lo quieres ver.Si alonso hubiera debutado en un equipo de primer nivel sus cifras ahora mismo serían escandalosas sólo superadas por 4 o 5 pilotos en la historia.Antiguamente un piloto tenía que labrarse su reputación desde abajo como senna prost lauda schumacher y compañía empezando en un equipo mediocre lo que pasa es que esto está cambiando porque hay equipos que buscan talentos jóvenes pagandoles sus transportes y demás cosas para que en un futuro fuesen sus pilotos desde su debut en la formula 1 y no empezar en un equipo mediocre.Hamilton lo ha tenido todo mas facil siempre porque es de mclaren desde que tenía 12 o 13 años creo alonso no.Alonso y su padre se tenían que buscar la vida para poder correr durmiendo en una furgoneta muchas veces y pagandose todo ellos de su propio bolsillo eso lo sabe todo el mundo humberto.Alonso no salió de una escuela de pilotos ni provenía de familia adinerada como por ejemplo schumacher o lauda él proviene de familia humilde.Esto no quita que Hamilton no sea un pilotazo porque lo es pero no digas que Hamilton ha sido más efectivo en cuanto a cifras porque no es así.Me hubiese gustado ver a hamilton debutar en un minardi a ver si ahora a estas alturas ya hubiera conseguido un mundial‚lo dudo muchísimo.

  • humberto

    Alonso habrá tenido una carrera ascendente más díficil, pero mira los sueldos de los dos.

    Alonso cobra 30 millones de euros, mientras que Hamilton la mitad. Y estos datos no me los invento yo, puedes comprobarlo en este siguiente enlace que te dejo para que lo veas:

    http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/agosto-2010/fernando-alonso-el-piloto-mejor-pagado-de-la-f1

  • mas allá del límite

    Sí ya lo sé alonso cobra unos 30 millones de euros y hamilton unos 15 o menos.Alonso cobra demasiado para lo que está haciendo este año no es ni la sombra de lo que fué.

  • Anónimo

    jaja sos un fantasma alonso jamas fue mejor que muuuchos otros y querer ponerlo a la altura de maestros como prost, senna, schumacher es poco menos una ESTUPIDEZ SIN SENTIDO. Es un buen piloto como en su momento lo fue hakinen(2 campeonatos también), lo mismo que Hamilton. Pero no podés jamas compararlo con los 4 o 5 mejores pilotos del mundo. Lo unico que tewnes que hacer es sentarte a mirar carreras de ellos y ahi te vas a dar cuenta la diferencia.

  • mas allá del límite

    Bueno anonymous esto es muy objetivo.Cuando alonso o hamilton se retiren ya lo sabremos si los dos también estuvieron a la altura de todos estos pilotos.Yo no los estoy comparando con ninguno de esos pilotos ya retirados.Repito aprende a leer bien los comentarios para saber lo que estamos diciendo y no llames a nadie fantasma porque yo a tí no te he insultado.Aprende a tener un poquito de humildad y a respetar no sé de donde eres exactamente pero creo que supongo que argentino.Ya sé que no todos los argentinos son chulos e irrespetuosos como tú pero la verdad estás dejando la imagen de tus compatriotas a la altura del betún igual que por ejemplo maradona con sus insultos y su actuación mal educada que dejó en el mundial de fútbol de sudafrica.

  • Franco

    Soy argentino y Maradona un pelotudo. Dejando esto aclarado voy al tema.

    Con respecto al accidente de Vettel y Button me parecio injusta la sancion a Vettel. Fue un accidente, no como lo que hizo Schumacher con Barrichelo en la anterior carrera que casi lo mata contra la pared, ahi me parecio justa la sancion apesar de ser un gran admirador y defensor del Kaiser. Vettel ha demostrado una ves mas que apesar de ser un exelente piloto no tiene la madures mental para ser campeon del mundo.

    Entre Webber y Hamilton me gustaria mucho mas que ganara Webber, creo que se lo merece mas.

    Tema Alonso. Todos los pilotos (no todos, me refiero a los grandes) han tenido su epoca, asi como Senna, Prost, Lauda Schumacher. Alonso ya tuvo su epoca, fue en 2005-2006. No digo que sea mal piloto, de hecho creo que es muy bueno y me parece bien que los españoles lo defiendan, demuestra su patriotismo pero tambien deben reconocer que no estan siendo del todo objetivos, Alonso no es ni volvera a ser el mejor piloto del mundo, esta epoca es de Hamilton y Webber, ellos 2 son los mejores y en los proximos años sera la epoca de vettel. Asi como evoluciona rapido la tecnologia y muchas cosas quedan desfasadas tambien lo quedan los pilotos.

  • Si recordáis, Michael Schumacher fue Campeón del Mundo en 1994 y 1995. En 1996, inició su andadura con Ferrari… y no volvió a ser campeón hasta el año 2000. Eso sí, a partir de ahí fueron cinco campeonatos más de forma consecutiva (del 2000 al 2004).

    Estoy seguro de que muchísima gente, en aquellos años de sequía en Ferrari, dijo lo mismo de Schumacher que lo que se está diciendo ahora de Alonso: que estaba acabado, por ejemplo. El tiempo dará o quitará razones…

    Un saludo a todos.

  • Anónimo

    Perdon “fantasma” no es un insulto, simplemente hace referencia a que te fuiste por las ramas con las comparaciones, que ves algo que no existe. ahora soy mas claro??RESPETO TU OPINIÓN, pero la realidad es que como alguien dijo mas arriba estan teñidas de mucho nacionalismo y pierden objetividad. Y lee lo que yo también escribí, no dije que sea mal piloto dije que es un MUY BUEN piloto a la altura de algunos otros, pero no de los monstruos que vos nombraste.
    Igual como te dije antes si te molesto lo de fantasma lo retiro, pero no me conoces para llamarme irrespetuoso o chulo, simplemente tengo una opinión diferente a la tuya y al ser un observador imparcial quizás mas objetiva.

  • mas allá del límite

    ¿Y lo de hdp antes que era?.Sí en tu primer comentario.Que hdp que frases‚me gusta porque todas tienen fundamento.A mí me parecío que hijos de put.No opines si es para insultar y por cierto decirle a alguien que es un fantasma es un insulto es como decir que eres un creído.La proxima ves mide tus palabras chaval que puedes ofender a muchísima gente.Bueno dejemoslo así sólo fue un “calentón“ saludos y que te vaya bien.

  • YAYO lewis THE BEST

    PARA MI EL MEJOR DE TODOS ES LEWIS Y VAMOS A POR EL MUNDIAR

  • Pingback: Pole en Monza para Alonso y Ferrari — Diariomotor()

  • Pingback: Marea roja en el GP de Italia: victoria de Alonso y Ferrari — Diariomotor()