ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Lewis Hamilton vence en el pequeño caos del GP de Bélgica 2010

No cayó tanta agua como se preveía en un principio, pero la lluvia hizo acto de aparición en Spa y cambió el transcurrir del GP de Bélgica con incidentes varios y errores en una carrera alocada con bastante emoción. Lewis Hamilton fue el que más partido sacó, con una carrera impecable y sin errores que le llevó a la victoria desde la misma salida.

Mark Webber fue el otro beneficiado hoy, a pesar de un nefasto arranque desde la pole que le hizo pasar al séptimo puesto tras la primera curva, y el segundo puesto conquistado hace que pueda seguir soñando con el título. Mientras tanto, la cruz fue para Vettel y Alonso: entre errores de estrategias y errores de conducción, ambos pilotos quedaron fuera de los puntos, distanciándose más en la lucha por el campeonato.

Red Bull (GP Bélgica 2010)

Una de las claves de la victoria de Lewis Hamilton estaba en la salida. Mientras el británico hacía una salida impecable, Mark Webber tenía problemas en la arrancada. El sistema anticalado de su Red Bull se accionó, y el australiano quedó vendido, a merced de los pilotos que tenía a sus espaldas. Hamilton se puso líder tras la primera curva, con Kubica, Button, Vettel y Massa detrás. A partir de ahí, el ritmo que impondría Hamilton sería inalcanzable para ninguno de sus rivales, y la primera posición fue suya de principio a fin, controlando sabiamente la carrera.

Uno de los incidentes de inicio de carrera podría haber marcado la carrera de Alonso, pero por fortuna para él no fue así, aunque de poco le serviría al final. Y es que Barrichello perdía el control de su Williams y se estampaba contra el Ferrari de Alonso en su parte trasera. Milagrosamente, y más allá de unos valiosos segundos perdidos (y muchos puestos), el asturiano podía continuar la carrera sin mayor problema, aunque con un monoplaza ligeramente tocado. Barrichello, sin embargo, rompía la suspensión delantera de su monoplaza y se veía obligado a abandonar en su Gran Premio número 300. Una malísima celebración, sin duda.

En estas primeras vueltas comenzó tímidamente la lluvia, aunque la mayoría de pilotos (sobre todo los de cabeza) aguantaron como pudieron sobre el asfalto con los neumáticos de seco. Esto propició varias salidas en las zonas más mojadas del circuito y la entrada en pista del Safety Car. En la parte media y trasera del pelotón las estrategias fueron un poco arriesgadas. Fernando Alonso y Jaime Alguersuari, por ejemplo, entraron con las primeras gotas de lluvia a boxes y montaron neumáticos intermedios, pero la lluvia se fue tan rápido como vino, y tuvieron que volver a entrar a montar neumáticos de seco poco después.

McLaren (GP Bélgica 2010)

Una vez se retiró el coche de seguridad, Hamilton impuso un buen ritmo que le distanció poco a poco de sus perseguidores. Button tenía un ritmo bastante inferior, y eso hacía que todos los perseguidores de Hamilton se quedasen tras su estela, sin poder adelantarlo. Poco después Vettel daba caza a Button, y en un intento de adelantamiento en una recta, con una maniobra inexplicable, perdía el control de su monoplaza e impactaba lateralmente contra Button.

El McLaren no pudo reanudar, y Button tuvo que abandonar, mientras que Vettel entraba a boxes a cambiar su alerón delantero. Su maniobra fue sancionada posteriormente con un drive-through, y estos dos pasos por boxes le hacían perder muchas posiciones. Pese a sus destellos continuos de calidad, errores garrafales como el de hoy hacen pensar que Vettel todavía no está lo suficientemente maduro como piloto para poder ser campeón del mundo en este 2010. El mal día continuaría posteriormente con un pinchazo, acabando la carrera en 15ª posición y perdiendo comba con Hamilton y Webber, al no sumar puntos.

Ya en la vuelta 35, y a escasas nueve vueltas para el final, volvió la lluvia con más insistencia que en el inicio de carrera, y volvieron los neumáticos intermedios. Fernando Alonso perdía el control del monoplaza por un error e iba a parar contra el muro, destrozando su coche cuando iba en séptima posición. Una carrera para olvidar en un fin de semana en el que, por errores varios de estrategia y de pilotaje, Alonso no estuvo al nivel deseado. Adiós a unos puntos que podrían ser muy valiosos.

Ferrari (GP Bélgica 2010)

Massa sí cuajó una buena carrera, sin grandes alardes pero estando siempre en su sitio y sin cometer error alguno, permitiéndole finalizar a las puertas del podio, en cuarta posición. Y si Hamilton fue el dominador indiscutible de principio a fin, también tuvo esa pizca de suerte cuando realmente hace falta, en una excursión por la grava cuando comenzaba a llover hacia el final de la carrera y estuvo a punto de golpear contra el muro.

Sus acompañantes en el podio también estuvieron acertados. Webber finalizó en segunda posición tras adelantar a Kubica en boxes, ya que este tuvo una parada más problemática de lo habitual al casi atropellar a un mecánico y quedar con el coche medio cruzado. La salida de Webber fue su único punto flojo hoy, ya que por lo demás fue muy consistente. Kubica firmó otro carrerón, tanto que por momentos parecía tan rápido como el Red Bull de Mark. Buen fin de semana para Renault, ya que además Petrov entró en los puntos (9º).

Renault F1 (GP Bélgica 2010)

Los Mercedes GP tuvieron una bonita pugna en varias partes de la carrera. Finalmente (una vez más), Rosberg le ganó la partida a Schumacher, aunque ambos hicieron una buena carrera, partiendo desde posiciones muy retrasadas y finalizando sexto y séptimo, respectivamente. Quinto fue Adrian Sutil, con un Force India que demuestra que se le da bastante bien Spa.

Alguersuari firmó una buena carrera, finalizando en décima posición. Sin embargo, fue sancionado posteriormente con 20 segundos de penalización por saltarse una chicane y perdió ese puntito que le sabía a gloria, llevándoselo finalmente Liuzzi. De la Rosa, a pesar de salir desde el fondo de la parrilla, también estuvo a punto de entrar en los puntos por segunda vez consecutiva, aunque un pequeño error de pilotaje en las últimas vueltas, con neumáticos extremos, hizo que perdiese todas sus opciones y acabase 12º (11º tras la sanción de Alguersuari). Puntos que sí pudo conseguir su compañero Kobayashi, con un meritorio 8º puesto.

Mercedes GP (GP Bélgica 2010)

La próxima carrera será el GP de Italia, dentro de dos semanas en el Circuito de Monza. Actualmente, Hamilton es el líder provisional del campeonato, con tres puntos de ventaja sobre Webber. Todavía no se pueden descartar a Vettel o a Alonso para la lucha, pero cada vez más parece claro que el campeonato estará en las manos de Webber o Hamilton… si no hay sorpresas, que puede haberlas.

Clasificación Final GP de Bélgica 2010

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:29:04.268
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +1.5 secs
3. Robert Kubica (Renault) +3.4 secs
4. Felipe Massa (Ferrari) +8.2 secs
5. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +9.0 secs
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) +12.3 secs
7. Michael Schumacher(Mercedes GP) +15.5 secs
8. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +16.6 secs
9. Vitaly Petrov (Renault) +23.8 secs
10. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +34.8 secs
11. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +36.0 secs
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +39.8 secs
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +49.4 secs
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +1 Lap
15. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +1 Lap
16. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Lap
17. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +1 Lap
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +1 Lap
19. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +1 Lap
20. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth) +2 Laps
Ret. Fernando Alonso (Ferrari)
Ret. Jenson Button (McLaren-Mercedes)
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth)
Ret. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 182 puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 179
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 151
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 147
5. Fernando Alonso (Ferrari) 141
6. Felipe Massa (Ferrari) 109
7. Robert Kubica (Renault) 104
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) 102
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 45
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 44
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 30
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 21
13. Vitaly Petrov (Renault) 19
14. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 13
15. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 10
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 330 puntos
2. McLaren-Mercedes 329
3. Ferrari 250
4. Mercedes GP 146
5. Renault 123
6. Force India-Mercedes 58
7. Williams-Cosworth 40
8. BMW Sauber-Ferrari 27
9. Toro Rosso-Ferrari 10

En Diariomotor: Pole para Mark Webber en una atípica sesión de calificación del GP de Bélgica

Cargando...