Pole para Mark Webber en una atípica sesión de calificación del GP de Bélgica

 | 

Después de unas cortas vacaciones vuelve la Fórmula 1, y lo hace a lo grande con el GP de Bélgica 2010. El pasado GP de Hungría nos dejó de nuevo la superioridad de Red Bull, con una victoria de Mark Webber inapelable gracias a su rapidez e inteligencia, un podio de Fernando Alonso y una sanción y posterior rabieta para Sebastian Vettel que, sin embargo, no le apeó de entre los tres primeros. Ya en Spa-Francorchamps, la lluvia parece que podría darle un poco más de emoción si cabe al campeonato.

Y así ha sido hoy, con una sesión de calificación pasada por agua, lo que hizo que se viese alguna que otra sorpresa. Novedades las justas en la parte de arriba, con un Mark Webber que consigue su quinta pole de la temporada, seguido por Lewis Hamilton y un sorprendente Robert Kubica. Vettel partirá mañana desde la cuarta plaza, mientras que Alonso no pudo conseguir más que el 10º mejor tiempo, poniéndosele cuesta arriba la carrera de mañana (salvo que la lluvia o incidentes variados hagan acto de aparición).

La sesión de calificación estuvo marcada por la inestabilidad atmosférica, con lluvia intermitente sobre todo en la inicial Q1. Con la pista todavía húmeda pero sin lluvia a la vista, los pilotos afrontaron los primeros minutos con neumáticos de seco. Aproximadamente a los cuatro minutos de iniciarse la sesión aparecía la lluvia y aunque muchos pilotos intentaron resistir con tales neumáticos, se produjeron varios trompos y salidas de pista en las curvas más húmedas, aunque sin mayores consecuencias.

Las principales víctimas de estas salidas de pista fueron Vitaly Petrov y Pedro de la Rosa, que realizó una arriesgada apuesta por los neumáticos blandos para intentar marcar un tiempo que le permitiese pasar a la Q2. Bruno Senna y su Hispania sí estuvieron cerca de meterse en la Q2, pero finalmente se quedó fuera, como el otro Hispania de Yamamoto, el Sauber de Kobayashi, el Virgin de di Grassi y el Lotus de Trulli. Consiguieron meterse en la Q2 pilotos inesperados, como Glock (penalizado posteriormente con el retraso de cinco posiciones en parrilla) o Kovalainen.

En la Q2, tras cesar la lluvia, el asfalto se fue secando y los tiempos fueron mejorando poco a poco, lo que propició una gran inestabilidad e incertidumbre hasta el final de la tanda. Alguersuari estuvo cerca de poderse colar entre los diez más rápidos, pero finalmente se quedó a las puertas y mañana saldrá desde la 11ª posición gracias a las sanciones a los dos pilotos de Mercedes (marcó el 13ª mejor tiempo).

Precisamente los dos Mercedes GP se quedaron fuera de la Q3 en el último segundo. Ni Rosberg ni Schumacher, antaño un gran especialista en Spa, consiguieron superar el corte. Además, Rosberg será sancionado con el retraso de cinco posiciones en parrilla al cambiar de caja de cambios, mientras que la penalización a Michael Schumacher alcanza la pérdida de 10 posiciones en parrilla, debido a la encerrona peligrosidad de su maniobra de adelantamiento a Barrichello en Hungría, que puso seriamente en peligro la integridad de éste.

Las mayores sorpresas (relativas) de esta Q3 fueron la presencia de los dos Williams y la del Force India de Sutil. En los últimos minutos volvía la lluvia, pero para entonces ya estaba casi todo dicho. Mark Webber se llevaba la pole, mientras que Vettel se tendría que conformar con la cuarta posición. Red Bull continúa casi imbatible a una vuelta, y las condiciones dan igual, pero es de destacar un nuevo salto adelante en competitividad de los McLaren, que llevan todo el fin de semana siendo muy rápidos, al igual que el Renault de Kubica (3º).

Y en la otra cara de la moneda, Ferrari y Fernando Alonso en particular, con escasa competitividad. Las evoluciones traídas a Spa no significaron hoy un plus de velocidad, y la Scuderia ve como poco a poco se escapa de las manos el poder luchar por el campeonato. Hoy Alonso se equivocó al usar una configuración y reglajes muy poco apropiados, y eso le hizo ser mucho más lento que cualquiera de los pilotos de cabeza, saliendo mañana desde la 10ª posición. Pero Massa tampoco se mostró lo suficientemente rápido, y saldrá 6º. Carrera difícil para Ferrari, aunque mañana el agua podría hacer una carrera loca e incierta, con muchos cambios.

Calificación GP Bélgica 2010 – Tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: Formula1.com

Lee a continuación: Aragón se quedará sin Fórmula 1, Mallorca tal vez no

  • ano-nimo

    “debido a la peligrosidad de su maniobra de adelantamiento a Barrichello en Hungría”

    Maniobra de adelantamiento de Schumacher? Joder, pues si que han cambiado las reglas los de la FIA, ahora el último que llegue gana..

  • mas allá del límite

    Alonso la cagó con la estrategia.Ya son muchos errores ya‚ así no se puede ganar un mundial señor Alonso‚no cobra usted 30 millones de euros para quedar quinto en el campeonato‚ni si quiera para quedar subcampeón.Ojalá mañana llueva y me coma mis palabras‚pero sigo pensando que es muy arriesgado tomar esos riesgos de poner configuración de lluvia cuando no es seguro al cien por cien que llueve mañana.Me imagino el cabreo de Montichemolo o como se escriba si la carrera mañana no le sale bien al piloto asturiano.Que conste que no soy antialonsista yo apoyo a todos los pilotos españoles pero es que cuando hace algo mal también se dice oiga.

  • Juancho

    Una calificacion mas rara no se podia.Ojala mañana la carrera sea asi de entretenida y rara.

    Y eso se nota.¿Porque ver un solo despiste? En Spa vea SEIS en al misma seccion.
    Y ¿Esta aburrido de estrategias iguales en boxes? En Spa par a cambiar los neumaticos no hace falta mirar un monitor,solo basta con mirar a las gradas y fijarse si la gente esta en remera tranquila o se prepara para un diluvio y asi decidir si secos o de lluvia.

    Hablando en serio,se nota que a los Force India le sientan muy bien Spa.Teniendo en cuenta la carrera del año pasado.
    En cuanto a Alonso y Massa,venian bien cuando la pista estaba mojada y no llovia (el problema de los otros equipos) pero despues cuanto todo estaba totalmente seco su tiempo se derribo frente a los McLaren y Red Bull.Algo que no me esperaba de los Red Bull siendo Spa (circuito de solo dos zonas lentas y otras dos de velocidad media-rapida).Eso si,sigo pensando que Monza es de McLaren o Ferrari.Aunque lo mas predecible es que McLaren haga pole y victoria.Y de Schumi en un momento quedo en un buen lugar pero ahi dejo de intentar mejorar y dormido en los laureles lo pasaron por arriba hasta los Williams (que creo que son un poquito inferiores a los Mercedes) y de Rosberg menos puedo esperar.Los genes se notan que se transmiten muy pocas veces (solo Gilles le dejo algo de buena conduccion a Jacques) por que por el resto ni Rosberg,ni Senna ni Takajima pudieron tener hijos o sobrinos que sean igual de buenos que ellos.Ni Brabham tampoco lo logro.

  • .Motorhome.

    Se le está hechando la culpa a Alonso…CUANDO NO LA TIENE.Vamos a ver:

    -El se estaba quejando se subiraje por eso le cambio la configuracion a su alerón.

    -Ademas si él esta tan seguro que mañana va a llover es que SE LO HA CONSULTADO a su equipo.Ningun piloto sano va a tomar decisiones sin la ayuda de su ingeniero de pista.

    ¡Que llueva!

  • @Juancho: Interesante crónica la tuya ;)

    @.Motorhome.: La culpa del pobre rendimiento de Alonso hoy es más bien de la propia Ferrari. Obviamente, y aunque el piloto tenga preferencia por una estrategia, esta normalmente viene marcada por el equipo. Creo que se tuvo en cuenta las previsiones metereológicas para mañana, que apuntaban lluvia, y de ahí su configuración aerodinámica para hoy, pensando en la carrera de mañana pero haciéndole mucho más lento hoy.

    En cualquier caso, Ferrari últimamente está muy poco acertada con las estrategias. Pero hay que esperar a la carrera de mañana, muchas cosas podrían suceder. Se antoja bastante emocionante ;)

  • VORPHALACK

    Buena por Weber, espero sea campeon del mundo y su escuderia tambien, buena por los motores Reanult y Felicitaciones a Pastor Maldonado , que hoy gano en Gp2.

  • Pingback: Lewis Hamilton vence en el pequeño caos del GP de Bélgica 2010 — Diariomotor()