Incentivos a los agentes de la ORA para que pongan más multas

 |  @sergioalvarez88  | 

Termina ya la temporada estival, y tras las vacaciones toca la vuelta a la normalidad. Para los Ayuntamientos también, y eso significa que las arcas siguen resentidas por la crisis. Se necesita un mayor volumen de recaudación, pero tampoco se puede estrujar al pueblo con más impuestos: con la subida del IVA tenemos suficiente. ¿Cuál es una de las posibles soluciones? Incrementar los ingresos por multas, concretamente incentivar a los agentes de la ORA a que pongan más multas de aparcamiento.

Expansión ha investigado acerca de los salarios de los agentes revisores de a pié, y ha descubierto que se ha revisado su salario al alza un 6.8% en 2010 y se ha incrementado en un 25% su bonus mensual por objetivos. Su salario mínimo es de 12.500 euros anuales, y el bonus mínimo de 25 euros mensuales. Cabe destacar que trabajan un máximo de 1.731 horas anuales y que suelen ser empleados de contratas que el Ayuntamiento usa para controlar el estacionamiento regulado.

Ahondando en su estructura de salarios, la última revisión de salarios de este colectivo fue en 2006, y resulta cuando menos llamativo que sea en 2010 – en plena crisis – cuando se aumenta su salario en casi un 7%, cuando el resto de la población ve reducido o congelado su salario. Si leemos entre líneas lo que ocurre es que los Ayuntamientos quieren incentivar al controlador de a pie a trabajar más, a poner un mayor número de multas que terminará redundando en unas arcas municipales más saneadas.

Los técnicos superiores, jefes de servicio, gruístas y en general todo el personal contratado para hacer cumplir las ordenanzas municipales de aparcamiento no recibe subidas salariales tan cuantiosas, en ningún caso se supera el 2%. Esta claro que el brazo ejecutor denunciante es incentivado puesto que es quién decide qué coche multar y con qué coche hacer la vista gorda. Se les ofrecen unas mejores condiciones de trabajo, antes podrían tener menos motivaciones para multar a los infractores.

Pero no todo es diversión y jolgorio, la presión al colectivo de los agentes de la ORA también ha aumentado, con frecuentes inspectores de paisano que vigilan que hagan bien su trabajo, especialmente en grandes urbes, y en muchas ocasiones conductores multados poco amables. La conclusión es que los conductores tendremos que estar muy al loro con los tickets de aparcamiento. Conviene recordar también que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, la grúa puede llevarse nuestro coche si no hemos pagado el estacionamiento.

La jerarquía del aparcamiento

Expansión también publica una interesante tabla sobre las personas tras la denuncia de aparcamiento.

  • Jefes: son los empleados públicos que tratan el día a día con las empresas subcontratadas.

  • El técnico: es el responsable de ajustar los horarios regulados, fijar los precios y en general supervisar la parte económica y fiscal del aparcamiento regulado. El técnico de limpieza ayuda en el mantenimiento de las máquinas expendedoras de tickets (papel, cambio, etc.).
  • Los informáticos: programan las máquinas expendedoras y atienden las incidencias que puedan sufrir.
  • El inspector: vigila que los agentes de la ORA hagan bien su trabajo, y multen a los coches que no tengan el ticket. Pueden ir vestidos de paisano para tener más discreción.
  • El controlador: el “peón”, el denunciante de a pie, el que vigila que los coches cumplan con la ordenanza de aparcamiento.
  • Gruístas: se encargan de retirar los coches incorrectamente estacionados.

Vía: Expansión
Imágenes: Flickr (Manel, ITDP-Europe, xornalcerto, Cristal Cósmico)
En Diariomotor: Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial | Los examinadores de Tráfico y la violencia en los exámenes de conducir | El coste de los aparcamientos públicos y privados sigue subiendo

Lee a continuación: Tres de cada cuatro coches de ocasión son mileuristas

  • Sete

    Que panda de ladrones. El ciudadano se ha convertido en un saco de dinero al que las administraciones meten mano vorazmente y sin miramientos.

    Que alguien me explique que razón existe para pagar por aparcar en la calle. Nadie me garantiza un sitio libre, nadie me garantiza que no me vayan a robar el coche o causar algún desperfecto en él. ¿Pagar por aparcar en la p. calle? NO GRACIAS

  • JL

    Pues ojito controladores, no vaya a ser que os partan la cara por ir de espabilados. Os la parten a vosotros porque sois la cabeza visible jaja.

  • charliebrown

    Ningún controlador trabaja 5 horas cada día del año… también libran en festivos por ejemplo.

    Por otro lado me parece hipócrita criticar que un empleado público realice su trabajo (aunque sea una concesión) cuando el infractor es al que se debe criticar. Recuerda… si no te saltas la ley no recibirás multa y con ello tu dinero no engrosará las arcas del Estado.

    • Chovalpe

      AHHH NOOOO? HABER SI SABES CONTAR MAJO, DE 9 DE LA MAÑANA A 14:00 DE LA TARDE CUANTAS HORAS HAY????? ME PARECE QUE NO VISTES BARRIO SESAMO O NO ENTRASTES EN EL COLE A LA EDAD DE CONTAR.

  • cuanta razon tienes sete esto es vergonzoso.

  • indan

    Sete,se aplica la ora para descongestionar el centro urbano.Vivo en l centro de Madrid y te aseguro que se nota mucho.soy residente y aparco un coche en la calle por 24 euros al año y si quiero ir a otra zona o pago o m lo pienso y pago 1euro por el metro.apoyo el uso de la hora n grandes ciudades. familiares mios q trabajan n l centro y viven fuera van n metro sin preocupaciones de ora,d trafico y menos gasto.

  • chemi

    aquí hay dos conceptos distintos. el aparcamiento regulado (zona azul y otros) es un invento de los aytos. para recaudar más dinero. otra cosa es quien colocan para revisarlo.
    los primeros se inventan conceptos para seguir ganando más dinero, es a ellos a quienes hay que “denunciar” publicamente.
    los controladores solo hacen el trabajo para el que se les a contratado, puede ser jodido o no, pero su menester es denunciar a quien no cumple con las normas del ayto. sobre las horas, me parece Sergio que lo criticas con un poco de mofa y no debería ser así. creo que ese horario máximo se acerca a las 40 horas semanales que es el máximo que se puede trabajar en España. otra cosa es como se efectúen esas horas, no es lo mismo trabajar tres días seguidos unas 12 horas y descansar cuatro días completos que dilatar todas las horas durante la semana.
    Creo que nadie puede criticar injustamente la labor de estas personas, porque yo no me quejo de los jueces que condenan a alguien que incumplen las leyes, ni del policia que está controlando el tráfico y yo ese día pues tengo prisa y me fastidia…..
    De todos modos, esto no debe de preocuparnos si al final aparco de la forma correcta y si no quiero pagar pues me busco un aparcamiento libre en la zona que no tenga coste.
    que conste que no tengo nada que ver con estos trabajadores, pero me indigna que se le critiquen a ellos su función, cuando es el ayto. quién impone las normas y las sanciones. si no te gusta que te cobren, pues vota al partido opositor en las próximas elecciones.
    P.D. perdón por el tocho.

  • Sete

    Indan, yo tambien vivo en el centro de Madrid, y yo no veo que el centro esté descongestionado. La mayoria de los días tardo como poco 1 hora en aparcar. Los fines de semana con la que se monta en La Latina ya es desesperante, o cuando hay partidos en el Calderón.

    Como mi coche paga el impuesto de circulación en otra provincia, me parece que no tengo acceso a la tarjeta verde de residente. Yo estoy empadronado en Madrid pero el coche está a nombre de otra persona en otra provincia.

    Y no, no critico a los controladores, que al fin y al cabo son unos mandados. Se critica a la administración, que no hace más que ingeniarselas para recaudar.

    personalmente, creo firmemente que pagar por aparcar en la calle es un robo. Cuando pagas por no recibir nada ¿como se llama eso? ¿No tenemos ya suficientes impuestos?

    la crítica es que basicamente la administración está convirtiendo la vida en esta ciudad en un infierno.

  • MAKAKO

    Hay que levantar el pais,¿y como se levanta un pais? Muy facil jodiendo al que esta jodido.

  • Pingback: Incentivos a los agentes de la ORA para que pongan más multas()

  • Marilux

    Hola soy controladora de la “ORA” desde hace 8 años. Para mí, este articulo es indignante y vergonzoso, puesto que ustedes estan dando bombo a algo de lo cual no tienen ni P… idea de lo que estan diciendo. Es totalmente incierto de que los controladores/as del S.E.R, esten cobrando más, o alguna comision por poner mas multas. Por favor, informense bien antes de dar este tipo de noticias, por que esto acarrea el cabreo de muchos ciudadanos, los cuales están hasta los c… de pagar impuestos,y puede que en un momento dado, la pagen con algun controlador, sin ningun motivo.
    Somos personas que cumplimos con nuestro trabajo,y sin ningun tipo de incentivo, por trabajar mas ó menos. Espero rectifiquen en este articulo, porque es totalmente incierto. Rellenen sus paginas con verdades y no con mentiras. Muchas Gracias.

  • Marilux

    Respondiendo a JL. Los controladores querido JL, no somos ninguno “espabiladillos”, somos gente trabajadora como tú ( creo ), en todo caso será el ayuntamiento, así que si tienes que partir algo…ya sabes donde acudir

    PD. A Parla…JL.

  • Paly

    Hola, yo tambien soy controlador, hojala existieran esos incentivos por poner multas, me haría de oro en poco tiempo ja,ja,ja. Perdonar que me ria pero es que no teneis ni idea de lo que escribis. Sois unos mentirosos. Por cierto…chapó para mi compi de trabajo…Marilux. Los qu

  • AB

    Y como van a poner más multas ¿por no ir bien peinado? Porque en la mayor parte de las ciudades donde he aparcado, incluyendo donde vivo, desde que impusieron la ORA si te pasas cinco o diez minutos ya tienes la multa puesta, y no sería la primera vez que me lleva el coche la grúa.

    ¿Y de donde salen 5 horas de trabajo al día? 1.731 horas de trabajo anuales es una cifra similar a la de cualquier convenio laboral de España para una jornada de unas 40 horas de trabajo semanales, o sea, unas 8 horas diarias por cinco días a la semana. Son más o menos las horas anuales del convenio laboral de la construcción, por ejemplo.

    (El problema no es una simple división, hay sábados, domingos, festivos, vacaciones. No se puede escribir lo primero que se te viene a la cabeza)

    Creo que ya está bien de artículos sensacionalistas, que o no aportan nada o no son más que simples mentiras de manipuladores. Y menos basándose en medios tan poco fiables como Expansión.

  • X

    Estoy con el primer comentario, NO tenemos porque pagar en una calle que es de todos, NO tenemos que pagar en una calle asfaltada y pintada con nuestros impuestos, y menos cuando no nos aseguran que nuestro coche esté intacto cuando lo vayamos a recoger, que es el servicio minimo que tendrían que darnos ya obligados a tener que pagar.

    Lo que deberiamos de hacer en todos los puntos de España es protestar para erradicar esto, y no callarnos como putas y dejar que año tras año en todas las ciudades haya mas plazas azules.

  • jmt46

    en los centros de las ciudades o en transporte publico o en moto asi no hay problema de aparcamiento.

  • KraKen

    Problemas de aparcamiendo siempre habra solo que los ayuntamientos se aprovechan de ello para sacar perras, es un problema al que se le saca tajada economica y que no sera el unico ni el ultimo, asi de simple.

  • Sergio Álvarez

    @Marilux, @Paly, @AB

    Creo que en ningún momento hemos denigrado la figura del controlador de la hora, ni la hemos criticado, ni la hemos ridiculizado. Se hace una crítica a los ayuntamientos, e incluso se menciona expresamente que por desgracia el odio acaba redundando en los controladores.

    En cuanto al tema de las horas, mis disculpas por no calcular el dato con el cómputo de vacaciones y fines de semana, es un cálculo a bulto con los 365 días del año y acaba siendo erróneo.

    En cuanto al dato que publica Expansión del Convenio Colectivo, es completamente cierto. Aquí tienes el extracto del BOE del 21/08/2010: http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/21/pdfs/BOE-A-2010-13331.pdf

    Puedes consultar el plus de 25€ mes por recaudación y el salario mínimo de 12.500€ para un controlador/a.

    Un saludo.

  • Indignado

    Marilux y AB

    Buscad un trabajo decente y no uno en connivencia con el gobierno para depellejar a los ciudadanos.

    Charlybrown

    Las arcas las engrosamos pagando la ORA, tontorrón.

  • Pingback: Anónimo()

  • Gearboxer

    Pues si la Administración es tan mala y nos quiere j***r con multas, fastidiémosla CUMPLIENDO LAS NORMAS DEL PAÍS EN QUE VIVIMOS y que no engrosen sus arcas a nuestras expensas!. Y sí, yo quiero que al que no paga el estacionamiento se lo lleve la grúa, para no tener que estar yo dando vueltas y vueltas para encontrar un sitio que está ocupando un jeta.
    Hay muchos más choriceos para protestar que las multas, que al fin y al cabo está en nuestra mano evitarlas, y de esos choriceos (muchos de empresas privadas) nadie dice nada.

  • Uno-Kontrolador

    Sergio Álvarez
    Tengo que rectificarte, el plus de recaudación es eso, RECAUDACIÓN, sacar las monedas del expendedor y prepararlas para al Ayuntamiento.
    Y en el BOE se habla del Convenio a nivel nacional, independientemente de esto en cada provincia existen otras condiciones. En ningún caso se da un plus por denuncias.
    Eso si, podemos seguir contando mentiras con cosas como “los Ayuntamientos quieren incentivar al controlador de a pie a trabajar más”, pero se debería hacer un ejercicio de responsabilidad y RECTIFICAR LA DESINFORMACIÓN.

    Indignado: todo trabajo es decente, seguramente hasta el tuyo.

  • AB

    Seguimos mareando la perdiz.

    ¡12.500 euros año! que después de impuestos y dividido por 14 pagas no llegan los angelitos a 800 euros mes. Bien.

    Y resulta que no se revisa ¡desde 2006! Bien.

    Y son contratas de los ayuntamientos, o sea, que son empleados de las empresas de contratas, no del ayuntamiento. Bien… entonces ¿quien paga el sueldo de los controladores?

    25 euros mes de bonus… ¿alguien de por aquí tomó unas cañas últimamente?

    Por lo que parece las cosas no son tan simples como nos las presenta el indocumentado tergiversador de Expansión.

    A nadie nos gusta la ORA (y menos a los que llevamos pagados un monton de tickets y alguna que otra multa) y menos nos gusta la rigidez de los ayuntamientos para regular cualquier espacio libre para aparcar (lo lógico sería dejar ciertos espacios libres de ORA, aunque sea para dar ilusión al personal, porque no servirían para otra cosa), pero lo cierto es que, sin ORA, en el centro de las ciudades no aparcaría ni Dios.

    La función de la ORA es DISUADIR al personal de aparcar en el centro, y la mejor forma de disuadir es PAGAR. (Y no olvidemos que ya hay ciudades en que es necesario pagar POR CIRCULAR por el centro).

    Así que déjense ya de “engrosar arcas” y estupideces populistas por el estilo: hay demasiados coches y regular es IMPRESCINDIBLE si queremos convivir de forma civilizada, que es de todo menos gratis.

    Como dice alguno por aquí, la calle es de TODOS. Justamente: Si es de todos pero la quiere utilizar UNO SOLO, que pague. Es lo justo.

  • Dark

    Si… muy bonito lo de que descongestiona el centro y bla bla bla…y en mi barrio??? Barrio de Fuencarral, FUERA de la M30 donde se ha declarado ILEGAL y siguen multando.Barrio que es residencial al 100% y no hay mas que 4 tiendas de barrio donde todo son bloques de 13 pisos de viviendas, ¿aqui tambien descongestionan? Son una panda de ladrones.

  • X

    Estoy contigo Dark, yo no se como todavía salen caraduras defendiendo esta porquería recaudatoria, para descongestionar y espantar al conductor no sirve, porque yo bajo siempre al centro de mi ciudad y jamás e visto aparcamiento de pago libre, jamás, esa razón es una mentira como un piano.

    Y aquí ocurre lo mismo, ya hay barrios OBREROS, donde se han impuesto con esa tonteria de tener que pagar.

  • AB

    Sergio Alvarez, las normas del foro dicen: “En Diariomotor queremos que los comentarios sean interesantes y útiles para todos, por lo tanto no permitiremos comentarios con INSULTOS, comentarios xenófobos o sexistas, ETC…”

    Deberías revisar un poco los contenidos, por ejemplo el de “X” de las 10:18 am. No es de recibo.

  • Sergio Álvarez

    @AB: ya lo he revisado. No lo he podido revisar hasta ahora porque he estado trabajando en otros asuntos.

    Gracias por mencionarlo.

  • nos quieren sacar dinero por todo y esto ya es el colmo,yo no tengo el porque de pagar por estacionar en la calle porque la calle es de todos y ya pagamos bastante con los impuestos,que manera de chupar la sangre al ciudadano dios mio,que panda de chorizos recaudadores.

  • Marilux

    para indignado;Queridísimo indignado si tú tienes un trabajo más decente que poder ofrecerme,adelante lo acepto,pero verás yo al final de mes tengo que dar de comer a mi familia. Espero que reflexiones y hoy por hoy quién tiene un trabajo se puede dar con un canto en los dientes,te recuerdo que nosotros no hemos impuesto la normativa.Aquel vehículo que la incumpla sabe a lo que se expone.Un saludo.Gracias Sergio por tú rectificación

  • X

    Para AB:

    No es de recibo? No tengo palabras mejores para definir como se nos está tratando economicamente a los ciudadanos, me la suda si te ha molestado alguna palabra que he puesto, pero viendo lo que nos hacen no se puede definir de otra manera.

    Estoy de acuerdo con Marilux, está mujer cumple con su trabajo y de algo tenemos que comer los ciudadanos de a pié, ella solo cumple órdenes y en estos tiempos, se trabaja de lo que sea, mejor eso, que tener que engañar a viejos tocando a las puertas. Cada uno se busca la vida como puede, agrediendo y faltando al respeto a personas como ella no vamos a conseguir nada, lo que hay que hacer es ponerse todos de acuerdo, hecharle huevos y acudir a los ayuntamientos de todas las ciudades a poner las cosas en su sitio a los caraduras que mandan.

  • AB

    X,

    Estos foros son para expresar opiniones, unas mejores y otras peores, pero lo que no es de recibo son los insultos y las descalificaciones, por otra parte prohibidos, y muy bien prohibidos, en este foro. Para que te respeten hay que respetar. Así nos irá mejor a todos. Aquí y en Pekin.

    A esto se le llama CONVIVENCIA y si “te la suda” pues te vas a donde te la aguanten sudada, aquí no. El hecho de que “no tengas palabras mejores” es tu problema, porque palabras hay de sobra.

    Por otra parte, ponerse de acuerdo, como dices, y emprender acciones, por ejemplo asociarse, manifestarse, etc., para obligar a un ayuntamiento a cambiar determinadas cosas es lo correcto, pero eso se hace con la cabeza, no con los huevos.

    Pero si empiezas por llamar “caraduras” a “los que mandan”, tampoco sería extraño que acabaran partiendote la tuya. A nadie le gusta que lo insulten y algunos se lo toman muy mal.

  • Paly

    Para indignado.

    Le dices a la compi Marylux: ” busca un trabajo mas decente”. Pero tu…¿en que pais vives?. Tengo hipoteca, pagos de libros de colegios,tengo que alimentar a mis hijos, pago impuestos etc,etc,etc. y me dices ó insinuas que cambie de trabajo.Pero só…si tengo que dar gracias a que precisamente tengo trabajo só….Me ofreces tu uno mejor? tu en tu trabajo no cumples ordenes, como las cumplen todos los agraciados que trabajan, porque los que hoy en dia trabajan son agraciados, por desgracia claro.

    En mi opinion,lo que tienes que hacer es seguir con tu tratamiento, no lo dejes que vas bien, pero me parece que de vez en cuando te confundes de color de pastilla de las que te toca tomar.

    PD. Otro para Parla.

  • X

    Para AB:

    Me estas poniendo como sui fuera el mas malo del mundo, si vieras por ejemplo en mi ciudad, como esta el tema de aparcamientos y trabajases y vivieses aqui no creo que dijeras nada bonito.

    No te parece actitud de caraduras la de la mayoria de alcaldes? porque a mi una persona que elimina plazas de aparcamiento por aceras que ya tenemos suficientes y deja solo las plazas de pago, si no te parece eso ser caradura que venga dios y que lo vea.

    Y si, te voy a dar la razón en que las acciones hay que enprenderlas con cabeza, pero tambien con huevos, y sabes porque? porque en este puto pais nos callamos como putas por todo, cuando si protestasemos y enprendieramos acciones a tiempo muchos problemas se habrían evitado, y para eso hay que tener huevos.

    Convivencia dices, no es la primera vez que en este puto foro he reclamado y mencionado la censura de comentarios xenofobos y nadie me ha hecho caso.

    No me vengas a dar lecciones, porque yo tengo respeto y en este foro lo he demostrado varias veces, pero a caraduras y despilfarra impuestos en estos tiempos no les tengo ningun tipo de respeto, porque no se lo merecen, porque no solo juegan y malversan con nuestro dinero, si no que encima nos quieren sacar más y nos dificultan seriamente nuestro dia a dia, hay veces que no siempre se puede ser tan bueno.

  • Ana

    Para Sergio,

    Ya que has tenido el detalle de colgar en enlace de la revisión salarial, busca también el BOE donde se publicó el convenio en vigor, seguramente entenderás lo que es el Plus de recaudación y para lo que se paga, y seguramente también de esa lectura podrás deducir la cantidad de MENTIRAS que escribe la “periodista” de Expansión sin haber contrastado antes lo que iban a publicar.

  • AB

    X, lo que trataba de decir es que se puede hablar de todo sin necesidad de insultar ni descalificar. Ya sé que con un buen insulto (a mí me encanta hacerlo) se descarga adrenalina, pero en muchos casos te quita toda la razón que puedas tener. El que insulta está agrediendo, y la gente suele ponerse a favor del agredido.

    Lo del tráfico en las ciudades es un asunto muy complicado y sin solución, mejor dicho, con todas las soluciones en contra del coche y el conductor.

    El origen de la ORA ha sido el descongestionar el centro de las ciudades, pero está claro que es una fuente de ingresos y probablemente muchos ayuntamientos abusan de las zonas azules, pero no es fácil demostrar que no es necesario.

    La solución podría ser las movilizaciones de vecinos de los barrios afectados, pero en España movilizar es complicado, la gente no está por la labor, no se asocia, y eso sin tener en cuenta a la gente que las zonas azules les parecen muy bien, que los hay.

    Pero no tienes razón, un vez más, en llamar “cardura” a algún alcalde por estos temas. Aunque no te lo creas, el hacerle la vida imposible a los coches en las ciudades es una política adoptada en la mayor parte de Europa y Norteamérica: simplemente se trata de echarlos de la ciudad.

    Hace cincuenta o sesenta años la política era facilitar la circulación urbana: se quitaban aceras, se ampliaban calles, se cortaban árboles… todo para los coches.

    Pero de veinte años para acá todo cambió, vieron que no había forma de adaptar la ciudad a los coches y que cada vez había más atascos, así que se optó por lo contrario: quitar los coches de las calles. Zonas peatonales, aceras más anchas, quitar aparcamientos, multas… disuadir a la gente de utilizar el coche en la ciudad, echarlos al campo. Y en esas estamos.

    Nada de esto tiene que ver con caraduras, derrochadores, impuestos ni nada por el estilo, aunque claro, si de paso se obtienen unos unos buenos ingresos para las arcas municipales de esta situación …

  • JJZ77

    Yo jamás dejo el coche en zona azul. De hecho sólo lo hice una vez y porque no me di cuenta, con lo que fui multado con una multa que no pienso pagar. Creo que Sete lleva toda la razón en lo que ha dicho.

  • Controladora

    Yo si que trabajo de controladora de la zona azul, y por suerte tenemos trabajo, es más, me han dado una oportunidad aun siendo minusvalida, que como sabreis no hay mucha gente que contrate a minusvalidos y esa es una oportunidad que nos dan. Es un trabajo respetable como otro cualquiera, y ademas estando en momentos de crisis ¿ quien puede rechazar un sueldecillo que no viene mal al bolsillo y al hogar?, asi pues si no quieres que te multen pues oye paga un ticket que lo maximo son 1,05 euros y tienes para dos horas, por lo menos aqui, y lo minimo son 0,30 ctm. Y si no, pues busca un aparcamiento, claro que eso conlleva en que mientras lo encuentras vas a gastar más en gasolina que el dinero del tickey, y sabeis que tengo razón. Por otro lado y ya que me dejan expresar mi opinión, he visto que hay gente muy machista todavia, tanto que huvo una vez que me dijeron que yo lo que tenia que hacer era fregar platos, y para los que piensen igual que este señor, si, los friego, de hecho trabajo de ama de casa, cocinera, limpiadora, psicologa eso dentro de mi casa y fuera trabajo de controladora de la zona azul, de guia turistica (ya que cuando viene gente de fuera me pregunta cosas o donde estan ciertos lugares y yo muy amablemente les contesto, sobre todo por educación que por cierto en  este trabajo he visto que falta mucha. También soy promotora de los productos tipicos de mi tierra, porque tambien por educacion respondo a dichas preguntas y por ser ama de casa, cocinera, limpiadora, psicologa, guia turistica y promotora no cobro ni un euro, solo cobro un sueldecillo por trabajar de controladora de la zona azul. Sin embargo, esos, espero ,pocos hombres machistas, si acaso, trabajan y ademas levantan vidreo de un bar mientras se estan tomando un refrigerio, cuando llegan a casa descansan y esperan que le pongan  la comida en la mesa y luego placidamente duermen la siesta sin importarles que la otra persona que convive con ellos tambien ha trabajado lo suyo, quizaz más.
      En resumen y para no alargar más este comentario les diré que gracias a la zona azul, la gente que viene para hacer gestiones en el centro o la gente que viene de fuera a conocer este pueblo tienen aparcamiento.  Y por suerte estan muy contentos.