ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Eléctricos, ¿hay sitio para todos?

Los primeros vehículos eléctricos de producción masiva ya están listos para su llegada a lo concesionarios. Es por ello que en los últimos meses habréis apreciado un mayor esfuerzo por nuestra parte para presentaros las correspondientes pruebas de este tipo de automóviles que en breve estarán disponibles tanto para flotas como para particulares y profesionales. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿hay sitio para todos?

Cada marca ha enfocado su bautismo de fuego eléctrico hacia un segmento determinado. Peugeot, Citroën y Mitsubishi optaron por los utilitarios urbanos con los iOn, C Zero y MiEV, Nissan ha preferido saltar a los compactos con el Leaf y Renault directamente ha pasado a las berlinas con el Fluence Z.E. Pero lo cierto es que la cuota de mercado de los eléctricos aún en estos primeros años será demasiado pequeña, prácticamente residual, e irá creciendo progresivamente hasta alcanzar en Europa un 4 o un 5% del parque automovilístico en 2020 (según estimaciones de Peugeot).

Vehículos eléctricos

Hablando de Peugeot, está previsto que la producción del nuevo Peugeot iOn vaya aumentando hasta establecerse en las 50.000 unidades anuales en 2015. Dado que el iOn nace del desarrollo conjunto entre PSA y Mitsubishi, será exactamente la misma cifra para los Citroën C Zero y Mitsubishi MiEV. En Renault son aún más ambiciosos y ya esperan que para 2020 el 10% de sus ventas provengan de vehículos eléctricos, más de 200.000 unidades anuales.

Seamos realistas. Los eléctricos aún tardarán unos años en representar una cuota representativa dentro del volumen de ventas de las marcas, pero lo cierto es que a día de hoy nadie se quiere bajar del “carro” de los eléctricos, y dependiendo del éxito que tenga cada marca en esta primera fase de su llegada al mercado dependerá el éxito en un futuro.

Vehículos eléctricos

En estos primeros años el volumen de ventas de eléctricos será tan reducido y estará tan limitado a flotas comerciales, industriales y algunos profesionales y atrevidos particulares, que la competencia entre modelos será casi inexistente. Tan sólo los incentivos fiscales y ayudas a la compra podrán conseguir que la tendencia cambie y el público general vaya optando por este tipo de vehículos de emisiones nulas.

Los precios serán prácticamente homogéneos, en esta primera fase estarán en torno a los 30.000€ (en España y con ayudas gubernamentales incluidas), y las facilidades que pondrán los fabricantes para su adquisición también serán similares. Hablamos de formato de venta tradicional, alquileres, leasing y renting y técnicas financieras que ayuden al desgravamiento fiscal y a su amortización.

Si aún no lo habíais hecho, tal vez sea un buen momento para leer las pruebas que hemos realizado en los últimos meses de vehículos eléctricos como Citroën C Zero, Peugeot iOn, Renault Fluence Z.E., nuestra pequeña toma de contacto con el smart electric drive y la presentación del Nissan Leaf en el Salón de Madrid.

En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos

Cargando...