ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mahindra completa la adquisición de SsangYong

Después de meses de latencia, por fin podemos decir que la firma coreana SsangYong pertenece a Mahindra, un gigante industrial de origen indio. Ambas partes han anunciado esta semana el acuerdo definitivo por el cual la segunda pasa a controlar el 70% del accionariado, que costará 463 millones de dólares y cuya compra definitiva está prevista que finalice en marzo de 2011.

La anterior dueña de la marca coreana, la china SAIC, abandonó el barco después de comprobar el dramático estado de las cuentas. Después de un profundo proceso de reestructuración económica, SsangYong ha logrado salir adelante cuando todo parecía abocado a su desaparición. Además, han logrado encontrar en tiempo récord a un comprador que tutele el futuro de la marca en los próximos años.

SsangYong Actyon

Mahindra es un importantísimo grupo de empresas con negocios en multitud de sectores, incluido el de automoción. Los planes que de momento tienen para SsangYong son muy genéricos, pero ya han dejado caer que su intención es incrementar la posición global dentro del mercado mundial mediante el aumento de cuota de mercado en zonas estratégicas como Europa o Asia.

El mercado europeo es uno de sus puntos fuertes, donde tienen una presencia consolidada. Recientemente han presentado el nuevo SsangYong Korando, un producto que refleja cuales son las intenciones que pretenden seguir en un futuro. La mejora de la calidad y un tímido acercamiento a marcas de orientación más premium son los puntos sobre los que pretenden basar su estrategia de futuro, aunque el tiempo dirá si finalmente se cumple.

SsangYong Rodius a prueba

Hablando de marca premium, Mahindra ha dicho, literalmente, que la adquisición de SsangYong les permitirá introducir en el mercado indio una marca premium. Es curioso cómo varían las percepciones de las marcas según las regiones; mientras que en Europa está vista como una marca generalista, en India la ven en un escalón superior, y efectivamente no les falta razón viendo algunos de los coches que se venden por allí.

Si los planes siguen adelante, en los próximos años veremos una renovación de los productos de la marca para Europa. Actualmente en España es más conocida por los peculiares diseños de sus modelos que por la verdadera calidad de sus productos; quizá la nueva orientación que los directivos quieran darle ayuden a cambiar esa imagen de marca que se ha labrado en los últimos años.

Vía: Mahindra
En Diariomotor: SsangYong Korando | SsangYong Korando, a prueba | SsangYong Rodius, a prueba

Cargando...