Toyota se apunta al turbo y la inyección directa

 |  @vfdezd  | 

Toyota es sin duda el líder mundial en la fabricación de coches híbridos, a los que próximamente se les unirán las primeras propuestas eléctricas, pero en cuestión de motores térmicos convencionales no están tan a la vanguardia. En el caso de los motores de gasolina, siguen apostando por bloques contrastados pero veteranos, que en ningún caso destacan ni por sus prestaciones ni por sus consumos.

Aunque mi compañero Sergio pudo comprobar que el consumo del 1.8 VVT-i de 147 CV en la prueba del Toyota Avensis es bastante aceptable, lo cierto es que muchos de sus rivales mejoran las cifras. Toyota sigue apostando por la inyección indirecta y aspiración atmosférica, algo que contrasta con la última moda del downsizing en la que priman motores de baja cilindrada con inyección directa y un turbo.

En general, los fabricantes europeos han sido los primeros en apostar por esta arquitectura, aunque en los últimos meses fabricantes de otras zonas están interesándose por esta “fórmula”. En el caso de los japoneses, han tardado en reaccionar pero parece que Toyota quiere remediar esto puesto que ya se encuentra desarrollando nuevos motores equipados con estas tecnologías.

El director de I+D de Toyota ha afirmado que el futuro pasa por estas soluciones, y que en los próximos cinco años irán apareciendo este tipo de motores en los modelos Toyota vendidos en todo el mundo. En principio sólo se ha hablado de su llegada a EEUU, pero lo lógico es que los modelos europeos de Toyota también reciban esos motores teniendo en cuenta que este continente es la cuna del actual downsizing.

Puede que muchos estéis pensando que Toyota no necesita esto puesto que ya tiene multitud de híbridos para rebajar consumos y emisiones, pero son conscientes de que este tipo de coches no atraen a todos los clientes. De hecho, estiman que en 2020 sólo un 20% de los coches que vendan serán híbridos. Dejando los eléctricos aparte, los coches con motores térmicos seguirán suponiendo la mayoría de las ventas de la firma nipona.

Por tanto, esta estrategia es clave si pretenden plantar cara a otros grandes fabricantes. Habida cuenta de que los motores diésel son de momento residuales en EEUU, el desarrollo de propulsores de gasolina más eficientes les permitirá combatir con la nueva hornada de motores limpios que ya tienen disponibles Ford y General Motors, y que en unos meses tendrá listo Chrysler.

En Europa la cosa es algo distinta puesto que los motores diésel son mayoritarios. En este caso no se quedan atrás, ya que cuentan con modernos propulsores de gasóleo que nada tienen que envidiar a los europeos, pero la optimización de sus motores gasolina ayudarán a mejorar su posicionamiento global en el mercado. Además, todo indica a que los gasolina recuperarán parte del peso perdido en los últimos años, por lo que el buen rendimiento de estos motores se presenta clave para conquistar el mercado.

Vía: LeftLane
En Diariomotor: Toyota Avensis 1.8 VVT-i Advance, a prueba | Desvelados los planes eléctricos de Toyota | Futuros Toyota híbridos diésel

Lee a continuación: Desvelados los planes eléctricos de Toyota

  • jorg

    Buena decisión, desde que Volkswagen hizo lo propio con los TSi, las ventas entre los dos tipos combustible se están acercando, por lo menos en el Golf

  • Atmospheric

    Sabia decisión siempre y cuando no abandonen los atmosfericos, aunque tambien podrian mejorar la eficiencia y consumos a bajas rpm como hace Honda que por ahora pasan de motores turbo (en gasolina), y muy mal no les va

  • jmt46

    Es que los TSI son una maravilla poco gastones y no hacen ningun ruido aparte de ser más baratos que los TDI equivalentes y más rapidos.

  • adu

    Suele ser la baza habitual que juega toyota y otras marcas japonesas para ofrecer buena fiabilidad en sus productos,no arriesgar con nuevas tecnologias y prefieren no ser pioneros(quitando los hibridos…claro y alguna cosilla mas) y cuando la competencia lleva algun año con alguna novedad…ellos se dedican a probar y requeteprobar y al final sacan un producto mas tardio pero con un funcionamiento mas perfeccionado y fiable.
    Salu.

  • jmt46

    Ahí le has dado Adu, no lo has podido explicar mejor.
    Ahora la pregunta es: Yo quiero un coche nuevo con tecnología de hace 10 años o quiero un coche nuevo con tecnología de hace 3 como mucho? Yo me quedo con lo segundo.

  • adu

    Hola jmt46,hombre yo creo que te has pasado un poco con lo de los 10 años,simplemente es una filosofia diferente apuestan por la continuidad de una tecnologia que le da buenos resultados pero no significa que no sigan depurando lo que tienen ,perfeccionandolo y avanzando…ten en cuenta que en ocasiones lo algo teoricamente mas avanzado tecnologicamente no siempre supone un avance en resultados practicos…no hablo solo de fiabilidad.
    Contestando a lo que preguntas pero de otra manera,yo prefiero un coche con tecnologia de hace unos años..que algo novedoso de primer año..ya se sabe de los problemas de juventud que suele tener algunos coches.
    Ahora que estan de moda los motores “downsizing” de baja cilindrada,turbo…por mi parte decir que creo que es la forma mas barata y facil de obtener un alto rendimiento en un motor es colocandole un turbo,reprogramar centralita…me parece bastante mas complejo y de mayor desarrollo obtener un alto rendimiento en un motor atmosferico(aunque en prestaciones/consumos salga perdiendo con los primeros)
    Esperemos que los nuevos turbo no tengan los problemas que suelen tener los diesel con costosas reparaciones en perifericos(turbos,intercooler…)

  • adu, “Esperemos que los nuevos turbo no tengan los problemas que suelen tener los diesel con costosas reparaciones en perifericos(turbos,intercooler…)”

    Dentro de unos 5 años lo sabremos

  • jmt46

    no confundas términos. Yo prefiero un alto rendimiento atmosférico a un turbo, salvo excepciones. Pero en este caso un 1.8 de 147cv no es lo que se dice un coche de alto rendimiento es un motor normal, de relleno.

  • JJZ77

    ¿Sólo un 20% de híbridos dentro de 10 años? Yo ya he escuchado previsiones de todo tipo, y ésta es muy pesimista, a no ser que esperen vender también un buen porcentaje de eléctricos.

  • Laus

    En general, los fabricantes europeos han sido los primeros en apostar por esta arquitectura,

    Esto es mentira. Nadie conoce los, kei car japoneses. Ahora mismo venden coches con 600 cc con turbocompresores y dando 70 cv. Y desde hace muchos años vendiendo este tipo de coches (como el mitico suzuki capuccino). Tecnologia tienen.

    A mi me gusta que se pongan turbos y inyeccion directa, pero en coches urbanos o deportivos. Pero en una berlina media o un coche grande para hacer km, dame un atmosferico. Y BMW demuestra que se puede hacer buenos motores atmosfericos, ahora Hyundai-kia esta sacando unos motores atmosfericos muy muy buenos (el 1.6 GDI de 140 cv con bajos consumos, o el 2.0 Theta II con 160 o 170 cv) Y encima estas versiones con turbo para las versiones deportivas. Y estos motores son globales.

    A ver si Toyota aprende de los Koreanoso de BMW, en lo que hay que hacer.

    Pero Toyota que es la empresa que mas gasta en I+D del mundo. No tendra ningun problema en sacar estos motores pronto (y mas teniendo experiencia en los kei car).

  • Anónimo

    los tsi ni son una maravilla ni son poco gastones, pero esta claro que todo va hacia el turbo.

    y toyota necesita renovar motores.

  • japo

    Gracioso lo que decis de las marcas japonesas, ahora va a resultar que en los 80-90 habia pocos motores turbo japoneses, que los kei gastan una burrada, que los rotativos son poco arriesgados, que el vtec es un perfeccionamiento del valvetronic de bmw y en definitiva que los motores japoneses son poco innovadores y malos, ya claro

    Cierto es que volkswagen ha hecho un gran trabajo en motores gasolina, pero no creo que precisamente las marcas japonesas tengan poca experiencia

    En fin, lo que hay que leer

  • japo

    Y motores turbo ha habido muchisimos en todo el mundo, no solo de vag por dios

  • jmt46

    “los tsi ni son una maravilla ni son poco gastones, pero esta claro que todo va hacia el turbo.”
    No hables sin haberlo probado. Yo tengo uno y te hace medias de 7.2 mixtos en carretera baja facilmente a 6.8l/100.
    Ahora mismo son lo mejor que hay en motores de 4 cilindros, te guste o no.

  • jmt46

    japo lo mismo no nos hemos explicado bien. Hablamos actualmente y actualmente los motores gasolina EN GENERAL japoneses dan bastante pena y si encima los mejores motores como el del type R los quitan pues peor todavia, en el caso de toyota cuando quieran, vuelven a hacer coches deportivos como el supra y celica…

  • japo

    Toyota sigue haciendo motores buenos, que no se vendan en europa porque no tienen mercado es distinto.

  • japo

    Y por poner un ejemplo, el 1.8 de honda no destaca especialmente en cifras ni en tecnologia (aparentemente, claro, que mola mas poner un monton de acronimos) pero es un gran motor

  • jmt46

    Es un motor superado en prestaciones y consumes desde hace mucho tiempo. fiabilidad tendrá mucha con 140cv normal… pero ya toca una renovación Peugeot tiene los THP, VW los TSI, Alfa los 1.4 Turbo..(T-jet si no recuerdo mal)
    Que le ganan en prestaciones, sobretodo en recuperaciones y en consumos.

  • Docks

    A ver jmt46, da el dato que falta: cilindra y potencia de ese motor tsi.

    Yo tengo este motor: 2.0 i-vtec de 156 cv y tirando de sus 1480 kg hace un consumo mixto de 7.2 y en autopista 6.9 l a los 100. Lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que es un 2 litros.

    Y este otro: 2.0 i-vtec de 201 cv y si andas con cuidado el consumo está en torno a los 7 – 7.5 litros. Si le pisas en torno a los 10. Te puedo asegurar que el 2.0 tfsi que probé con detenimiento en el Golf GTI consumía lo mismo.

    No son lo mejor que hay, son buenos, pero hay otras opciones diferentes e igualmente buenas. A mí particularmente me gustan más porque no llevan turbo.

  • Docks

    Y el 1.8 del Civic es un motor atmosférico excepcional.

  • jmt46

    Es el 1.4 TSI de 160cv.
    Y consume eso con un uso normal y corriente respetando los límites pero sin ningun conocimiento de conducción eficiente ni usar el control de crucero en carretera. 7.2 de media total.

  • jmt46

    bueno eso de excepcional… excepcional es el 2.0 201cv eso es excepcional.

  • Anónimo

    si, los tsi son maravillosos y si no me enfado…y hasta convertiran el co2 de los otros coches en oxigeno…

    pero si los turbos en motores pequeños ya se habian montado hace tiempo…

    el micra turbo del 89 tenia 930cc y 110cv.

    el r5 turbo del 85, 1397cc y 160cv…

  • Anónimo

    …y si lo eliges con cambio dsg sentiras mas placer al conducirlo por la suavidad que proporciona el doble embrague………pareces un comercial de vw.

  • japo

    Si montas en un civic con un 1.8 sabras de lo que te hablo

  • alapel

    como toyota saque motores gasolina de inyeccion directa y turbo tan buenos como los diesel se van a merendar a la competencia… en mi casa hay un toyota avensis 2.2 d4-d de 150 cv y es una maravilla. A medias reales de 120 km/h tiene una media x debajo de 6 litros y no podemos olvidar que es una berlina con un 2.2 y cuyo peso en orden de marcha es superior a los 1700 kg… en definitiva una joya, tanto por consumos como por prestaciones, elasticidad, sonoridad y refinamiento, sin duda la mejor elección que hicimos :)

    saludos!!!

  • japo

    Es mas, el micra turbo tenia un comprensor y tenia un turbo

  • Docks

    Jmt46 no te dejes llevar sólo por la potencia. El 1.8 de Honda tiene un par por litro de 96,6 Nm y entrega el par máximo a las 4300 rpm.

    Sin embargo el 2.0 k20 tiene 96,5 Nm y entrega el par máximo a 5600. Son motores para uso distinto, pero lo que indica eso es que el 1.8 tiene muy buenos bajos pese a ser atmosférico.

    Es muy difícil alcanzar esos Nm por litro en un atmosférico de 4 clindros. Otro motor muy bueno es del 120i que consigue llegar a los 105 Nm / litro sin turbo¡¡¡ Ese valor de par no lo lograría si BMW aumentara la potencia a, por ejemplo, 200 cv aumentando el régimen de giro.

    Lógicamente tu 1.4 tsi los va a superar en bajos, pero es otra manera de obtener más o menos lo mismo.

  • jmt46

    Y el problema de que no sea el primero en sobrealimentar un 1.4 cual es??? reinventarse es el problema?
    Aparte de que el TSI original es turbocompresor + compresor volumétrico mas inyeccion directa no tiene nada que ver con el micra.
    Docks se como funcionan los motores pero gracias. Aunque con los sistemas valvetronic o VTEC los bajos mejoran mucho y puedes tener un 1.8 de 140cv que de menos bajos que un 2.0 de 201 para no salirnos del tema.
    Por cierto mi coche da 171nm/L vamos casi dublica la cifra dei civic. Pero es que el de 122cv sigue dando más par que el civic.
    Por tanto lo tengo claro me quedo con mi TSI de calle.
    Y tengo un M5 así que sé perfectamente lo que es un buen atmosférico y el civic 1.8 no lo es, es normal. otra cosa es el 2.0 de 201cv/240cv ojito con este!!!

  • Docks

    Parece mentira que con un M5 no entiendas lo que es un buen atmosférico. EL 1.8 lo es, sólo que para otro uso que el k20 o el 5 litros tuyo. El m5 es un muy buen atmosférico y el 1.8 también, peeeero con fines diferentes. Joder también Honda desarrolló un v10 i-vtec que giraba a más de 9500 rpm, pero no lo puedo sacar al mercado.

    Vuelvo a repetir, no hay que quedarse con la potencia sólo y el tuirbo ayuda mucho al par, pero tiene peor tacto. O es que me vas a decir ahora que el 1.4 es más progresivo que el v10?¿

    Pero además no sé a que viene meter aquí un supermotor para compararlo con motores normales.

    “Por cierto mi coche da 171nm/L vamos casi dublica la cifra dei civic. Pero es que el de 122cv sigue dando más par que el civic.” Eso lo sabemos todos, es lo que tiene el turbo. Pero hay gente que no les gusta el tacto del turbo y prefieren conducir como toda la vida, pisando si hace falta.

    Que te quedas con tu tsi, perfecto, te gustará más. Yo sólo te decía lo que hay y hablaba de atmosféricos. Y yo prefiero el 120i o el 1.8 a el 1.4 tsi, que suena casi y funciona a diésel. Pa gustos colores.

    Y relájate hombre¡¡¡

  • jmt46

    Es un 6L no un V10 hay más de un M5 en el mercado.
    Esperate para que yo me aclare me estas diciendo que buscas deportividad en un civic de 140cv?? estoy leyendo bien?
    Si quiero deportividad me voy a por un señor Type R no un 1.8 de 140cv que es un coche bueno pero no es magnífico.
    Es como un 330ci y un M3 el primero es bueno el segundo es magnífico porque te deja usarlo como el primero pero siendo un deportivo de altas rpm.
    Yo no digo que Honda no sepa hacer motores, ha hecho un NSX(capado en potencia) pero vmaos de eso ya han pasado 15 años y no lo han superado.

  • Franco

    Si toyota dice que esto sera asi es porque asi sera, no son los primeros en ventas mundiales porque si. No son ningunos bobos.

    Me alegro que al fin hagan algo con los motores gasolina, cierto que se estaban quedando detras.