Audi R18 TDI, a la caza de Le Mans 2011

 | 

Una década de victorias contemplan la introducción de Audi en el mundo de la Resistencia, incluyendo la prueba reina, las 24 Horas de Le Mans. Tres fueron los prototipos culpables (R8, R10 TDI y R15 TDI) y a excepción de Bentley (que venció en 2003 con la ayuda tecnológica de Audi y la ausencia de esta), tan sólo Peugeot pudo discutir este dominio sin parangón venciendo en La Sarthe en el año 2009.

De cara a la temporada 2011, el caballo de batalla de la marca de los cuatro aros será el Audi R18 TDI. Sucesor del pasado R15 TDI, una de sus principales novedades será la apuesta por una mayor eficiencia aerodinámica, gracias a su cabina cerrada. Debido a las restricciones normativas acerca de los motores y su potencia final, la manera de mantener la competitividad pasa casi exclusivamente por la aerodinámica.

Así, en Le Mans 2011 la reducción de tamaño y cilindrada en los motores será un aspecto clave. Una vez más, downsizing al poder: si el R10 contaba con un TDI V12 y el R15 con un V10, este R18 cuenta con un motor TDI V6 de 3.7 litros de cilindrada. Destaca la profusión de la fibra de carbono, mientras que la transmisión, de seis velocidades, también se estrena y está especialmente adaptada al nuevo motor.

Uno de los aspectos que conforma una importante seña de identidad en los Audi de calle suele ser sus ópticas frontales, y este modelo de competición no es menos, con faros con tecnología LED y luces diurnas formando un “1”. También aquí, diseño al poder. La eficiencia se centrará en el motor diésel, pero hay planes de electrificar el modelo paso a paso. No hablamos de hibridación pura (todavía), sino de sencillos aspectos como la recuperación de energía en frenadas.

La temporada de la Intercontinental Le Mans Cup comenzará el 9 de Marzo en Sebring, donde Audi competirá con un R15 TDI Plus evolucionado. El estreno del R18 TDI se producirá más adelante, exactamente el 8 de Mayo de 2011 en las 6 horas de Spa-Francorchamps.

La cita marcada en rojo en el calendario, sin embargo, serán las 24 Horas de Le Mans 2011 el fin de semana del 11 y 12 de Junio, donde Audi Sport Team Joest alineará tres coches con los mismos pilotos de esta temporada.

Audi R18 TDI (2011)

Vía: Oneighturbo
En Diariomotor: Audi R15+ TDI 2010

Lee a continuación: Audi exhibe el verdadero R8 e-Tron en Le Mans

  • vaya maquina,audi lleva unos años gloriosos en le mans

    por cierto el ultimo le mans quien lo gano?audi o peugeot?

  • .Motorhome.

    Audi,Peugeot tuvo problemos de fiablilidad.

  • a vale ya se audi

  • Anónimo

    peugeot el año pasado no corrió regularmente ni en las american le mans series ni en las le mans series europeas creo.

    y pagó con creces el correr con lo justo y necesario.

    pues no le quedan mal los cambios al dallara.

    lo del motor viene por algún cambio en reglamento?

    porque los diesel teníanla ventaja de poder montar turbo en 5.5 mientras que los gasolina solo en 4.0 o 3.5 algo así.

  • Manolete

    Yo sólo vengo a decir que me gustaría ver un artículo vuestro sobre esto. http://motor.terra.es/novedades-coches/articulo/transtar-racing-dagger-gt-57437.htm

  • X

    Vaya pasada de diseño, aunque en general todos los coches de este tipo son la bomba, incluyendo el Peugueot.

  • más allá del límite

    Me gusta más que el de peugeot.Será más rápido que el del año pasado‚el r15 tdi‚que ganó por fiabilidad‚porque el peugeot era bastante más rápido.

  • .Motorhome.

    Como te va a gustar más que el de Peugeot si el 90x solo ha salido una foto?

  • ed

    como me gustaria tenerlo aparcado en el barrio debajo de casa

  • Oskar

    Potencia?

  • Pablo

    Oskar, lei algo de 550 hp, pero no se que tan confiable sea la informacion, de todos modos, no me parece descabellado

  • mst

    Parece el coche de Darth Vader!
    Tenía que decirlo…

  • Oskar

    Gracias pablo!

  • @Oskar @Pablo: Audi no ha hablado oficialmente de cifras de potencia… pero es probable que ronde esas cifras ;)

  • Juancho

    Yo creo que la temporada que viene va a estar muy apretada e interesante,ya que entre Peugeot con el 90X que aun sigue evolucionando,este R18 y el R15 con su revision y los Aston Martin (que ya tienen chasis propio segun tengo entendido,asi como una experiencia mejor) las cosas van a estar bien peleadas.Y tambien es interesante el calendario que tendra en 2011 la ILMC:
    12 horas de Sebring,19 de marzo.
    1000 km de Spa,8 de mayo.
    24 horas de Le Mans,11-12 de junio.
    6 horas de Imola(!!!),3 de julio.
    1000 km de Silverstone,11 de septiembre.
    Petit Le Mans,primero de octubre.
    Fecha en china de 6 horas de duracion,nombre de la carrera,circuito y dia todavia a definir (posiblemente sea Zhuhai como este año).

    En cuanto a la falta de datos sobre el prototipo de Audi,no creo que se vayan a presentar hasta que no se inicie la temporada o hasta por lo menos los test de abril de Le Mans.Si no habra que esperar hasta mayo para conocer mas de este LMP.Supongo que Peugeot,Aston Martin,Acura y Rebellion-Toyota van a hacer lo mismo.Y el hecho de que la mayoria de los grandes competidores de la LMP1 de este año utilicen motores turbo mucho mas chicos creo que se debe a que,para el 2011,los LMP1 con turbo,tanto diesel como gasolina,tendran limitada la cilindrada a 4000 cc.

  • Black Luzbel

    muy bonito, esa aleta de tiburon me recuerda mucho a los F1

  • Pingback: Aston Martin AMR One, la alternativa para Le Mans 2011()