Renault destapa un posible caso de espionaje industrial

 |  @davidvillarreal  | 

Un posible caso de espionaje industrial dentro del ambicioso programa de vehículos eléctricos de Renault podría haber puesto información privilegiada en manos de terceras personas ajenas a la marca gala. Sin que se conozca aún a los posibles receptores de dicha información, tal y como confirmaba Bloomberg News, el pasado día 3 de enero tres empleados de Renault fueron suspendidos de empleo y sueldo por “prácticas poco éticas”. Lógicamente en este supuesto Renault sería la víctima dentro de esta posible conspiración.

Los involucrados en el caso pertenecían al comité de administración y trabajaban concretamente en el programa de vehículos eléctricos de Renault. Sin que de momento haya trascendido la identidad de estas tres personas y sus “prácticas poco éticas”, se entiende que la suspensión se ha debido a que sus actividades fuera de la empresa podrían suponer un riesgo para los intereses de la propia marca, posiblemente por filtraciones interesadas de información privilegiada sobre la tecnología de los vehículos eléctricos de Renault.

Renault Fluence Z.E. en París

Recordemos que aunque aún se esté fraguando el mercado de los vehículos eléctricos, la lucha entre fabricantes en los próximos años podría ser encarnizada. No obstante Renault ya se ha erigido junto a Nissan como uno de los adalides de esta “revolución” y esperan que para 2020 hasta un 10% de su producción sea de vehículos eléctricos, con unas ventas anuales de más de 200.000 unidades.

La importancia de la información filtrada, si es que la ha habido, la desconocemos. Pero lo cierto es que tanto Nissan como Renault han apostado fuerte en esta guerra de los eléctricos y han iniciado una joint venture (acuerdo estratégico para compartir tecnología, recursos e investigación) en la que habría invertidos más de 4 billones 4.000 millones de euros.

En definitiva. Que cualquier actividad que pudiera poner en riesgo el plan de vehículos eléctricos de Renault es como para tomársela muy en serio…

Vía: Autonews | Bloomberg News
En Diariomotor: Eléctricos, ¿hay sitio para todos? | Un ex-empleado de GM roba información sobre híbridos para Chery | Renault Fluence Z.E., presentación y prueba en París

Lee a continuación: Renault Kangoo Generation 2011, competencia para los monovolúmenes compactos

Ver todos los comentarios 27
  • Pacote

    Cuidado con los billones, porque tiene toda la pinta de que sean 4000 Millones de €.

    • Anónimo

      Efectivamente Pacote,
      Gracias por avisar por que olvidé el “pequeño” detalle de que para los anglosajones 1 billion habitualmente significa 1.000 millones y no un millón de millones como para los hispanohablantes.
      Corregido queda.
      Un saludo!

  • Urbyle

    creo que huele a aleman desesperados de buenas ideas, ya que nissan y renault son ahora mismo uno de los punteros.

    • X 2.0

      En que te basas? Pruebas? Antes de soltar alguna tontería piensatelo primero,

    • Mytek

      ?Que dices…?

    • jajaja Por ejemplo!

  • Rafel

    Sí Urbyle, son pagados por VAG.
    A veces en el foro huele a estulticia y esta es una de esas ocasiones.

  • .Motorhome.

    Uff,a mi me huele como si…nosé como si Urbyle hubiera dicho una estupidez,¡ah si que ya la dijo!

    • Urbyle

      La misma estupidez que tu con el pedalgate, yo solo cobro con la misma moneda que ustedes que intentan fastidiara los japos etc yo are lo posible por molestar a todos los pro-vag posibles, no hubieran empezado y aqui nadie diria nada.

      • Aero

        Claro. Todo el programa E-Tron ha sido copiado a Renault. Hay que ver las sandeces que hay que leer.

        • X 2.0

          Con eso mismo le iba a responder yo, pero me lo has quitado de la lengua, bien dicho.

      • X 2.0

        No estoy de acuerdo con el temilla de pedalgate y no vas a encontrar un sólo comentario mio haciendo esa referencia, pero tu eres de los que meten zizaña de primeras con tonterías y al menos cuando te contestan te dicen algo que es la puta verdad, tú sin embargo respondes con “creo que huele a aleman desesperados de buenas ideas´´ sin pruebas ni hechos, y como te dicen por ahí, ahí está el programa e-tron, que demuestra con creces que los alemanes tienen sus propios planes.

        Hace 25 y 30 años, algunos Renault se vendieron como churros gracias a bondades procedentes de Alemania, ¿De eso no dices nada no?

      • X 2.0

        No estoy de acuerdo con el temilla de pedalgate y no vas a encontrar un sólo comentario mio haciendo esa referencia, pero tu eres de los que meten zizaña de primeras con tonterías y al menos cuando te contestan te dicen algo que es la puta verdad, tú sin embargo respondes con “creo que huele a aleman desesperados de buenas ideas´´ sin pruebas ni hechos, y como te dicen por ahí, ahí está el programa e-tron, que demuestra con creces que los alemanes tienen sus propios planes.

        Hace 25 y 30 años, algunos Renault se vendieron como churros gracias a bondades procedentes de Alemania, ¿De eso no dices nada no?

      • .Motorhome.

        Hace años que no hablo del Pedalgate,por el bien de tus sentimientos…En el fondo,el subfondo,te aprecio.

  • dmptuning

    Y que esto coincida con que investigaciones sobre el incidente de BP en el Golfo de México, dieran como resultado que fue causado a costa de recortar presupuesto…

    Cortina de humo para salvar el culo del boom mediático a BP? Mano de oro negro para entorpecer (una vez más) una alternativa al petróelo?

    Hagan sus apuestas…

  • marccelo

    Me imagino a Urbyle metido en un camarote, con la ropa forrada de papel albal y con una cacerola de aluminio como casco, destapando conspiraciones judeo-VAGsonicas…

    • X 2.0

      Jajajaja, muy buena!! XD

    • Urbyle

      hace falta que te diga como te imagino?pues no me toques los huevos que no me he metido con nadie ;)

  • Dax_45

    No se si sera tan cierto…A menos que traigan un gran cambio de tecnologia los sistemas mas o menos seran similares y el cambio de la tecnologia puede estar solo por el tipo de batería, despues la electrónica, motores,servomotores,recuperación sera mas o menos la misma como e caso de los motoresa nafta y de sospechar algo en lugar de los alemanes me inclimo mas por los chinos

    • X 2.0

      Yo también había pensado esa opción, los chinos ya sabotearon a Renault bloqueando la venta de sus coches en su país alegando que los Renault son coches muy inseguros, cuando la realidad esque han sido bloqueados porque Renault era el único fabricante occidental que no tenía una Joint-venture con algún empresario chino.

      Además, es demasiado sospechoso que de la noche a la mañana digan que un país, que basa la mayor parte de su producción automovilística local en la copia descarada y masiva de coches extranjeros (europeos, japoneses, amercianos..) mal fabricados y tan mortiferos se convierta en el país “pionero´´ en el diseño de vehículos eléctricos, cuando todos sabemos que en el arte de copiar, bien o mal, los chinos se llevan todos los premios.

  • Michel Polnareff

    Buenas noches,

    La historia de la industria esta llena de casos de benchmarking, a quien no le suena Xerox y canon a principios de la década de los 80, o la tecnología GDI de la empresa diamante japonesa, etc….

    Toda tecnología investigada, desarrollada e innovada al salir al mercado tiene a ser plagiada y mejorada. De ahi, el problemas de las patentes, con un simple cambio en un punto específico ya permite su registro como lo indica la ley 17/2001.

    Saludos y Felices Fiestas

    • X 2.0

      Es cierto, el espionaje industrial no es nada nuevo, está en todo tipo de productos y ámbitos, hasta en el militar.

  • algùn chino, como siempre, ya paso con Fiat por el tema del Panda tambien que GreatWall le demanda a Fiat por espionaje industrial que supuestamente los italianos le robaron el nombre a los chinos. donde se ha visto eso antes desde que esos amarillentos sin ideas desambarcaròn con sus productos de mala calidad ya cualquier cosa se puede esperar y buscan deshabilitar a la otra Marca ojala que se pueda solucionar esto!! ojo con los Chinos esos!!

    • X 2.0

      Bien dicho.

  • Fernando

    Parece que el objeto del espionaje han sido las baterias de segunda generación, mas baratas y con mas autonomia.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/investiga/pista/china/caso/espionaje/industrial/Renault/elpepueco/20110107elpepueco_2/Tes

  • Etr

    b2cshop.us

  • Pingback: El Supremo convoca al Gobierno para hablar sobre la limitación a 110 Km/h()