Proyecto Sartre, el desarrollo de los trenes de carretera automatizados

 |  @omiguel  | 

El proyecto Sartre (Safe Road Trains for the Environment) ya se encuentra en fase de pruebas en el mundo real. Este proyecto, desarrollado por diversas empresas y financiado por la Unión Europea, trata de llevar a la realidad el concepto de tren de carretera automatizado.

Tan solo hay que imaginarse en un tren clásico, con su locomotora y sus vagones, y trasladarlo al mundo real con automóviles. Un automóvil tomaría la cabecera del tren conducido por una persona y “gobernaría” el movimiento del resto de vehículos “vagones” sin que hiciera falta la intervención de la persona situada en el puesto de piloto de cada uno de ellos.


Técnicamente cada coche se conectaría de forma inalámbrica con el ordenador del vehículo “locomotora” que transmitiría información relativa a las circunstancias de la conducción. Cada uno de los vehículos “vagones”contaría con una serie de elementos como un navegador, un sistema capaz de detectar las líneas de la carreterra, un control de velocidad activo y una dirección activa controlada por el sistema.

De esta forma serían capaces de mantener una distancia conveniente con el resto de los integrantes del tren y mantenerse a la vez dentro de los límites de la carretera. Una vez cerca del destino de cada vagón, éste se separaría del tren y el conductor tomaría el control. En un proceso inverso otro coche podría unirse al tren colocándose a la cola del mismo.

Las ventajas parecen claras: se reduce notablemente el riesgo de sufrir un accidente, siempre y cuando el sistema esté lo suficientemente afinado, y por supuesto se contamina mucho menos. Los “conductores” que viajan en los vagones del tren de carretera pueden descansar y hacer turnos mientras se circula hacia un destino común. La idea de varios camiones conectados y manejados por una sola persona viene a mi mente.

Sus creadores creen que en diez años el proyecto Sartre podría ser una realidad a nivel de producción. En una década pueden cambiar muchas cosas pero es más posible que veamos cosas así y no coches voladores.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=d1LbghJOMBQ[/video_adspot]

Vía: Volvo
En Diariomotor: Volkswagen iCar, otro coche que conduce solo | Así aparca derrapando un Passat Variant que conduce solo | El sistema de precolisión de Volvo vuelve a fallar

Lee a continuación: Kitty O’Neil, la reina imbatida de la aceleración

  • Kenko

    Interesante proyecto, pero como bien dicen los propios ingenieros, será difícil acostumbrarse a ello y que la gente confíe en el sistema. De todas maneras, aunque el proyecto me parece genial, lo que no me lo parece tanto es que perdamos uno de los placeres del mundo del automóvil, y es conducirlos nosotros mismos.

    Por cierto, la chica que habla en el vídeo diría que es vasca…

  • muy buen proyecto pero como dice kenko que el placer de conducir es vital para el que le gusta y espero que lo pongan en marcha mientras no me quiten el conducir un coche XD

  • esto me recuerda a la peli de Yo Robot de Will Smith en el que ponia el piloto automatico del Audi

  • marccelo

    Mi empresa está metida en el proyecto, qué casualidad… Si quereis documentos secretos ya sabeis… xD

  • GaLaIcO

    Para entornos de carretera abierta, como autopistas y autovías también se me ha venido a la mente la imagen de varios camiones pilotados por una sola persona. Pero cuando me los he imaginado en un entorno urbano o en cruces de carreteras donde haya normas de prioridad… ahí es donde puede flaquear y donde habrá más quebraderos de cabeza. Esta implantación permitiría reducir muchísimos costes a las empresas… aunque a costa de puestos de trabajo, pero eso es ley de progreso tecnológico, al igual que en las cadenas de montaje desde hace 100 años. Una noticia muy interesante.

  • Neicher68

    El problema sera cuando el conductor principal, haga algo mal, todos se irán a la porra xD
    La idea esta bien, pero eso se le tiene que unir a temas mas complejos, como conectividad con el entorno y los demás coches, o mas bien todo unido a un gps, que es lo que sincroniza las rutas con los demás. Y ahora solo falta que en el próximo futuro los coches se puedan ir recargando por carriles concretos para la carga mientras ruedan!

  • Seollo

    en australia es mas facil, conectan una tractora a 20 remolques y lo arrastra una persona, sin automatismos ni hostias y mas barato.

    no entiendo eso de un convoy de coches, para eso uno se coge el tren que tambien lo lleva una persona.

    las ayudas electronicas lo unico que hacen es minimizar la atencion del conductor, porque el dia que fallen se lia la de dios, hay un sistema mucho mas barato y fiable, lo que pasa es que ha sido defenestrado hoy en dia, se llama EDUCACIÓN.

  • loko

    que acaso estan todos lokos,

    luego que: chips en nuestros craneos,

    es otra maniobra del gobierno para tenernos

    vigilados, abran bien lo ojos 8-) !

  • No está nada mal la idea, pero 1º, en caso de que el camión tenga que esquivar algo, los 25 coches que lleve detrás lo esquivarán a tiempo? Y 2º, en el vídeo dice que se va a 90 km/h, sólo lo veo razonable en autovías y carreteras comarcales, porque en autopistas tiene que ser un verdadero “coñazo” (perdón por la expresión) recorrer cientos de kilómetros a esa velocidad.

    Si en vez de un camión fuese una furgoneta normal, que alcance los 140 km/h, lo vería mejor.

  • Pingback: Temporary Auto Pilot, el piloto automático de Volkswagen ya es funcional()

  • Pingback: General Motors Aerotrain, el fracaso en el pasado del tren del futuro()