El sistema de precolisión de Volvo vuelve a fallar

 |  @vfdezd  | 

Seguro que casi todos recordáis el día en el que el sistema de precolisión de Volvo falló en una demostración pública ante cientos de periodistas. Fue un día fatídico para la firma sueca, puesto que miles de medios en todo el mundo se hicieron eco de este hecho, que seguramente haya causado una pérdida de imagen de la marca en muchos sectores.

Desde entonces, Volvo ha realizado cientos de pruebas más con resultado positivo, pero lamentablemente para ellos este sistema de precolisión ha vuelto a fallar. En la demostración en la que ocurrió, que tenía a un Volvo V60 como protagonista, sólo había tres periodistas australianos, suficientes para que uno de ellos tuviera una cámara con la que inmortalizar la secuencia. El vídeo, a continuación.

Sólo son 13 segundos pero basta para ver que el sistema reacciona tarde ante la detección de un obstáculo, que en este caso era un dummy para simular un peatón. Al contrario que en la anterior “anécdota” en este caso el coche se detiene, aunque seguramente el freno lo accionara el conductor que iba dentro por si acaso.

Esto sirve como moraleja para recordar que, a no ser que cambien mucho las cosas, la conducción sigue siendo cosa de la persona que se sitúa tras el volante. Las ayudas electrónicas implantadas en los últimos años son muy útiles para la conducción, pero tan sólo son eso: ayudas.

Con esto no estoy demonizando a Volvo, ni mucho menos. Para mí sigue siendo una de las marcas que más apuesta por la seguridad, como ha hecho en toda su historia y gracias a lo cual tiene una merecida fama en este campo, aunque quizá deberían haber perfeccionado este sistema de una forma más exhaustiva antes de su comercialización.

Vía: Motorpasión
En Diariomotor: El inoportuno fallo del sistema de precolisión del Volvo S60 | El nuevo Volvo S60 frenará por tí | Volvo V60

Lee a continuación: Nuevos Volvo S60 y V60 R-Design

Solicita tu oferta desde 26.800 €
  • me hace gracia como os cebais las revistas y blogs con volvo,si fuera una alemana madre mia ni la criticabais ni nada pero como es volvo ya ha perdido todo su encanto,que si los chinos que si no se que,este fallo lo puede tener cualquiera,ademas esta prueba se debe hacer con una persona,si es asi el coche se frenasin ningun tipo de problema,un dummi no es aconsejable,os lo dice uno que lo ha probado con las dos cosas,personas y dummis y el coche se frena con las personas y con el dummi a veces falla,pero esque la prensa va al cuello sin saber de que va el palomo.salu2

  • por cierto mi post ni iva para nada en contra de este blog,sino de la gente y la prensa que habla demasiado sin saber de las cosas.

  • g.

    Lo que se ve en el video es el “impact reduction” y funciona asi no hace milagros pero reduce muchisimo la violencia de los impactos, fuera aparte que la ultima vez fue un fallo en toda regla.

  • Cesar

    Si freno, al impactar al Dummy llevaba ya poca velocidad.

  • X

    Está claro que no siempre puede ir bien, igual que el esp no vale en todas las circunstancias. A mi me parece buen sistema, igual si es cierto que ha sido precipitado su comercialización, pero estoy seguro que terminará por funcionar al 100 %. De todos modos, la responsabilidad y el ir atento en la carretera es del conductor, no del coche.

  • Mytek

    Parece que el invento es mas complejo de lo que parece. Pasara un tiempo hasta que se haya pulido esta tecnologia. Asi fue con el airbag tambien. Me gustaria saber qué dice el contrato de compra de Volvo. Qué alegaran en caso de fallo y atropello.

  • fran

    ironmade si llega a ser una marca alemana creo que las leña se le daba es mas una marca alemana no creo que hiciera una prueba asi sin haber probado al maximo ese sistema en un circuito cerrado y a escondidas de los medios.

  • YO

    Se supone que este sistema habrá tenido que ser probado mil y una veces, pero casualidad de la vida, que por segunda vez y delante de la prensa, falla.
    Las críticas se harán esperar y la verdad es que están justificadas, porque casos como estos, hacen desconfiar y mucho, de todos estos nuevas sistemas.
    Aún así y con todo, me parece perfecto que Volvo (pese a que pueda empezar a coger mala fama por ello) siga apostando por la seguridad. Con fallos o sin ellos, sigue investigando y evolucionando sus propios sistemas para que nuestros coches sean mas y mas seguros. Eso si, pienso que todavía no es el momento de sacar este tipo de mecanismos al mercado.

  • perdona te recuerdo noseque fallo le ocurrio a un mercedes clase s fran???los alemanes cometen fallos solo que no nos enteramos.por cierto volvo no tiene nada que enidiar ni a audi ni a bmw.

  • GM

    Ironmade, ¿apenas sabes escribir, y dices haber probado este sistema con personas?

  • ACip

    Mercedes tuvo un problema con un Mercedes Benz clase A de la primera generación al hacerle la prueba del lince y volcarse. Me parece que todos estos sistemas se irán puliendo al principio como todo tiene sus fallos, yo no sé que harían ustedes los europeos viviendo en países sub desarrollados como nosotros aquí en América Latina en donde la mayoría de los automóviles se venden sin estas ayudas electrónicas y aún así salimos y conducimos y nos cuidamos.

  • fran

    ironmade no lo niego volvo es volvo pero el mismo fallo por segunda vez y delante de los medios como que se ve algo mal y que conste que no me decanto por ninguna marca en general ni por ningun pais fabricante me gustan los coches en general

  • Juancho-Parque del Plata-URUGUAY

    Tuve Volvo 444 y 544,Saab 850 sport, Mercedes Benz 220/240/280, Alfa Romeo Giulietta speciale 1300, Ford Capri,coupe V8/48,Victoria 55, Lotus Seven, Fiat 520,1.100 Balilla,124,1.500,1600,600,850 spyder,cinquecento,Auto Union 1000,1000 S,Renault Floride,Audi 100,Morris mini1275,Peugeot 203,403/404/504,Subaru 1300, Panhard 650/750/850,NSU Prinz 3/4/1000,Chysler 300,Buick 6c/28/47,Citroen 3CV/Mehari,Sumbean Talbot sport/48,HRG 1100,IFA, Skoda 1200,como veran he manejado y he corrido con algunos de estos vehiculos, pero “nunca” frente a un ser humano dejaria a la maquina resolver por mi.- Y esto va a suceder seguido si hay seres humanos que confian 100% en la maquina.-Hay que confiar mas en el instinto.-

  • GM perdona que escriba asi pero esque iva con prisa porque estaba en el curro ,y si he probado el S60 y v60 y frena con personas cosa que con dummies falla,y vuelvo a repetir que un merces benz clase s tuvo un fallo garrafal en una prueba,buscar por internet.salu2

  • dany

    prefiero toda la vida un volvo a un auto aleman, es mas, un volvo un saab un alfa un lexus…….

  • JJZ77

    @ ironmade, podrías poner un enlace al fallo que mencionas del clase S. Por cierto iva es un impuesto.

  • ERIc

    pues son errores,imaginen si fuera perfecto de donde aprenderiamos solo tienen que darle algunos ajustes y por las criticas siempre las va a haber y pues no queda mas que aprender por medio del error pienso. sal2

  • JJZ77 que yo sepa esto esto es un post,no examne de lenguaje si no te gusta no lo leas,yo estoy en el trabajo y escribo practicamente sin mirar asi que te pido que no seas asi ya que si buscas lio pirate a otro foro y por cierto dejarme que busque el enlace del clase S ya que os pensais que los alemanes nunca fallan.salu2 a los listos del foro.

  • http://www.youtube.com/watch?v=f0yX36dlcyA mirar ese video sobre el mercedes.

  • JJZ77

    Perdona ironmade, no era mi intención ofenderte, no te lo tomes así hombre. Con el que te dijo que no sabías ni escribir no te enfadas ehh jajaja. Por cierto que yo sepa aquí no hay mucha alemanitis… al menos en este blog (que por cierto es estupendo). Y los alemanes fallan como todos los demás, te lo dice el dueño de un Golf.

  • Anónimo

    es que un coche no p’uede conducir por tí.

  • Raul

    Vaya tonteria sueltas ironmade, si fuera alemana pues igual que si es de hongkong. Eso es una parida como una casa que sueltas para quitarle importancia. El muñeco es golpeado con violencia, y por como sale despedido y lo poco que puede llegar a frenar la inercia el vehiculo a pesar que 20cm antes si que se percibe que frena, pero vamos…20cm no da tiempo a frenar todo el peso del coche y el impacto. Quiere decir eso que no es una medida a tener en cuenta, es tan peligroso como si no lo hubiera, y porque digo que es tan peligroso? Pues porque con este tipo de ayudas, la persona se relaja al volante y todabia puede ser mas peligroso aun. Este tipo de dispositivos no se pueden lanzar al mercado si no funcionan 100% con total seguridad.

  • .Motorhome.

    Yo no entiendo la mania de la gente de meterse con los coches alemanes…Aqui parece un delito tener uno.

  • NONINO

    yo ya no se el por que de la peleas por estos post….osea estamos clarisimos que el tema principal es del segundo fallo de VOLVO en el intento de tener los mejores sistemas de seguridad….me di el tiempo de ver el primer y segundo video..y puedo decirles que aunque no crean si han logrado algo….cuesta pero algo han logrado…vean el primer video de donde se llamo a la prensa para ver el sistema.Se daran cuenta que el auto en ningun momento tiene la intencion de frenar….en este nuevo video antes de golpear ya empezaba a frenar, claro esta que no con el resultado que esperabamos.

    no critiquemos otras marcas, dejemos claro que el trabajo de volvo ahora es este, y mchos mas que se vendran en algun futuro.

    saludos!

  • Kenko

    Lo de la otra vez sí que fue un fallo, esta vez no es un fallo. Volvo claramente advierte que ante peatones u objetos de volumen similar y por lo tanto tan “pequeños” como peatones o ciclistas, el sistema puede que no funcione. De fallo nada, simplemente está diseñado para que detecte objetos del tamaño de un coche pequeño, en aumento. Además advierte que factores como la suciedad, la ausencia de elementos reflectores en un coche o el diseño de algunos coches, puede dificultar el funcionamiento del sistema. Aquí la prueba de lo que digo:

    http://www.volvocars.com/es/footer/pages/_citysafetyterms.aspx

    Para acabar dos cosas más:

    1. Ni la electrónica ni nosotros somos perfectos, las tecnologías, inevitablemente tienen imperfecciones.

    2. Criticáis el asunto como si vuestra vida corriera peligro. Lo que hay que hacer es confiarse menos de lo que el coche pueda o no hacer y ser vosotros los que salvéis la situación, no esperar que el coche lo haga.

  • alber

    jojoo la prueba DEL LINCE

  • acs

    Está claro que fallos así van a dar lugar a una mala concepción de volvo y a la no credibilidad en sistemas como este. Mejor desarrollsran mejor el producto antes de comercializarlo y se ahorraban esta pérdida de confianza en una marca que siempre ha apostado mucho por la seguridad. Y sí, los alemanes también ha tenido fallos, y los franceses, etc. etc. pero no por ello vamos a dejar de comentar el caso de volvo.
    Por cierto, Ironmade, eres anti-aleman y debes trtabajar en volvo, no?

  • fabris

    kenko+1, por otro lado que lindo es el v60, lejos uno de los familiares mas lindos que hay dando vuelta.

  • loko

    cual es el problema de ironmade?!

  • Si con este sistema, volvo consigue reducir en algun porcentaje las muertes por atropello y las colisiones frontales, Vienvenido sea aunque presente algun fallo ocasional. O es que los airbag no fallan nunca?

  • g.

    jejeje prueba del alce, dejar a los linces que estan en extincion.

  • Esto sucede cuando cada vez se le dán más facilidades a las máquinas, y dejamos NUESTRAS VIDAS a merced de un cacharro de hierro y caucho.
    Quien quiera conducir que pase unos tests complejos, unas pruebas y si es apto que conduzca, y quien prefiera distraer su mirada de la carretera para cambiar el cd, hablar por el movil, o hacer muchos kms a la vez, que se coja un tren.

    Luego llegarán los coches que conduzcan por nosotros y entonces ya estaremos vendidos a que un sistéma informático (que de todos es sabido que fallan como escopetas de feria pues ¿quien no ha pasado por taller y lo primero que hacen es enchufar la maquinita?) y nuestra vida dependerá de ello. De si frena a tiempo o no, si acelera gira, o lo que quiera hacer.

    No, perdonen, yo quiero un vehiculo, no un electrodoméstico. Yo paso unos tests (que opino que se deberían endurecer y hacer pasar más amenudo), que aprueban unos reflejos, y en base a ello conduzco. Si hago trayectos largos, paro, etc.

    ¿quien nos asegura que en medio de una autopista la máquina interpreta un pajaro, o simplemente se falla y hace semejante frenazo que ocasiona un choque en cadena?

    No se donde vamos a parar, pero este no es el camino.

  • Juan

    No se llama prueba del LINCE sino del ALCE.

    “Mercedes tuvo un problema con un Mercedes Benz clase A de la primera generación al hacerle la prueba del lince y volcarse.”

  • Juan

    Kenko, el enlace que pones no es del sistema precolisión, es del City Safe que salió ya con el XC60. Es parecido pero no es lo mismo. EL city safe es para frenar ante coches, este otro del que hablamos se presenta nuevo con los S60 y V60.
    De todas formas, como usuario de varios Volvos tengo que decir que esto no debería ser ni mucho menos nada malo para Volvo. ¿pasaría lo mismo si probaran una cura contra el cancer y fallara?
    En ese caso creo que nos daría pena que no funcionara. Pues en este caso debería ser igual.
    Hay veces que parece que nos alegramos o que nos burlamos de que ideas con un final positivo para todos no fluyan.
    Todo se andará. Tiempo al tiempo.

  • Kenko

    Juan:

    No sé, no me acabo de convencer que no estemos hablando de lo mismo, me da que sí, aunque no me doy la razón porque no estoy seguro, pero no tiene importancia. Lo que importa es que esto no es para nada un fallo. Tú que como dices has llevado varios Volvo habrás podido comprobar si son tan malos como muchos dicen…

  • Corp

    Os recuerdo que Mercedes, cuando presentó el clase A, en el eslalom de pruebas volcaba, no tenia estabilidad. Tuvo que ser retirado, detectar el fallo y subsanar-lo, y no se pudo poner a la venta hasta varios meses después.
    Y no pasó nada de nada. Mercedes sigue con la misma imagen que antes de éste incidente para bien y para mal, pero igual que antes.
    ……….Pués ahora le toca a Volvo. Yo creo que este problema de Volvo se solucionará y no tiene porque pasar nada.
    Saludos a todos.

  • panxo

    volvo sigue siendo uno de los constructores de autos mas seguros, este sistema aunque no al 100% como se esperaba redujo la velocidad del vehiculo , o sea el impacto seria menos fuerte para el peaton que se atraviese.

    Personalmente encuentro que en europa deverian agradecer que vendan autos con estos sistemas porque en latinoamerica las versiones basicas de ustedes son las full de nosotros, para que tengan una idea.

    saludos.

  • PATXI

    Para mi que es un fake. Ese video parece que lo han hecho unos amiguetes un sabado por la mañana cualquiera.

  • Juan

    Kenko:
    No sé, no me acabo de convencer que no estemos hablando de lo mismo, me da que sí, aunque no me doy la razón porque no estoy seguro, pero no tiene importancia. Lo que importa es que esto no es para nada un fallo. Tú que como dices has llevado varios Volvo habrás podido comprobar si son tan malos como muchos dicen…

    Sí son sistemas diferentes.
    Yo ahora llevo un XC90 desde 2006 y es una maravilla. Cómodo, amplio y seguro. Llevo 2 golpes (uno detrás y otro en la aleta trasera) y te puedo asegurar que la sensación del golpe en el interior se minimiza además que salí 100% indemne en los 2.

  • Pingback: Proyecto Sartre, el desarrollo de los trenes de carretera automatizados()